Movida gerencial: Cambios directivos e incorporaciones en Endeavor, ORT y Advanced Blockchain

Conocé los nuevos cargos de Analía Migues, Sara Goldberg y Martina Burghi

Tiempo de lectura: -'

25 de agosto de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Analía Migues es la nueva directora ejecutiva de Endeavor Uruguay

 

Tras siete años, Joaquín Morixe dejó la dirección ejecutiva de Endeavor Uruguay, la organización de apoyo a emprendedores de alto impacto. En su lugar, asumió Analía Migues; quien tiene ahora el desafío de generar una impronta propia en los próximos años.

El proceso de selección incluyó dos entrevistas con el directorio y el optar por un camino de continuidad en la relevante organización, ya que Migues se desempeña allí desde hace seis años. Empezó en el programa Más Emprendedoras ("la bandera del emprendimiento femenino es para mí muy especial", reconoció). Cuando el programa deja de ser ejecutado por Endeavor, a Migues le ofrecen sumarse al equipo de búsqueda y selección de emprendedores. A partir de allí fue tomando nuevas responsabilidades, involucrándose en la creación y liderazgo de diversos proyectos.

Analía Migues es la nueva directora ejecutiva de Endeavor Uruguay

"Es un honor tener la confianza del directorio, de Joaquín, del equipo y de los emprendedores para dirigir esta organización por la que tengo tanto cariño y respeto", comentó Migues, quien destaca que en el adn de la organización está el avance continuo.

"Queremos seguir liderando el emprendimiento de alto impacto en Uruguay, mostrando a los uruguayos historias de emprendedores reales para ver que el camino es posible, que desde Uruguay se puede pensar en grande, apuntar al mundo. Por otro lado para mí es importante seguir trabajando en generar cultura emprendedora, seguir trabajando en acercar programas, eventos de inspiración, posicionándonos como una plataforma para generar modelos de rol", explicó.

Migues adelantó que están trabajando fuerte en el regreso de la clásica Cena de Gala de Endeavor para mediados de octubre. "Queremos volver a encontrarnos, a hacer una cena de networking para el sector privado con referentes del sector público y ser pioneros en el regreso de este tipo de eventos, trabajando mucho en el protocolo", amplió.

Será una cena más reducida en cantidad de personas pero con un público de relevancia estratégica para Endeavor. 

Migues recordó que durante estos meses de pandemia, la organización acompañó a los emprendedores "con mucho foco en ellos como líderes de equipo" y también se trabajó en programas para otros públicos de la comunidad como Potencia Uruguay, Pasaporte Emprendedor, Emprendemos Juntas y Estemos Abiertos.

En ese sentido, consideró relevante tener presente al emprendedor de alto impacto y también a la comunidad de emprendedores, con quien compartír metodología y los aportes de la red de mentores, "que es el gran activo de la organización"

Sara Goldberg

Sara Goldberg asumió como coordinadora de Proyectos Especiales de Facultad de Ingeniería de ORT

Desde junio, Sara Goldberg se desempeña en un nuevo cargo que significa para ella el formar parte del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación desde otra óptica. Se trata de la coordinación de Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT.
"Por más que hace años que soy docente universitaria, es tener una nueva posición y una forma diferente de vincular los distintos actores", señaló Goldberg, quien considera su actual cargo como  "un gran desafío" y un "avance enorme" en su carrera.

"Buscamos profesionalizar la vinculación entre la universidad y los estudiantes, con el sector productivo y la sociedad en general. Queremos construir relaciones ganar-ganar entre todos los actores", apuntó.

Se trata de acercar a estudiantes e investigadores a los problemas de la sociedad y las empresas para que puedan resolverlos.

"Encaro este desafío con muchas ganas, con gran alegría. sabiendo que tengo mucho para dar, años de experiencia, en diseño y armado
de ecosistemas y de redes. Todos estos años de vinculación son un aporte muy grande a la universidad, al ecosistema en general", reflexionó Goldberg, quien se desempeñó como gerente de Operaciones de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación hasta principios de año.

Goldberg considera que la Universidad Ort está hoy en un momento de crecimiento, y destacó el eje que siempre ha tenido en el desarrollo profesional de sus estudiantes y en acompañar el posicionamiento del país como referente tecnológico.

"Soy parte de un gran equipo profesional que diseñó y trabajó en pos de desarrollar un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que acompañó el desarrollo del ecosistema emprendedor nacional, buscando las mejores oportunidades e instrumentos para que naciera, creciera y se desarrollara, para que Uruguay sea un lugar de oportunidades donde se puede innovar, hacer ciencia y tecnología de renombre mundial. Mi posición actual como coordinadora de Proyectos implica una continuación de este desarrollo con una visión más amplia que busca nuevas oportunidades", concluyó.

Martina Burghi

Martina Burghi se incorpora a Advanced Blockchain

Martina Burghi aceptó ser la nueva Talent Manager en Advanced Blockchain impulsada por continuar trabajando en el "apasionante" espacio de cripto, blockchain y finanzas descentralizadas, en una empresa con un crecimiento acelerado. "Advanced Blockchain es una empresa con sede en Berlín que opera internacionalmente contando con talento descentralizado en todo el mundo. Siendo fundada tan solo en el año 2017, es ya la primera empresa de blockchain que cotiza en la bolsa de valores Xetra (Frankfurt) y trabaja con partners muy reconocidos en el ecosistema como lo son Polkadot o FinPro, entre otros. Por otro lado, me impulsó la posibilidad de crecer profesionalmente en un rol de mayor responsabilidad con la capacidad de tomar decisiones que pueden afectar directamente la satisfacción de nuestros colaboradores y, por consiguiente, el desempeño de la organización", comentó.

Destacó que, como start-up, hay numerosos procesos, procedimientos y herramientas para armar desde cero, lo que implica la oportunidad para poner sobre la mesa su creatividad, innovación y organización.

Para Burghi este cambio significa un logro personal: "Si bien no me había planteado como objetivo específico alcanzar un rol gerencial, considero que es resultado del esfuerzo y el trabajo a lo largo de mi carrera profesional. Por otro lado, significa un cambio en la dinámica de mi trabajo al ser un rol cien por ciento remoto, con personas en todas partes del mundo y, por lo tanto, diferentes husos horarios, siendo la única persona ubicada en Latinoamérica", comentó.

Burghi trabajó dos años en Australia, y considera que su nuevo puesto muestra que se están rompiendo las barreras geográficas y que ya no es necesario emigrar para obtener mejores oportunidades.  

A nivel profesional, consideró que significa un gran desafío a la vez que un cambio hacia la innovación y la internacionalidad, "donde se recluta en Twitter y los “coffee breaks” son virtuales". 

Para Burghi el rol conlleva varios desafíos. Por un lado, trabajar en un espacio" totalmente innovador" en un sector con pocos años de existencia con infinitas posibilidades de aplicación que requiere mantenerse actualizado en las últimas tendencias en todas las áreas, inclusive Recursos Humanos. 

"El segundo desafío es en torno a la internacionalidad de la empresa. La búsqueda de talento se expande a todo el mundo lo cual es tanto un desafío como una oportunidad ya que lo geográfico deja de ser una barrera para la atracción. Implica también la creación de valores y de una cultura organizacional que se adapte a diferentes culturas. El tercer desafío es la innovación. Es un sector que deja a un lado las metodologías tradicionales. Se encuentra talento en Twitter y en Discord y todos los días nos enfrentamos a herramientas nuevas. Esto conlleva el desafío de mantener la innovación en cada paso que damos, en los procesos, las herramientas y en la cultura", apuntó.

Uno de los objetivos que se ha trazado la ejecutiva es la atracción del mejor talento en el ecosistema. "No solo contamos con la dificultad de encontrar el talento sino que son personas buscadas por todas las empresas del sector, por lo que requiere una fuerte estrategia de atracción y conservación del talento para ser el empleador de elección. Otro objetivo es la creación de la cultura organizacional y la cohesión de equipo a pesar de la virtualidad y que atraviese las múltiples culturas. Aparte de esto que será el foco en los primeros meses, hay que trabajar en la creación desde cero de múltiples elementos como el proceso de reclutamiento, los procesos de onboarding y offboarding, creación de un código de ética, definición de valores organizacionales, definición de una estructura de beneficios, entrenamiento a líderes, implementación de nuevas herramientas de uso interno, entre otras", apuntó.

Burghi apuntó que es necesario una infraestructura interna capaz de impulsar cada vez más proyectos. Explicó que esto implica tener procesos y procedimientos que soporten el rápido crecimiento, al mejor talento y crear una cultura organizacional que soporte a los empleados y que brinde cohesión en un ambiente completamente descentralizado. "El futuro laboral es internacional, virtual y descentralizado y debemos acompañarlo con estrategias fuertemente arraigadas en lo humano para no perder a nuestros colaboradores en el camino", concluyó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.