Cambios marginales en el nuevo régimen de operadores primarios

Mayoría de los agentes descartó un giro relevante en la operativa

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nuevo reglamento del programa de operadores primarios para emisiones del Banco Central (BCU) prácticamente no producirá cambios sobre el esquema que regía hasta la pasada semana, aunque otros tienen una visión más optimista.

Las nuevas condiciones que el BCU fijó para el régimen de operadores primarios solamente habilita el ingreso de los corredores de bolsa o entidades que agrupen a estos operadores, pero mantiene sin cambios las condiciones que se les pedía a los cinco bancos que operaban (BBVA, HSBC, BROU, Scotiabank y Santander).

La autoridad monetaria se vio obligada a redactar un nuevo reglamento luego que un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) diera la razón a un grupo de corredores de bolsa que reclamaba la anulación del régimen primario, del cual estaban excluidos. Esto les impedía participar directamente en las licitaciones de deuda que cada semana realiza el BCU.

"Sinceramente no creo que este nuevo régimen cambie en algo las condiciones que tiene hoy el mercado. Para un corredor, cotizar en todas la licitaciones de letras es prácticamente inviable. Es muy difícil competir con un banco que tiene su propio capital", explicó un corredor de bolsa que prefirió el anonimato. La fuente consideró que el funcionamiento del mercado secundario para los corredores "no era malo" porque con un costo "no muy significativo" –que cobran los operadores primarios– se podía acceder a precios en toda la curva de rendimiento de deuda.

En cambio, el corredor y expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu, saludó el nuevo reglamento del BCU, y cuestionó el régimen que estaba vigente hasta la semana pasa por ir en contra de la "lógica" del mercado. "En todo mercado, cuantos más operadores existan, mejora porque se atomiza más la oferta y la demanda. Acá se hizo el proceso inverso. Se excluyó a los operadores (por los corredores) que representan a la gente", cuestionó.

Consultado por los requisitos que el BCU exige para ser considerado operador primario, Urraburu dijo que en su opinión "no son una barrera. Quizás para alguno sea un problema. Tengo una operativa muy fuerte en letras y voy a participar", respondió.

En la vereda opuesta, una fuente de las AFAP consideró que el nuevo régimen del BCU "no provocará ningún cambio" y solamente "posibilita" la chance a un corredor de bolsa que está dispuesto a que el BCU lo "esté evaluando constantemente" como a los bancos que hoy participan del régimen primario. Consultado sobre si las AFAP podrían seguir el camino de los corredores y presentar un recurso ante el TCA, el informante lo descartó. "Utilizamos el poder de mercado de otro modo. Lo que hicimos fue hablar con los bancos. A ellos les interesa obtener puntaje y para ello deben operar. Por eso a las AFAP no les cobran comisiones", explicó. Admitió que con el régimen de operadores primarios se perdió "cierto grado de libertad" pero que no implica "un costo extra" para sus colocaciones en el mercado secundario.

Justificación

En la resolución que aprobó el directorio del BCU en la sesión del pasado miércoles, si bien se reconoce que debe dar cumplimiento a la sentencia del TCA, se considera "positiva la evaluación de la aplicación del reglamento –ahora anulado– con relación a la transmisión de la política monetaria, así como al desarrollo del mercado secundario de valores y de riesgos cambiario.

En ese marco, la autoridad monetaria entendió "oportuno y conveniente" que el nuevo reglamento "recoja, en lo sustancial, las estipulaciones de aquel, incorporando nuevos posibles operadores primarios a los corredores de bolsa, tanto cuando actúen por sí como cuando lo hagan a través de las bolsas de valores que integran.

El BCU dará plazo hasta el 27 de noviembre para que los interesados en participar en el programa de operadores primarios para presentar su nota de adhesión.

El BCU designará como operadores primarios para el siguiente período de vigencia hasta 7 de las instituciones que hayan obtenido las mejores calificaciones. La lista de aspirantes tendrá dos cupos como máximo.

Claves del reglamento

Acceso. Aspirantes a operadores primarios son los bancos, bolsa de valores y corredores de bolsa.

Operativa. El mercado secundario es el que se desarrolla mediante negociación anónima de títulos de deuda pública previamente colocados en el mercado primario.

Vigencia. El programa de operadores primarios se estructurará a través de sucesivos períodos semestrales (1° de diciembre y 31 de mayo, y 1° de junio y 30 de noviembre)

Evaluación. Al finalizar cada mes calendario del período piloto de calificación (hasta mayo de 2016), se publicará el ránking mensual y el acumulado desde el comienzo del período.

Obligaciones. El operador primario deberá presentar diariamente en el mercado secundario un mínimo de ofertas de compra y venta simultáneamente, por al menos el 50% del tiempo que el mercado permanece abierto para todos los plazos de referencia.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.