Candombe de la Aduana: la historia detrás del éxito de Níquel que llevó el barrio a MTV

Candombe de la Aduana de Niquel: su composición y los cambios que atravesó para llegar a su versión definitiva, el éxito masivo y su permanencia como un clásico de la música uruguaya

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Níquel estuvo cerca de no grabar la canción uruguaya Candombe de la Aduana. La composición del vocalista y guitarrista del grupo, Jorge Nasser, no convencía a la banda. Hasta que Nasser tuvo "una epifanía" y decidió enlentecer el ritmo candombero del tema, simplificar los acordes y plantearla como una balada rock. El cambio fue inmediato: todos los que la escuchaban les avisaban que había en ella un potencial éxito. 

Y efectivamente, eso sucedió. Como parte del disco Gargoland (Acto II), Candombe de la Aduana se convirtió en un hit de un alcance inédito para el rock uruguayo hasta ese momento. Níquel explotó en popularidad a partir de ese momento, y en todos sus espectáculos tenían que tocar la canción dos veces: al principio y al final.

Además, con un videoclip dirigido por Julio Sonino, la canción trascendió fronteras, siendo una de las primeras canciones uruguayas en llegar a la rotación de MTV Latino (un canal que irónicamente, todavía no se podía ver en Uruguay), y que generó que la banda tuviera su fama en la región. 

Una canción inspirada por el recorrido que Nasser hacía desde la Plaza Independencia hasta la casa de su familia en la Ciudad Vieja se convirtió en uno de los éxitos más populares de la historia de la música uruguaya. Pero, ¿cómo fue compuesta? ¿Cuáles fueron las particularidades de su grabación y de la realización del videoclip? ¿Qué impacto tuvo en la carrera de Níquel? Esta es esa historia.

Este video es parte de la primera temporada de Una que cantemos todos, un ciclo que pretende descubrir la historia detrás de algunas de las canciones más populares del cancionero uruguayo a través de las épocas y los géneros.

Mirá el primer episodio sobre el tema de Chocolate, Mayonesa: el reinado del pop latino y dos décadas de un éxito imparable. 

Queremos agradecer especialmente al director del Coro Guadalupe, Emiliano Bature, a Fernando Cabano y a Martín García por su participación y ayuda en el rodaje de este episodio. También agradecemos a los comerciantes de Punta Gorda que colaboraron cantando la canción. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.