Camilo dos Santos

Carrasco: la llegada de argentinos, recuperación comercial y la tendencia por la franquicias

La zona de Carrasco se ve potenciada ante el afloje de la pandemia, los clientes premium y la tímida llegada de argentinos que deciden residir

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16 de agosto de 2021 a las 05:04

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Quienes frecuenten la zona de Carrasco, notarán que en los últimos meses han llegado nuevas empresas a la avenida Alfredo Arocena y sus inmediaciones. Algunas, como La Panera Rosa o la tienda de ropa Toque ya estrenaron sus locales. La Dulcería de Xime o el Mercado Arocena lo harán en los meses que vienen, mientras ultiman detalles para comenzar a recibir
al público.

“Hay tiendas que en otra zona de Montevideo no funcionan”, dijo Carolina del Sur, encargada de Toque. Si bien la pandemia afectó al barrio capitalino, en líneas generales la reactivación viene siendo bastante acelerada, de la mano de una mayor movilidad y el público premium que allí reside.

La llegada de familias argentinas, tímidamente, se comienza a notar. Del Sur, que abrió hace tres meses, contó que hay algunas clientas argentinas que llegan allocal para comprar. De a poco se las comienza a notar con mayor frecuencia.

Camila, empleada que trabaja desde hace algunos meses en la tienda de artículos Capra, argumentó que si bien es un hecho que la pandemia afectó, el impacto fue menor. En su caso particular, contó que uno de los mayores alicientes que tiene Carrasco es el poder adquisitivo del público.

Rescató que esto no implica que “se les vaya a cobrar más viendo a la normalidad. “Es una mezcla de tres cosas: familias, extranjeros y trabajadores que están en la zona y deciden consumir”, explicó Del Sur.

Vaivenes

Como pasa en todos los comercios, hay días que se vende más y otros no tanto.

Camilo dos Santos
Es una zona de franquicias

En líneas generales, no hay un patrón a lo largo de Arocena, ya que por ejemplo La Panera Rosa “explota los fines de semana”, dijo Sully.

Por su parte, Pablo –encargado de un kiosko- hizo hincapié en que los fines de semana a suentender “está muerto”. En su caso, la mayoría de los clientes son ejecutivos y empleados que trabajan en Carrasco y consumen durante los días de la semana.

Camila, de Capra, fue en esta misma línea aunque reparó que “hay fines de semana que se mueve más”. Argumentó que este factor está directamente vinculado con la pandemia, porque en la medida que la tendencia de casos comenzó a la baja, los vecinos decidieron salir de sus casas.

En los casos particulares de las empresas también se vio reflejado. Desde La Panera Rosa comentaron que si se compara el último mes, con marzo de este año que fue cuando llegaron a Carrasco, las ventas aumentaron cerca de un 20%.

Esta tendencia, según dijeron, es esperable que se mantenga y más aun luego de los anuncios que han hecho las autoridades nacionales. Del Sur entiende que estos vaivenes en ventas son propios de cada rubro. Por fuera de ello, confesó que “es innegable que en los últimos meses se han instalado muchas empresas en la zona”.

“Es una zona particular y siempre lo fue. Creo que ahora mucho más porque se da la particularidad de la crisis”, dijo Pablo.

La apertura de fronteras

Antes de la pandemia ya había familias argentinas viviendo en Carrasco y otras llegaron a raíz de la crisis sanitaria. En tanto, el gobierno uruguayo anunció que a partir de setiembre se habilitará la llegada de extranjeros propietarios de inmuebles.

Esto motiva a los comerciantes de la zona, que creen que será de ayuda para seguir apostando por un tipo de cliente premium.

“Esto es vital de cara al verano. Un barrio donde el comercio da batalla La llegada de argentinos se está notando con el correr del tiempo. O sea, en setiembre se va a empezara mover pero creo que habrá un antes y después si se logra reabrir del todo en verano”, dijo Del Sur.

En La Panera Rosa también lo perciben así. Al tener origen argentino, creen que sin dudas la reapertura de fronteras los ayudará a conseguir un buen ritmo de ventas.

“Son todas cosas que suman”, resumieron desde la empresa.

Carrasco tiene esa particularidad de tener clientes esporádicos así como también “vecinos fieles, que compran siempre”, comentó Pablo.

Robert Bentancor, director de Tranqueras que tiene presencia en las inmediaciones de Arocena, explicó que en su caso los clientes suelen ser “fijos”.

“La clientela nuestra tiende siempre a mantenerse porque es una marca uruguaya”, dijo.

En este sentido, su público es en la mayoría local. Pero en este segmento también ha habido un aumento, dado que muchas familias uruguayas han llegado a la zona.

Camilo dos Santos
Hay comercios que se instalaron hace pocos meses

Los que llegan

Abrir un negocio siempre implica un riesgo, aun más cuando el contexto es adverso tanto desde el punto de vista sanitario como económico.

Sin embargo, esto no doblega a los empresarios uruguayos que deciden redoblar apuestas. EQ Markets hará una inversión de alrededor US$ 1 millón para inaugurar el Mercado Arocena en el local de la exConaprole.

Enrique Quinteros, directivo de la empresa, contó que luego de un estudio de mercado se dieron cuenta de que el barrio tiene mucho potencial. Habrá dos etapas que incluyen en primera instancia la apertura de 14 locales y luego serán 16.

Quinteros contó que la propuesta será acorde a lo que busca el público, pero en materia de precios apuntarán a cifras “razonables”.

La inauguración estaba pensada para el mes de marzo pero se decidió postergarla ante el aumento de casos. Al comienzo no sabían qué iba a pasar, pero “con el diario del lunes” Quinteros entiende que fue una muy buena elección.

Ahora la apertura está prevista para setiembre, mientras que ultiman detalles y esperan novedades departamentales para tener más aforo y extensión de horario.

“La idea es que las familias puedan ir a comer y encuentren un lugar que responda a sus necesidades”, explicó Quinteros. El estudio de mercado también arrojó que el público en el día no es el mismo que en la noche.

Durante el mediodía, casi todos los clientes serán empleados de empresas por lo que prevén un menú ejecutivo para captarlos. Quinteros consideró que, de a poco, en la avenida Arocena está habiendo una saturación porque hay muchas ofertas de diferentes rubros.

Por eso, uno de los principales objetivos que tendrá Mercado Arocena es funcionar como una especie de pulmón en donde “uno vaya y pueda sentarse a elegir qué quiere”. Para tener argumentos fuertes y dar un paso seguro, desde EQ Markets también hicieron encuestas con los potenciales clientes.

Más del 80% respondieron que ya tienen experiencias en mercados de este tipo y les agrada asistir a estos lugares. A su vez, el 76% de los encuestados tiene “altas expectativas” de ir a conocer Mercado Arocena.

Por eso, en palabras de Quinteros, la inversión parece ser bastante segura y más aun si se piensa que la pandemia está emprendiendo
retirada.

“Esto hay que tomarlo entre pinzas, porque el covid-19 nos enseñó a hablar en condicional”, sostuvo.

Otra de las empresas que abrirá será La Dulcería de Xime, de Ximena Torres. La fecha estimada es dentro de  un mes, luego de un período de preparación para subir cortina.

Al igual que el resto de los consultados, el punto de inflexión se dio cuando Torres notó el aumento “de la vida diaria” en Carrasco.

El local estará ubicado sobre Arocena, precisamente frente al Bar Arocena. No solo es la llegada de nuevas familias, sino que las oficinas mueven la aguja del sector gastronómico por lo que el barrio es cada vez más llamativo.

Camilo dos Santos
Muchas familias uruguayas han llegado a vivir a la zona de Carrasco

Así como a algunos la presencialidad le implica mayor número de ventas, para otros el homeoffice es un aliado. Torres explicó que se están dando ambas formas de trabajar, por lo que se ven personas que asisten a las oficinas y otras que trabajan desde sus hogares. “En cualquier caso, es común que se tomen un tiempito para ir a comer o tomar un café”, aseguró Torres.

Franquicias gastronómicas

La oferta de franquicias gastronómicas en Carrasco ha venido aumentando con el correr de los últimos meses. Alexei Yaquimenko, director del estudio Svet, argumentó que muchas marcas están apuntando a la zona.

En este sector, uno de los conceptos que más se piden es el del consumo joven. Es decir, una oferta enfocada en menores de 30 años. “La gente que antes trabajaba  presencial, consumía en las zonas céntricas, mientras que ahora el consumo está mucho más acotado al barrio mismo”, explicó Yaquimenko.

Por otro lado, así como por parte de los consumidores se nota la llegada de argentinos, muchos de estos ciudadanos también ven a Uruguay con buenos ojos para instalar un negocio.

Esto es positivo para el país, ya que este tipo de empresarios “suelen ser sólidos desde el punto de vista económico”.

“El argentino siempre apunta a barrios premium y la tendencia es que buscan refugiarse en el rubro gastronómico”, aseguró
Yaquimenko.

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