Camilo dos Santos

Casi el 70% de la población uruguaya ya está vacunada, agendada o a la espera de fecha 

Ese número ubica al país más cerca de alcanzar la mencionada inmunidad de rebaño

Tiempo de lectura: -'

22 de junio de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 69% de la población uruguaya ya recibió al menos una dosis, tiene día y hora para darse la vacuna o está en la lista de espera para recibir la fecha para ser inmunizado contra el covid-19, según datos de la aplicación Coronavirus Uy procesados por El Observador. Es decir, casi siete de cada diez uruguayos ya se vacunaron o mostraron voluntad de hacerlo.

Con estos números, Uruguay se acerca al tan ansiado 70% de personas vacunadas con ambas dosis que generaría la posibilidad de lograr la inmunidad de rebaño y permitiría controlar mejor al virus. Uruguay tiene actualmente casi cuatro de cada diez personas (39,41%) con las dos dosis y para tener la inmunidad completa deben pasar 15 días desde la segunda vacuna.

Estos números confirman la buena adhesión a la campaña de vacunación. Es un primer objetivo que nos hace continuar avanzando con el plan”, dijo a El Observador el subsecretario José Luis Satdjian y recordó que el 70% fue un número que puso la OMS pero que Uruguay va a “incentivar” para vacunar todo lo que sea posible. “Las vacunas están”, aseguró.

El 69% mencionado se compone de casi el 40% ya con las dos dosis, un 21% con una sola y un 8% que está pendiente de recibir hora y fecha para ser inmunizado. La fecha en la que Uruguay podrá alcanzar ese número de 70% de personas con dosis y 15 días es difícil de estimar porque depende del ritmo de inmunización y de la llegada de las vacunas. De todos modos, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ha dicho en más de una oportunidad que se alcanzará sobre la primavera.

Salinas dijo este sábado en rueda de prensa que las personas que están en lista de espera recibirán la fecha para inmunizarse dentro de 9 o 10 días. Eso depende de la llegada de un nuevo embarque de Sinovac al país del que todavía no se anunció su fecha de arribo.

El 70% fue el número que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alcanzar la inmunidad de rebaño debido a la contagiosidad del Sars-Cov-2. De todos modos, hay países que la lograron antes. Si bien el número establecido por la OMS en entre un 60% y un 70%, algunos países como Israel redujeron drásticamente los contagios y los fallecidos con poco más de la mitad de la población vacunadas.

Una de las diferencias es que Israel inmunizó masivamente con Pfizer mientras que Uruguay lo hizo con Sinovac, mucho menos efectiva para evitar los contagios. El coordinador del ahora extinto Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, llegó a poner en duda la posibilidad de que Uruguay alcanzara la inmunidad de rebaño con la plataforma de vacunas que utiliza.

“Va a ser difícil conseguir inmunidad de rebaño con la plataforma de vacunas que tenemos nosotros y pensando en escenarios de posibles nuevas variantes. No me resulta obvio que Uruguay pueda conseguir la inmunidad de rebaño en un mediano de meses”, dijo entrevistado por el semanario Búsqueda a fines de mayo.

Una de las variantes que preocupa a nivel mundial, pero que todavía no ha sido detectada en Uruguay, es la delta (proveniente de India). Aun no se sabe cuál es la efectividad de la Coronavac ante esta nueva mutación del virus pero estudios internacionales demostraron que la vacuna de Pfizer, que en Uruguay se utiliza en el personal de la salud, los mayores de 70 y los menores de 18, sigue siendo efectiva.

En Uruguay ya se comenzaron a ver algunos de los efectos de la vacunación masiva. La caída en los ingresos a los CTI y la reducción en la edad de los que llegan a cuidados intensivos fueron una de las primeras señales de un efecto que ahora también empieza a verse en la cantidad de casos. A pesar de que la movilidad continúa en aumento, los contagios descienden y la tasa de reproducción del virus, conocida como R, se encuentra por debajo de 1. Es decir, cada caso positivo contagia a menos de una persona y eso lleva a que la epidemia decrezca.

Uruguay no solo avanza muy rápidamente con la vacunación sino que tuvo una cantidad de contagios muy alta. Uno de cada diez uruguayos tuvo covid-19 y estos también generan anticuerpos que ayudan a generar la inmunidad de rebaño antes de que se llegue mediante la vacunación.

Cambio

El sábado el ministro de Salud Pública anunció que las personas que cursaron el coronavirus deberán esperar 30 días para recibir la vacuna y no 90 como se hacía hasta ahora. Eso significa que unas 100 mil personas quedaron habilitadas para anotarse en la agenda del Ministerio de Salud Pública, según anunció Salinas.

De esas 100 mil personas hay unas 45 mil que ya están anotadas y entre esas hay 7 mil que están en el sistema, se contagiaron y ahora quedaron inhabilitadas para recibir fecha y hora. Cumplidos los 30 días del test positivo quedan nuevamente habilitadas de forma automática.

Presidencia
Salinas informóque 45 mil personas que cursaron el covid ya están anotadas

¿Qué cambió para reducir a 30 días el tiempo de espera? La primera recomendación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sobre este tema fue en febrero y establecía seis meses porque era lo que se sabía que duraban los anticuerpos generados por la propia enfermedad.

“La primera limitante son las vacunas”, explicó en radio Del Sol la viróloga e integrante de la Comisión Nacional Asesora en Vacunación, María Moreno. Es decir, como no había vacunas para todos se priorizó a aquellos que no habían cursado la enfermedad en el entendido que los que sí habían dado positivo “estaban protegidos”.

De todos modos, Uruguay de arranque fijó en tres meses de espera el tiempo de separación entre el covid-19 y la vacuna. Ahora, con la campaña de vacunación mucho más avanzada y con casi todas las personas que mostraron voluntad de inocularse con fecha y hora para ser inmunizados, el gobierno decidió reducir a 30 días el tiempo de espera.

Grupos priorizados

La campaña de vacunación en Uruguay comenzó por los docentes, el personal del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior y del personal de la salud. Todos esos grupos ya tienen con al menos una dosis a más del 80% de la población.

Ese ranking está encabezado por el personal de la educación con un 86% de vacunados con al menos una dosis. Sigue el personal de la salud (85%), Ministerio de Defensa (83%) y Ministerio del Interior (80%).

Los debes

La campaña de vacunación avanza rápido y coloca a Uruguay como uno de los países con mayor cantidad de personas vacunadas del mundo. Sin embargo, todavía quedan algunos debes por mejorar.

“Todavía restan algunos aspectos. Los adultos mayores de baja movilidad es uno de los pendientes”, dijo Moreno este lunes. Si bien se han generado algunos espacios para aquellos que pueden movilizarse hasta algún punto y se está trabajando con ambulancias para esto, todavía no se ha ido a la casa de aquellas personas que no pueden salir, explicó la viróloga.

El otro pendiente, según Moreno, es los inmigrantes o extranjeros que están en Uruguay pero que no tienen cédula de identidad. “Son personas que están viviendo y circulando y pueden infectarse. Pero además son personas que viven en nuestro país”, explicó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.