Caso Antel: el mensaje de Lacalle Pou y las consecuencias de la caída de Iglesias

Se esperan más renuncias, el gobierno deberá designar un nuevo presidente y el sindicato de Antel busca asesoramiento legal

Tiempo de lectura: -'

20 de mayo de 2020 a las 12:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Luis Lacalle Pou reaccionó rápido. Cuando ayer se conoció la resolución mediante la cual se pretendía presupuestar a 857 funcionarios contratados de Antel, con fecha del 7 de mayo, exhortó al directorio de la empresa pública a dejarla sin efecto y le pidió la renuncia al ingeniero Guillermo Iglesias, hasta este martes presidente del organismo. 

Con estas decisiones el mandatario reafirmó el pedido de austeridad hecho por la administración nacional, enmarcado en la triple emergencia que atraviesa el país: sanitaria, social y económica. En filas del Partido Nacional, el respaldo fue unánime. 

Pero las repercusiones de la resolución están lejos de haber concluido. Por un lado, reactivó las negociaciones por los cargos políticos en las empresas públicas, que ya vienen a un ritmo más lento que de costumbre. Y por otro lado, la marcha atrás promovida por Lacalle Pou es cuestionada por el sindicato de trabajadores de Antel, cuyo presidente pidió asesoramiento legal y ya se cruzó con Lacalle Pou por otras decisiones que tomó. 

Gustavo Delgado, el integrante del directorio de Antel en representación del Partido Nacional, que permanecía en el cargo desde la anterior administración a la espera del recambio de autoridades, renunció este miércoles.

En la mañana Delgado había dicho que antes de tomar una decisión tendría una reunión en la Torre de las Telecomunicaciones con sus colaboradores para valorar qué hacer y después se reuniría con otros jerarcas de Antel. Finalmente, le entregó una carta al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en la que presentó su renuncia.

También se espera que presenten su renuncia otros cargos de confianza designados por Iglesias durante su breve mandato, según las fuentes consultadas por El Observador.

Fuentes del Partido Nacional dijeron que su designación en la comisión directiva de la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones), estaba en duda luego de este episodio, pero según supo El Observador fue confirmado en el cargo.

A su vez, no está claro quién ocupará el lugar de Iglesias ni quiénes serán los demás directores de la actual administración. Algunos de los jerarcas consultados dijeron que la determinación de Lacalle Pou al pedirle la renuncia al expresidente de Antel se debió a que no era una jerarca electo por él, sino recomendado por el ministro de Industria, Omar Paganini, también blanco. 

El ingeniero en telecomunicaciones Iglesias no tenía una filiación política conocida, pero sí una vasta trayectoria dentro de Antel. Su carrera en el ente autónomo empezó en noviembre de 2003, cuando ingresó como gerente del Área Internacional. Ese cargo lo ocupó hasta 2010, luego mantuvo un vínculo intermitente con la empresa, y en 2016 asumió como asesor del directorio presidido por el ingeniero Andrés Tolosa. 

El nuevo presidente de Antel será de extrema confianza de Lacalle Pou, según las fuentes consultadas, que remarcaron que no solo tendrá en cuenta el perfil técnico del nuevo jerarca sino sus cualidades políticas. Si no hay cambio de planes, el directorio se completará con el contador Robert Bouvier (Partido Colorado, Ciudadanos), mientras que el Frente Amplio estará representado por el abogado Nicolás Cendoya. 

Diego Battiste

Tensión entre el gobierno y los sindicatos

En el ámbito sindical, la decisión de Lacalle tampoco pasó desapercibida. El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones, Gabriel Molina, catalogó como "apresurado" el pedido de renuncia y anunció que había buscado asesoramiento legal para saber si la exhortación hecha al directorio había sido lícita. 

En entrevista con el programa 970 Noticias (Radio Universal), Molina aseguró que la presupuestación de funcionarios se hace de forma periódica en el ente. En este caso, el acuerdo se había fijado en el último presupuesto de la empresa, pero su ejecución debió postergarse en 2019, por ser un año electoral.

"No hay ningún ingreso nuevo que aumente el déficit fiscal, ya estaban presupuestados en Antel. (...) Hoy todo lo que se dé es a concurso, no hay ningún ingreso a dedo. Y si entra es porque se precisa. Cuando se jubila gente ingresa uno, y entran donde realmente son necesarios. Ante esto lo primero que se tendría que haber hecho es consultar en Antel", argumentó Molina. 

Desde que asumió el gobierno, la relación entre el jefe de Estado y el sindicato de Antel fue tensa. A fines de marzo se viralizó un audio de WhatsApp en el que Molina cuestionó la reducción salarial a término de los funcionarios públicos que percibían un sueldo líquido superior a $ 80 mil. "Realmente fue muy inteligente lo que este hijo de mil putas hizo", dijo Molina, quien luego pidió disculpas. 

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT criticó el proyecto de ley de urgente consideración, tanto en su forma como en su contenido. "Los trabajadores haremos lo que siempre hemos hecho: plebiscito o referéndum”, anunció el 30 de abril.

Esa semana, la central obrera también cuestionó que el gobierno no le concediera una cadena nacional en radio y televisión por el Día de los Trabajadores, que se conmemora el 1° de mayo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.