foto: Dante Fernández, focouy.

Caso Astesiano: se recuperó el 100% de información del celular del custodio de Lacalle Pou, según Interior

A mediados de octubre Fossati había dicho que se había podido recuperar el 2% del contenido, porque Astesiano borró mensajes antes de ser detenido

Tiempo de lectura: -'

26 de octubre de 2022 a las 10:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio del Interior asegura haber recuperado el 100% de la información que tenía el celular del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, según confirmaron a El Observador fuentes de la cartera. Se trata de 51 GB, que comprende información existente y eliminada del dispositivo, señalaron.

Las fuentes agregaron que para este caso se usó, desde un principio, el software UFED, que la Policía uruguaya tiene para actuar en este y otros casos, en su versión más actualizada. Desde la cartera señalaron que "es lo mejor que hay en el mercado" y que Policía Científica "tiene la misma tecnología que el FBI y otros organismos de seguridad".

Para mediados de octubre la fiscal del caso, Gabriela Fossati, había asegurado que se había podido recuperar menos del 2% de la información del celular del ahora imputado, porque había tenido tiempo antes de que lo detuvieran de borrar el contenido de su celular. 

El nuevo porcentaje de la información recuperada fue informado por el programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí. 

"Policía Científica tiene sus limitaciones en cuanto a lo instrumental", había reconocido en audiencia la fiscal en una audiencia. 

Astesiano fue imputado y está preso en la cárcel de Florida por suposición del estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias. Además de él, hay varios imputados, como el escribano Álvaro Fernández, su pareja Patricia Medina y el ruso Alexey Slivaev.

La fiscal maneja tres hipótesis que explican por qué ciudadanos rusos querían conseguir pasaportes uruguayos. Los tres puntos son: la intención de escapar de la guerra, obtener visas para Estados Unidos o moverse libremente por Europa y un vínculo con poderes de inteligencia rusos.

Además de las personas imputadas, hay dos jerarcas policiales indagados; uno con cargo jerárquico y otro con un cargo "muy jerárquico", dijo Fossati. El Observador informó este domingo que uno de ellos es el subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.