El Estadio Ubilla de Melo en el día del prtido entre Cerro Largo FC y Wanderers.

Fútbol > TORNEO CLAUSURA

El mal piso del estadio de Cerro Largo-Peñarol y la defensa del DT: "El dueño de casa pone las reglas"

Este miércoles a las 19.30 Peñarol visita a Cerro Largo en medio de la polémica por el estado del campo y la defensa del técnico local: “Se quiere desviar la atención para justificar si no me va bien"
Tiempo de lectura: -'
17 de febrero de 2021 a las 05:00

El césped del Estadio Municipal Arquitecto Antonio Ubilla de la ciudad de Melo, donde es local Cerro Largo FC, nuevamente vuelve a ser protagonista del fútbol uruguayo, luego del partido ante Wanderers del pasado fin de semana y en la previa de la visita de Peñarol este miércoles a las 19.30.

En el partido entre arachanes y bohemios, se pudo apreciar a través de la televisión que el césped tenía una altura poco superior a la habitual. Los jugadores caminaban y los zapatos apenas se distinguían entre el verde del piso, un color con una tonalidad fuerte debido a las lluvias que han caído en la capital del departamento fronterizo el día del partido y en las jornadas previas.

Ese fue el motivo que llevó a que el césped del Ubilla estuviera más largo de lo habitual ante Wanderers. Por causa de la lluvia, la máquina que corta el pasto no pudo ingresar ya que, como la cancha estaba blanda, podía generar un daño mayor, indicaron desde el club a Referí.

De cara al partido contra Peñarol de este miércoles, por la octava fecha del Clausura, los pronósticos del tiempo no son alentadores en Melo, donde se esperan más precipitaciones. En ese caso, informaron que no ingresarían a cortar el césped en el escenario municipal, que, como indica su denominación, pertenece a la Intendencia de Cerro Largo, la que está a cargo de su mantenimiento y administración.

Con el campo de juego en esas condiciones, Peñarol visita a Cerro Largo para jugar un partido en el que no puede dejar puntos si aspira a seguir peleando por el título del Clausura. Los aurinegros están cuartos, a tres puntos del líder Liverpool, y los arachanes, que suelen ser un rival difícil en su estadio, llega cinco derrotas consecutivas y desde que volvió el fútbol en 2020, ganó un partido, empató uno y perdió los últimos cinco.

Respetar al dueño de casa

Mientras intenta recuperar a su equipo y salir de la complicada racha de cinco derrotas consecutivas, el tema del piso del Ubilla parece ser secundario para el entrenador Danielo Núñez, que, a pesar de eso, explicó lo que sucedió en el piso de la cancha.

“Se dramatiza más de lo que es”, dijo a Referí el técnico al abordar el tema. “Siempre se quiere desviar la atención para justificar si no les va bien. Nosotros no hacemos propia esa forma de proceder, de criticar a los demás, otros quizás lo hacen”.

El entrenador admitió a Referí que ante Wanderers el piso del Ubilla no lució de la mejor forma y explicó por qué quedó así.

“Con la lluvia se dificultó hasta para cortar el pasto, porque llueve todos los días”, señaló. “Para ingresar con los tractores a cortar el pasto, el piso tiene que estar seco totalmente, y cuando llegó el partido ante Wanderers y el pasto no se pudo cortar, era lógico que se mostrara una imagen desprolija”.

“Hay que saber el por qué”, agrego. “Se mostró una mala imagen a consecuencia de lo que dije. No hubo ninguna otra razón”.

Núñez comentó que si Cerro Largo tuviera los recursos económicos necesarios, tendría una cancha de excelente nivel.

“Hoy es lo que hay y está lo mejor posible. Más no va a mejorar”, sostuvo el DT, quien destacó que el campo de juego tiene una buena cobertura de césped y no hay lugares en los que esté desparejo.

“Lo básico está”, comentó Danielo. “Había que optar (entre no cortar el césped o que le máquina lo corte pero deje huellas en el piso), y se optó por no cortar el pasto”.

El entrenador también dijo que es partidario de jugar con el césped alto, pero no como el que se vio ante Wanderers.

De todas formas, Núñez entiende que la altura del césped es un derecho que tiene cada equipo con su campo de juego. “Si lo dejamos más alto es porque a nosotros nos conviene, así como otros los dejan más bajo porque les conviene, y también lo mojan. Es conveniencia del dueño de casa, el que pone las reglas”, afirmó.

“Todos tratan de sacar una ventaja en algo, es propio en esto. Lo mismo sería si yo me detengo a criticar que el pasto está demasiado bajo en algunas canchas y que lo riegan antes de jugar. Es una estrategia que le corresponde al dueño de casa y yo tengo que tener la delicadeza de respetar al dueño de casa”, señaló el entrenador.

El césped “come piernas”

El cuidado del campo de juego y de todo el predio del Ubilla está a cargo de la Intendencia Departamental, que es también la que autoriza los entrenamientos, algo que Cerro Largo no pudo desarrollar en los últimos días por las frecuentes precipitaciones.

“Últimamente no hemos practicado ahí por las lluvias”, dijo a Referí el preparador físico del plantel principal de los arachanes, Matteo Caballero, quien agregó que en las últimas semanas solo van al estadio a jugar los partidos.

“El estado del campo de juego no nos favorece en nada”, agregó el profe. “Si fuéramos un equipo con otro estilo de juego, capaz que nos serviría esa característica, pero va en contra de nuestra propuesta”.

Consultado por si seguía vigente aquel viejo concepto de que el pasto largo “come piernas” a los futbolistas, generándoles un mayor desgaste, respondió: “Jugar con el pasto alto y abajo del mismo con barro, eso sin duda que perjudica el rendimiento del jugador. La pelota corre menos, hay que hacer esfuerzos mayores tanto al correr como al pasar la pelota”.

“Visitante” en su cancha

Para este martes por la tarde estaba previsto el corte del césped del Ubilla, un día antes del partido ante Peñarol, pero siempre y cuando el tiempo lo permitiera.

“Cerro Largo es prácticamente visitante en el Ubilla porque acá hace 10 o 12 días que estamos con lluvias todos los días y no pueden utilizar el estadio”, dijo a Referi el periodista Rodrigo Sosa Farías, de La voz deportiva, programa de la histórica radio La voz de Melo.

Por ese motivo, el equipo local entrena en una cancha auxiliar o en un complejo que le brinda la intendencia.

Este lunes iban a practicar por la tarde, bajo sol, pero en 10 minutos se nubló, se formó una tormenta y un rayo cayó cerca del complejo, por lo que debieron suspender el entrenamiento y reprogramarlo para la noche en un gimnasio cerrado.

La historia y el futuro del Ubilla

El Ubilla de Melo fue fundado en 1942. Es la casa de la selección de Cerro Largo que disputa ahí los partidos de OFI, como también encuentros de Copa de Clubes del Interior y los de la liga local, así como los del equipo departamental que juega en el Campeonato Uruguayo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Por su ubicación, el escenario ha sido y es proclive a inundarse.

“Antes, hace muchos años, ahí habia un basurero”, contó Sosa. “Era un bañado, lo taparon y se hizo la cancha, que además de estar en una zona inundable, porque está a 50 metros del arroyo Conventos, no tiene drenaje. Entonces, caen unas gotas y al ser un piso sin el tratamiento adecuado, la cancha queda blanda”.

Aseguran que en 1973, en un partido por la Copa Nacional de Clubes de OFI entre Artigas de Melo y Atlético Florida, fue tanto lo que llovió que el arroyo se desbordó y el agua comenzó a meterse en el estadio por el arco que, tomando como referencia el Centenario, sería el de la Ámsterdam.

En la Intendencia de Cerro Largo, que con el paso de los años ha remodelado el escenario llevándolo a un aforo de 9.000 espectadores, quieren buscar una solución a ese tema y gestionan asesoramiento en la AUF.

En ese sentido, a pedido de la comuna arachana en los próximos días personal de la Comisión de Field de la AUF irá con un equipo técnico para realizar un análisis del campo de juego, contó Sosa a Referi, y evaluar si se puede realizar un trabajo a futuro para mejorar el piso del Ubilla, uno de los escenarios históricos del fútbol del interior que quieren acondicionarlo para que se luzca en el Uruguayo.

Mientras tanto, este miércoles, Peñarol, que recupera en su plantel al argentino Ariel Nahuelpan, va a defender a la difícil cancha del Ubilla puntos que en la recta final del torneo adquieren valor superlativo. El plantel llegó ayer de tarde en dos ómnibus, donde fue recibido por un numeroso grupo de hinchas.

“Era imposible dar dos pases seguidos”
El volante de Wanderers Diego Riolfo habló sobre el estado del piso del Ubilla, donde jugó el sábado en la victoria de los bohemios. “Entiendo que hay mucha gente que hace sacrificios y sobre todo los clubes del interior para que puedan competir en Primera y para que los jugadores puedan tener un lugar donde entrenar y jugar”, dijo al Polideportivo de Canal 12. “No jugué nunca en una cancha así, ni siquiera en baby fútbol, porque el pasto estaba muy alto y había agua abajo, había llovido todo el día. Y no es la primera vez que la cancha está en estas circunstancias. porque venimos hace años jugando en Cerro Largo y no logran mejorar”, agregó. “Pero repito, los vestuarios han mejorado, el contexto ha mejorado, y sé que hay un montón de gente haciendo el esfuerzo. Pero la cancha como estaba, era imposible dar dos pases seguidos”.

 

 

Los detalles

Cerro Largo – Peñarol

Hora: 19:30

Cancha: Estadio Ubilla

Juez: Yimmi Alvarez

Cerro Largo: Ramiro Bentancur, Emiliano MacEachen, Enrique Etcheverry, Emanuel Beltrán, Gabriel Báez, Facundo Rodríguez, Hamilton Pereira, Hugo Dorrego, Gonzalo Lamardo, Bruno Foliados, Guillermo May. DT: Danielo Núñez

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Krisztián Vadócz, Jesús Trindade; Agustín Álvarez Wallace, Facundo Torres, Matías Britos; Agustín Álvarez Martínez. DT: Mauricio Larriera

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...