Chau chizitos, panchos y papas chips: llegó el momento de incorporar opciones saludables en los cumpleaños

Una nutricionista y una cocinera especializada en comida saludable comparten ideas originales para cumpleaños infantiles y de adultos

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Papas chips y chizitos para picotear, panchos o hamburguesas como plato fuerte y refrescos para hidratarse. Desde hace algunas décadas, los cumpleaños infantiles no suelen tener muchas complicaciones culinarias en su menú y las opciones suelen recaer en productos envasados o –para quienes pueden y deciden pagarlo– en algún servicio de catering que sume sándwiches, pebetes y variedad de bocados dulces a la mesa.

A diferencia de lo que sucedía años atrás, cuando las madres y abuelas invertían horas y horas en la cocina para preparar pizzas, tortas de fiambre, tortas dulces, empanaditas caseras, piononos rellenos y varias contundencias más, ahora, el banquete queda relegado a la industria alimenticia. El producto que viene pronto para su consumo atrapa al paladar y facilita, porque en los tiempos que corren la mayoría de los adultos no disponen de mucho tiempo para dedicarse a cocinar.

Pero esta realidad es aterradora para muchos que disfrutan del buen comer y, cada vez son más las personas que cuestionan lo que consumen sus hijos. Aunque “por un solo un día que disfruten de la comida chatarra, no va a pasar nada”, como podrían justificar muchos adultos, un solo un día es el cumpleaños de Tomás, pero el miércoles es el de Lucía, el otro fin de semana el de Lucas y Romina, y así sucesivamente.

Por supuesto que los eventos de adultos no están libres de esto. Quizá tienen menos golosinas, pero la predominancia de ultraprocesados está.

Esto no quiere decir que los cumpleaños no sean un evento para disfrutar de bocados deliciosos. Todo lo contrario. Allí la comida es también protagonista. Para darle un giro saludable y creativo a un cumpleaños y regalarle (o regalarse) al homenajeado comida casera, rica y divertida El Observador consultó a dos expertas del mundo de la nutrición y la gastronomía. 

Cocina Mona

Si busca hacer un evento 100% saludable, si quiere incorporar opciones que apacigüen la presencia de comida chatarra que no pretende abandonar o si simplemente es curioso y quiere comenzar a abrir su mente a un universo desconocido, la nutricionista Luciana Lasus y la cocinera argentina especializada en cocina integral saludable Mariana Bisso brindan opciones para seducir paladares de niños y adultos.

Una mesa llena de colores

Una mesa que celebra la vida necesita estar cargada de colores, naturaleza y justamente, vitalidad. Y no es necesario apoyarse en colorantes para generar eso. Con verduras y frutas de estación y, un poco de dedicación y creatividad, las posibilidades son infinitas. Depende de si el cumpleaños es de adultos o de niños, se pueden elegir distintas opciones en esta lista:

  • Dips con hummus (lleva garbanzos cocidos, aceite de sésamo u oliva, ajo, jugo de limón y pimentón, entre otros ingredientes que pueden variar)
  • Dips de legumbres (porotos, lentejas)
  • Guacamole
  • Pancitos caseros y galletitas de queso para untar las salsas
  • Bastones de zanahorias –que se pueden servir crudas o previamente horneadas con un poco de pimienta o como gusten condimentarlas–, pepino y morrones
  • Tomatitos cherry con queso
  • Choclo hervido
  • Huevos rellenos
  • Budines saludables (hay millones de opciones con harinas integrales, de avena, de almendras, entre varias sin refinar: de zapallo, espinaca, pera, banana, naranja, zanahoria, boniato)
  • Muffins de colores (de remolacha o zanahoria, por ejemplo)
  • Frutos secos y semillas horneadas (pueden ser con miel)
  • Pop casero servido en conitos de papel
  • Mini paletitas de banana o frutilla con chocolate (cortar en trozos la fruta y bañarla con chocolate alto en cacao, pincharlas en escarbadientes o cualquier tipo de pinchos y  llevarlos a la heladera)

Bocados salados
  • Sandwiches con ingredientes como huevo, atún, carne magra y verduras
  • Wraps con varios rellenos posibles (por ejemplo, combinaciones entre pollo, guacamole, queso, verduras frescas y semillas)
  • Empanaditas de verduras (por ejemplo, de calabaza con  queso rallado, ricotta, huevo batido y cebolla)
  • Buñelitos de espinaca
  • Mini pizzetas con harina integral
  • Hamburguesas al pan, ¿por qué no? Eso sí, caseras.
El momento de la torta

La mesa de dulces que decora la torta es todo un desafío si busca que sea atractiva, sin dejar de ser saludable. Como probablemente la torta esté dispuesta a libre albedrío del cumpleañero, Lasus sugiere ideas para acompañarla:

  • Mini brochettes multicolores de frutas
  • Salchichón de chocolate casero
  • Merenguitos
  • Mini muffins de frutas
  • Waffles o panqueques de avena a los que le pueden agregar dulce de leche o chocolate
  • Galletitas caseras (ideal para preparar junto al cumpleañero, para que sea partícipe)
  • Helados palito hechos con jugos o licuados de fruta naturales

Bebidas

  • Jugos de fruta naturales, limonadas o aguas saborizadas. La presentación es importante, en lindos recipientes con trozos de fruta a la vista resultan más atractivas
Recetas

El sábado 3 de agosto Bisso viene a Uruguay para dar un taller en Alexandra Club Gourmet donde brindará ideas saludables prácticas para cumpleaños y eventos sociales. A modo de adelanto, compartió una receta dulce y otra salada.

Bisso compartió dos recetas de una opción dulce y otra salada

Trufas maravillosas

Ingredientes

1 taza de coco rallado

1/2 taza de nueces, maní natural, almendras o un mix de estos

8 dátiles sin carozo, 12 pasas de ciruela sin carozo o 1/2 taza de pasas de uva

1 taza de agua caliente

4 cucharadas de miel  

Para el final: harina de almendras, cacao amargo y coco rallado 

Preparación

Colocar los dátiles (o la opción que haya elegido) en un recipiente e hidratarlos en 1 taza de agua caliente durante media hora. Procesar las nueces hasta que queden picadas como un granulado grueso. Agregar los dátiles, quintándoles previamente el carozo, con el agua de remojo, el coco rallado, la miel y procesar todo junto unos minutos. Hacer bolitas del tamaño de un bocado pequeño y pasarlas (este punto es opcional) una a una por coco rallado, harina de almendras o cacao amargo.

Conservarlas en un recipiente cerrado, en la heladera o freezer hasta el momento de consumirlas.

Dato: la harina de almendras se hace procesando las almendras hasta obtener el punto de granulado deseado.

Dip de porotos negros

Ingredientes

1 tazas de porotos negros cocidos
2 dientes de ajo
Jugo de 1/2 limón 
1/2 taza de perejil picado
2 cucharadas de aceite de oliva  
Agua de la cocción de los porotos o agua tibia 
1 cucharadita de sal marina
Pimienta molida (opcional)
Verdeo picado para decorar

Preparación

Remojar los porotos durante toda la noche (o al menos 8 horas). Una vez remojados, eliminar el agua de remojo y cocinar con abundante agua con unas tiritas de alga Kombu hasta que estén tiernos. El alga (opcional) ayuda a la buena digestión de las legumbres. No tirar el agua de cocción. Mientras tanto, picar los dientes de ajo, el verdeo y el perejil.

Procesar todos los ingredientes, menos el verdeo, agregando de a poco agua de la cocción o agua tibia hasta lograr la consistencia deseada. 

Antes de servir, agregar por arriba un hilito de aceite de oliva, verdeo picado y pimienta molida. Se puede acompañar con bastones de verduras o crackers de quinoa, por ejemplo.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.