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Cinco estrategias de la patronal del taxi para intentar frenar a Uber

Las medidas van desde el registro de la marca a ofrecer dinero a la IMM para inspeccionar
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12 de diciembre de 2015 a las 05:00

Alguien me puede explicar por que los viajes de #uber en Uruguay hay que pagarlo en dólares? @Uber_UY

Conmocionada ante la llegada de Uber, la Gremial Única del Taxi ha intentado por todos los medios impedir el funcionamiento de la aplicación, a la que considera ilegal y la compara con el narcotráfico.

Las estrategias en contra de Uber comenzaron desde mucho antes de que la empresa diera los primeros pasos para instalarse en Montevideo. En julio de 2014, según consta en el registro de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y publicó el portal 180, el Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay comenzó los trámites para el registro del logo y la marca Uber. Esa patente les fue concedida en marzo de 2015 y la mantendrán por un plazo de 10 años. La multinacional lo consideró "una acción claramente malintencionada" e hizo un reclamo, que está a estudio.

¿Dónde está la clase?

Una vez que la empresa comenzara a buscar socios conductores para realizar los viajes, unos 400 taxistas se movilizaron con la consigna "fuera Uber", y al grito de "piratas" intentaron impedir que se dictaran las capacitaciones. "Los nenes vinieron a la escuela, ¿dónde está la clase?", dijo el presidente de la Patronal al irrumpir en el hotel Holiday Inn el pasado 13 de noviembre, alegando que la llegada de la empresa era una amenaza directa a su fuente laboral y que por tanto, los taxistas también querían asistir a las capacitaciones.

Pretendían además irrumpir en cada capacitación: "El que sepa en qué lugar dan los cursos, que avise", había pedido el presidente de la Patronal, para impedir que la empresa pudiera comenzar a trabajar.

Buscaron apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Transporte, el Congreso de Intendentes y de las comisiones de Transporte del Parlamento. Y se creó una comisión interministerial para analizar cómo regular la aplicación. Sin embargo, a la semana siguiente, Uber comenzó a realizar viajes.

Ante la competencia, la estrategia de la Gremial Única del Taxi viró hacia las mejoras en el servicio. Pese a que el sindicato se oponía y amenazó con realizar huelgas, el presidente de la patronal manifestó la voluntad de retirar las mamparas de los vehículos, algo que se defiende como medida de seguridad para los trabajadores. Si bien la comuna manifestó que se trataba de una actividad por fuera de la normativa y que se aplicarían multas de 35 UR ($ 29 mil) a los conductores de Uber, el intendente Daniel Martínez, afirmó que la llegada de la multinacional debía ser un estímulo para mejorar el servicio, tanto desde la atención como de la limpieza.

Como parte de su estrategia contra Uber, la Gremial Única del Taxi presentó una denuncia ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para que ese organismo estatal bloqueara a la polémica aplicación, según supo El Observador.

Por otra parte, el presidente de la patronal presentó ayer una carta al intendente en la que ofrece "brindar los recursos al gobierno" para que se puedan realizar inspecciones o pagar horas extra, publicó Subrayado. La acción fue resuelta, según dijo Dourado a El Observador, por unanimidad y los fondos, en caso de ser aceptados, provendrían de la comisión de defensa gremial de la Patronal.

En una carta enviada al intendente, a la que accedió El Observador, la patronal pide conocer cómo son las fiscalizaciones a Uber y manifiesta la "disposición" a trabajar en las inspecciones que realiza la comuna.

Quejas a Uber por cobro en dólares

El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, se quejó ayer a través de su cuenta de Twitter por el cobro de un viaje en Uber que se hizo en dólares y no en pesos. "Alguien me puede explicar por qué los viajes de Uber Uruguay hay que pagarlos en dólares?", escribió en su cuenta, en la que incluyó una mención a la cuenta de la multinacional.

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Ante el requisito de poseer una tarjeta internacional para pagar los viajes, cuando la transacción se cobra en la moneda extranjera el banco cobra además un porcentaje por compra en el exterior. Según dijeron a El Observador fuentes de la empresa, ya han sido varios los reclamos por ese tema y se aclaró que al igual que en los demás países de América Latina, en Uruguay la empresa trabaja con moneda local. Por lo que "si el cargo se hace en dólares a ciertos usuarios es directamente por parte de su banco/entidad emisora de la tarjeta de crédito", señalaron desde la empresa. El problema puede reportarse a través de la sección apoyo de la aplicación.

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