Camilo dos Santos

Civila acepta apoyo de Sendic pero se desliga de su figura y machaca en el "colectivo"

El acto significó el retorno "definitivo" de Sendic a la política, como primer candidato a delegado del Plenario Nacional del Frente Amplio por la lista 711, luego de estar inhabilitado a ser candidato

Tiempo de lectura: -'

17 de noviembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El candidato a la presidencia del Frente Amplio Gonzalo Civila se sentó a la mesa junto a Raúl Sendic en la Huella de Seregni, mientras la lista 711 –que tiene al exvicepresidente a la cabeza– oficializaba el apoyo a su postulación. El diputado socialista fue el primero en tomar la palabra y, en un discurso de nueve minutos que enfatizó en el "colectivo", la primacía de las "ideas antes que los nombres" y la "autocrítica", no mencionó en ningún momento a quien estaba sentado a su derecha. 

Civila expresó su "alegría" de estar junto al sector Compromiso Frenteamplista, y reivindicó "la importancia de lo colectivo" para poderse "sostener" entre frenteamplistas. "El Frente Amplio necesita ideas valientes, discutir ideas de fondo", machacó, y añadió que su candidatura puso "delante una plataforma de ideas antes que los nombres". "Muchas veces hemos discutido más sobre candidatos, nombres, personas, a veces incluso en tonos poco fraternos, que sobre ideas", remarcó. 

El diputado y secretario general del Partido Socialista manifestó que "es incómodo mirar hacia adentro" y "reconocer" las propias "falencias", aunque dijo que eso era "necesario para el futuro de la fuerza política". Buena parte de su oratoria arremetió por otro lado contra el oficialismo por las "desigualdades que se están acentuando" en el país, los artículos de la LUC referidos al ajuste del precio de los combustibles y la interpelación al ministro de Industria, Omar Paganini, sobre la construcción del Antel Arena. 

No obstante, evitó cualquier alusión personal al exjerarca. y no replicó en sus redes sociales la actividad, a diferencia del resto de los eventos de los que participa. 

El acto significó el retorno "definitivo" de Sendic a la política, como primer candidato a delegado del Plenario Nacional del Frente Amplio por la lista 711. El exvicepresidente había sido inhabilitado por el Plenario en diciembre de 2018, luego de que insistiera en continuar con su candidatura al Senado pese al pedido de los sectores de no hacerlo.

Antes de eso, el Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición de izquierda había zanjado que Sendic había tenido "un proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos", que "comprometía su responsabilidad ética y política", en torno al uso que había hecho de las tarjetas corporativas mientras ocupó cargo en Ancap. El TCP también había rechazado sus alusiones a que la cuantía de sus gastos era "muy moderada", aduciendo que "desde el punto de vista ético la cuantía de una malversación y el grado de enriquecimiento tienen importancia solo relativa".

Un año antes, en setiembre de 2017, su renuncia a la vicepresidencia echó por tierra una sanción que comenzaba a gestarse en la estructura frenteamplista, en el entendido de que ese "gesto" alcanzaba como castigo. 

Fuentes del Partido Socialista transmitieron a El Observador que "no hubo una valoración de los apoyos" recibidos a la candidatura de Civila. Desde esa colectividad política destacaron que la 711 no se limita a la figura de Sendic, y que la línea de su secretario general como postulante a la presidencia partidaria tiene como finalidad "construir desde abajo". También hicieron énfasis en la estructura que el sector tiene a nivel nacional.

Por otro lado, la 711 no integra el espacio político formado en torno a la candidatura de Civila, integrado entre otros por Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y La Amplia –agrupación de la intendenta Carolina Cosse–. 

Carlos Lebrato
Compromiso Frenteamplista lleva como cabeza de lista a Raúl Sendic

Consultado por El Observador, el dirigente del PVP y coordinador general de la campaña de Civila, Daniel Gerhard, declaró que "la 711 no es solo Sendic sino un conjunto de militantes en todo el país". "Sabemos que ha estado en el centro de importantes polémicas, pero eso quedó saldado", expuso en referencia a las discusiones partidarias años atrás. "Los errores que cometió en el pasado ya están bastante tramitados en el Frente Amplio", aseguró al ser consultado. 

"Si aceptamos un apoyo, no le vamos a hacer ninguna distinción respecto a cualquier otro sector del Frente Amplio", dijo en referencia a la participación de Civila en el acto de la 711. Tanto Gerhard como socialistas consultados opinaron que no van a aplicarle "cadena perpetua" a la figura del exvicepresidente, en línea con los pronunciamientos de otros sectores frenteamplistas.  

El Observador consultó a Constanza Moreira (de Casa Grande) y a la senadora Silvia Nane (La Amplia), para conocer cómo percibió el espacio político detrás de la candidatura de Civila el apoyo del sector de Sendic, pero no obtuvo respuesta.

Meses atrás, el exvicepresidente y exministro de Economía, Danilo Astori, afirmó en una entrevista con Las cosas en su sitio: "Si decimos que Sendic le hizo mucho daño al Frente Amplio y lo hemos sancionado severamente, no lo podemos confundir con una sanción de por vida y borrarlo del sistema político, porque no correspondería". El economista agregó que era necesario "darle una oportunidad para que corrija su conducta, que tuvo grandes fallas desde el punto de vista ético".

Las declaraciones le valieron la respuesta del propio Sendic a través de sus redes sociales, quien escribió: "Danilo, con todo cariño, comprate un espejo antes de hablar de ética y errores”, tras un año sin aparecer en esa cuenta. El enfrentamiento entre los integrantes del Frente Amplio tiene varios capítulos y uno de los cruces más mediáticos estuvo vinculado al fallido negocio de Pluna, Leadgate y la aparición de Matías Campiani. 

También Fernando Pereira, hoy candidato en las elecciones del Frente Amplio, se pronunció al ser consultado en Subrayado sobre las apariciones de Sendic en entrevistas y eventos públicos, pese a la molestia de otros copartidarios: "La libertad es para poder ejercerla. La gente tiene que entender que alguien no puede ser penado de por vida", declaró en ese sentido. "Luego de que las penas son cumplidas, la gente recupera la libertad. Generar la idea de que no puede hablar más es una idea un poco densa y despótica. La libertad es para utilizarse", zanjó semanas atrás.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.