17 de abril 2024 - 11:47hs

Ante un auditorio de unos 30 ejecutivos socios del Piso 40 el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi intentó transmitir un mensaje de tranquilidad sobre todo en lo relacionado a temas económicos y a política exterior, un campo en el que se definió como “pragmático” y "no ortodoxo". Además habló de "articular con la educación privada" porque la "educación pública es muy conservadora".

Para mostrar ese pragmatismo dijo que aunque “no van a la misma iglesia”, recibe con el mismo beneplácito el acuerdo con (el presidente argentino Javier) Milei para llevar el dragado del acceso al puerto a 14 metros y el acuerdo con (el presidente brasileño) Lula para construir un nuevo puente sobre el río Yaguarón.

Junto a Orsi estaban invitados los restantes precandidatos del Frente Amplio pero declinaron participar por diferentes motivos. Carolina Cosse estaba en viaje hacia Paysandú y Andrés Lima no pudo viajar desde Salto. En el caso de Mario Bergara, coincidió con que se bajó de la candidatura para apoyar a Orsi.

El precandidato apuntó en su presentación a que hay cosas que "ya en la izquierda no se discuten" como el déficit fiscal o la inflación: "Aprendimos de Astori", aseguró al tiempo que dijo que en las filas del Frente Amplio hay "experiencia de gobierno" por un lado y por otro "una barra nueva que son muy sólidos".

Más noticias

Sobre la inflación que se mantiene desde hace meses dentro del rango meta dijo que es positivo pero también planteó que esa medida tiene “un costo alto cuando vamos al valor de la moneda”. “Se paga ese costo y hay que hacer algo para permitirle al sector exportador que tenga una competitividad más acorde, pero no puede ser algo brusco”, afirmó.

El exintendente de Canelones no hizo grandes anuncios pero planteó que en temas como educación o seguridad se debería acordar sobre “tres o cuatro puntos y concretarlos”. En ese sentido mencionó propuestas de otros candidatos de la coalición multicolor con las que coincide como la idea del colorado Robert Silva que habló de “blindar la infancia” y de instalar centros CAIF de tiempo completo.

Siguiendo con la educación dijo que no se imagina “una gran reforma educativa” (criticó los complejos de quienes dirigen la educación y se creen "la reencarnación de José Pedro Varela") sino un “pacto educativo” sobre los puntos más importantes.

Ante una pregunta de una empresaria, dijo que impulsará la Universidad para los docentes y calificó de “insólito” que hace años se viene planteando su creación y no se concreta. No tan en consonancia con la visión de la izquierda habló de “articular” con la educación privada porque “la educación pública tiene demasiada inercia y son muy conservadores, hay mucho miedo”.

Orsi destacó dos ejemplos en la educación ejemplares: el Ceibal -al que "hay que sacarle más jugo porque va en quinta mientras que la ANEP va en tercera"- y la Universidad Tecnológica (UTEC), creada en el gobierno de José Mujica.

Sobre seguridad, la principal preocupación de los uruguayos según las encuestas, dijo que se debe manejar como “un derecho humano fundamental” y para resolver el tema se debe empezar por resolver el acceso a la Justicia. También coincidió con la mayoría de los candidatos de la coalición multicolor en la creación de un Ministerio de Justicia, planteó la necesidad de instalar "controles en las rutas que no existen", y la necesidad de atacar tanto al microtráfico como a los grandes narcos, además de reforzar la Prefectura a la que calificó de "débil".

Entre las pocas críticas que lanzó dijo que nunca vio una policía tan politizada como en este período donde se instaló el "los tuyos y los míos".

Ante la pregunta de un ejecutivo del mundo de la innovación y la tecnología, Orsi dijo que “lograr nivel de crecimiento implica generar más riqueza en ciencia y tecnología e innovación” y mencionó que centros como el INIA, el Institut Pasteur y el Clemente Estable tienen enorme potencial.

En respuesta al presidente de la Cámara Uruguay China, Gabriel Rozman, que quiso saber sus lineamientos en política exterior, Orsi habló de buscar la mayor posibilidad de acuerdos, no dejarse llevar por “la afinidad política”, admitió que “la geopolítica manda” pero opinó que "cualquier acuerdo que concretes hacia afuera te van a pedir que incluyas a la región".

"No siempre vamos a poder hacer lo que queremos, una de las cosas es llevarse bien con la región", enfatizó

El representante de la CAF en Uruguay, Miguel Ángel Ostos, le preguntó donde estará el mejor dólar invertido para tener un mejor impacto. Orsi respondió que "lo primero que se le ocurría eran políticas de impacto social en el territorio" y mencionó polideportivos, teatros, casa de la cultura.

También destacó el trabajo que desarrolló la Intendencia de Canelones con la CAF para convertir la ruta 101 en un corredor de la innovación y aprovechó para elogiar al exministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, que actualmente se desempeña en la CAF. Elogió el trabajo que realizó en el centro Los Pinos y dijo que es "un actor que puede ayudar porque está trabajando en políticas sociales".

Por último, respondió a la pregunta de por qué votarlo a él en la interna del FA ante lo que respondió que ahora se siente preparado para encarar el desafío y que dentro de su fuerza política como en Uruguay "hay gente para armar equipos". En ese sentido dijo que si llega a la Presidencia tendrá "un consejo de ministros fuerte" y empresas públicas "modernas" que piensen en el futuro.

Temas:

Piso 40 Frente Amplio Yamandú Orsi elecciones 2004 Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos