16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
16 de abril 2024 - 10:53hs

El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Mario Bergara, tendrá reuniones políticas este martes con su sector Fuerza Renovadora y con la Convocatoria Seregnista Progresista que anticipan que bajará su postulación para las internas de junio.

En primer lugar se juntará con el Consejo Político de Fuerza Renovadora, luego con el Consejo del paraguas de centro izquierda, para finalmente volver a reunirse con su sector, pero en el Plenario Nacional, constató El Observador con fuentes políticas. 

Si bien gran parte de la estructura política que respalda la precandidatura de Bergara da por hecho que anunciará su retiro, los dirigentes esperan una discusión abierta. Muchos entienden que el seregnismo no puede casarse al candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), Yamandú Orsi, –con quien puede irse Bergara–. Consideran que la corriente tiene que marcar su camino propio.

Más noticias

Aunque todavía el exministro de Economía no confirmó que se bajará de la carrera, Informativo Sarandí (radio Sarandí) lo dio por hecho esta mañana. 

Bergara había dicho días atrás que evaluaba retirar su precandidatura dada la polarización que hay dentro del Frente Amplio entre las postulaciones de Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

"El espacio nuestro, el seregnista, la lista 95, tiene que ser potente. ¿Podrá ser con candidatura propia o no? Lo estamos evaluando en el marco de una polarización muy fuerte y una paridad creciente entre Yamandú y Carolina", aseguró en entrevista con Gonzalo Cammarota en su canal de YouTube el pasado miércoles 10 de abril.

"Hasta ahora venimos diciendo que la precandidatura es una de las formas para contribuir al triunfo del Frente y además el hecho para representar esta sensibilidad y esta visión político-ideológica. Es una diversidad que enriquece que después se condensa en la unidad. Eso es el por qué definimos la precandidatura", agregó.

Sin embargo, reconoció que "en este panorama de polarización difícilmente la interna vaya a reflejar esa diversidad".

"Creo que se va a reflejar en octubre y son cosas que estamos evaluando. Para nosotros el espacio seregnista tiene que estar potente, bien representado, para ganar la elección, para gobernar y eso pasará o no por la precandidatura. La polarización obviamente conspira", señaló.

Según la última encuesta de Cifra, Bergara recoge el 3% de las adhesiones dentro del Frente Amplio. Entre quienes votarían al Frente Amplio y con respuestas espontáneasOrsi obtiene 46% de las adhesionesCarolina Cosse 25%, Mario Bergara 3% y Andrés Lima 1%. Otros precandidatos mencionados (aunque solo los cuatro anteriores están en competencia) suman 3% y quienes dicen no saber o que no votarán a ninguno alcanzan un 22%. 

En marzo, dos agrupaciones de la Convocatoria Seregnistas-Progresistas, Magnolia y Plataforma, habían retirado su apoyo a Bergara y se habían marchado con Orsi.

Temas:

Mario Bergara Frente Amplio Campaña presidencial

Seguí leyendo

Te Puede Interesar