Leonardo Carreño

Comisión contra la LUC entrega firmas hoy; Pereira aseguró que se juntaron 700.000

El presidente del PIT-CNT dijo que el "vaso" estaba "lleno" pero que era necesario "desbordarlo"

Tiempo de lectura: -'

08 de julio de 2021 a las 09:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La campaña de firmas contra la ley de urgente consideración (LUC) tendrá su último día de actividad este jueves. Hasta el mediodía se juntarán firmas y de tarde, antes de que venza el plazo, la Comisión Prorreferéndum iniciará una caravana desde la sede del PIT-CNT hasta la Corte Electoral, donde se entregarán todas las papeletas juntadas. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró este jueves que ya estaban las 700 mil firmas en sus manos, según dijo al programa Desayunos informales, de canal 12.

Este mediodía, mientras esperan seguir recolectando sin dar demasiados indicios públicos sobre la cifra final, la Comisión anunciará el total de firmas que recibirá la Corte. Luego, se iniciará la caravana con escolta policial, las firmas se cargarán en un camión y los militantes tendrán prohibido bajar del auto, a excepción de 15 representantes que llevarán las papeletas. El objetivo es llegar a un total de 700 mil firmas para que, en caso de anulaciones, se sobrepasen igualmente los 675 mil firmantes necesarios que se requieren para convocar el referéndum.

Pereira, valoró este miércoles el trabajo de los promotores de la iniciativa y agradeció el "esfuerzo final" para llegar "hasta la última firma" en el último momento.

"Seguramente muchos pensaban que no podríamos llegar a las 700 mil firmas, la pandemia era un factor trascendental en el sentido de lo negativo, que nos impedía estar en las calles", pero "cada hora que pasa estamos más cerca de la hazaña", expresó en una transmisión de su cuenta de Facebook. "Se hincha el pecho cuando no necesitamos del insulto para convencer a las personas; sino que lo hacés desde el argumento de por qué es importante que el pueblo decida sobre temas relacionados a la vivienda, salud y derechos sindicales", añadió.

Pereira, convencido de que el "vaso está lleno" –en referencia a que la recolección se completó–, llamó igualmente a seguir recolectando durante este jueves. "El vaso está lleno, háganlo desbordar. Solo ustedes lo pueden hacer. A eso está jugada la Comisión Nacional Prorreferéndum y a eso estamos jugados todos; a la energía que los hombres y las mujeres han colocado en esta enorme patriada".

E insistió en mantener el ritmo por más horas: "Necesitamos un empujón final, y se los pido con el alma. (Le pido a) quien tenga 4, 5 o 10 firmas que las entregue en los locales y puedan entrar al centro de cómputos. Necesitamos que quien tenga una firma la entregue, no puede quedar ninguna firma en el cajón. Tengo la alegría de que se han juntado miles y miles de firmas en todo el país. Pero también tengo la obligación de decirles que falta un empujón más. Cuando salga la caravana del PIT-CNT a la Corte Electoral habrá en el camión más de 700 mil firmas. Gracias por la paciencia para explicar y decir de qué se trata, gracias por estudiar el contenido de la ley, gracias por pararse en los lugares más inhóspitos a juntar firmas".

En el afán de aprovechar el "crecimiento aluvional de los últimos días" y dada las voluntades recogidas, el dirigente precisó que "los uruguayos van a tener una oportunidad de discutir con quienes votaron la ley" siempre y cuando se llegue al objetivo.

"Hoy es un gran día, necesitamos que miles y miles de compañeros salgan por las firmas que necesitamos. Pedimos un último esfuerzo. Estamos a nada de llegar, no dejemos de escapar esta posibilidad, que no se pierda la oportunidad, nunca estuvimos tan cerca del número que se necesita para tener un colchón", remató. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.