Pexels

¿Cómo acelerar la equidad de género en las empresas uruguayas?

Qué acciones pueden tomar las empresas uruguayas para ayudar a cerrar la brecha de equidad de género, según expertos reunidos en un webinar realizado por Randstad y El Observador

Tiempo de lectura: -'

21 de noviembre de 2021 a las 10:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mirarse hacia adentro, medirse en términos de equidad, involucrar a los líderes y promover un cambio cultural. Esos son algunos de los elementos que pueden llevar a acelerar la equidad de género en las empresas uruguayas. Pero también se hace necesario el involucrarse con temas sociales y ayudar a romper con estereotipos.

Estas recomendaciones se desprenden del webinar Equidad de género en el mundo del trabajo, organizado por Randstad y El Observador. 

El foco debe ser el talento, según el director de Public Affairs y Sostenibilidad de Randstad Argentina y Uruguay, Jorge Figueroa

Instó a no privarse de talento por desigualdades o discriminación en los procesos de selección e incorporación. Explicó que contar con equipos heterogéneos brinda más posibilidad de generar ingresos y visiones más amplias.

"Soy un convencido de que las organizaciones tienen que ser diversas enriquecen el proceso de construcción y decisión", argumentó.

Figueroa recordó que existen herramientas que fortalecen las políticas de equidad y facilitan que se concreten en resultados.

Pero advirtió que lo primero es la medición para ver la realidad y luego tomar decisiones transversales a la compañía. "De nada sirve que tengas diversidad y que despues no sepas como gestionarla, ni convivir con esas diferencias", alertó.

Para trabajar la inclusión y la diversidad, sugirió monitoreos respecto de los objetivos y también buscar ayuda en organismos como Onu mujer o el Pacto Global: "hay que romper el miedo a no saber cómo hacer"

El head Talent and Culture de BBVA, Alberto Parra, señaló la necesidad contar con datos acerca de la equidad en la empresa, realizar un diagnóstico -con los que es más fácil presentar la temática ante las autoridades de la compañía- para luego propiciar "un cambio cultural de los líderes para que acompañen en un camino rápido y tener un propósito que aglutine todo esto".

En tanto, entiende que el aporte de la diversidad es muy alto. Anima a las empresas a contar con un indicador y a destinar tiempo a hablar de la temática. Puso como ejemplo el Diversity Day en el que en BBVA se dedica tres días para que el equipo se interiorice.

"En Uruguay  se está avanzando en este aspecto, pero en determinados sectores. No todos van al mismo ritmo. Todas las empresas tenemos que hacer un trabajo social. Trabajar desde la base (...) tener compromiso social que las mujeres se formen (por ejemplo en TI donde hay demanda) y puedan acceder más fácilmente y tener esa equidad", apuntó.

Parra también se enfocó en las políticas que llevan a romper estereotipos como las licencias compartidas por paternidad y maternidad.

Cadenas de valor y conciliación

Lorena Lamas, especialista en finanzas sostenibles y empoderamiento económico en ONU Mujeres Uruguay, comentó que es clave proponer soluciones en base a evidencia. Por ello recordó que en Uruguay la participación de mujeres en lugares de decisión es de 11% en comparación con un 21% a nivel regional.

Al respecto, subrayó que la incorporación de más mujeres en altos cargos facilitaría "cambiar las lógicas y avanzar hacia organizaciones más inclusivas y que tengan formas diferentes de pensar."

Teniendo en cuenta los altos índices de violencia basada en género -que incluyen los lugares de trabajo-, apuntó como clave que los espacios laborales estén preparados para aceptar esa diversidad, porque también hay que retener.

Además de trabajar a la interna de las empresas con perspectiva de género, Lamas encuentra imprescindible hacerlo también con la comunidad, y con la cadena de valor para impulsar por ejemplo compras responsables.

Según la directora de RRHH de Prosegur Uruguay, Ximena Arroyo Rodríguez, es fundamental demostrar a nivel de las empresas  cuánto se está perdiendo por cuestiones de equidad de género y cómo impacta en el negocio. Remarcó cómo favorece a la organización en un tema en el que hay una mayor demanda social, pero además que optimizar el talento es eficiente, porque aumenta la creatividad, brinda un abordaje diferente y una mejora del clima laboral.

Para Arroyo, en las empresas uruguayas hay que trabajar más las políticas de conciliación entre trabajo y vida personal, porque facilitan una distribución más"justa" de las tareas del hogar, que es una de las variables de impacto directo en la equidad de género.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.