Cómo desarrollar una tienda online
Los expertos aconsejan no ser demasiado ambiciosos en un inicio y tener varias cuestiones en cuenta
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02 de abril de 2020 a las 05:03
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Muy rápido se agotaron los cupos para el primer evento online del ciclo Meetups 2020 de la Cámara de Economía Digital de Uruguay (CEDU). El tema del que se hablaría es irresistible en el actual contexto en el que muchas empresas no tienen otra opción que reformular su negocio hacia el mundo digital: "Tips a tener en cuenta para desarrollar una tienda online."
El encuentro fue liderado por el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Onetree, Felipe Carrera, y el gerente de Operaciones de Fenicio ecommerce, Ignacio Castañares. Una frase de Castañares define una de las principales conclusiones del evento:" Todos queremos Disneylandia pero Disneylandia empezó con una calesita". Ambos oradores hicieron referencia a empezar con un esquema básico y no tan ambicioso, para poder irlo sofisticando después. También señalaron que sus recomendaciones -que no fueron de carácter técnico, sino en el sentido de cómo avanzar en los primeros pasos de un sitio onlie- iban tanto para grandes empresas como para emprendedores.
Carrera, que se especializa en los pre-proyectos de sitios web, realizó una serie de sugerencias a tener en cuenta antes siquiera de contratar una plataforma o un desarrollador.
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Antes de contactar proveedores para armar el sitio, hay que cual es concepto del negocio, que está tratando de hacer y como funciona la operativa. Esto refiere a identficar los diferentes roles de cada actor, cómo fluye la comunicación en la empresa, cómo se toman los pagos, cómo se hacen las entregas. Para Carrera, es necesario hilar fino en este primer paso.
"Es muy diferente si lo que quiero vender es entradas para conciertos o productos físicos como accesorios para un celular. Cambia toda la operativa y hasta lo que el cliente va a ver cuando entra al sitio. Lo mismo si lo que estoy vendiendo es propio o de otra compañías. Hacer el ejercicio de entender esto en forma inicial ayuda durante todo el proceso", explicó.
Carrera insistió que todo lo que se defina y document en este primer paso "va a ahorrar mucho dinero, tiempo y dolores de cabeza".
También recomendó que el canal de e-commerce pase a actuar con todos los sitemas que ya existan en la empresa (como el de stock). Hizo énfasis en la necesidad de reservar un porcentaja considerable del presupuesto para después de la puesta en marcha ("hay quienes reservan hasta un 60%). Argumentó este punto en que en el concepto de que en el mundo digital es posible testear en tiempo real y realizar luego las mejoras o ajustes que se necesiten. "No vayamos a hacer algo más complejo de lo que necesitamos a esta altura, porque después se puede ir creciendo y modificando", comentó el experto, al aconsejar que se empiece con un mínimo producto viable y un plan de crecimiento que posteriormente integre funcionalidades.
Hacerlo viable
Castañares de Fenicio enumeró aspectos imprescindibles para hacer viable un canal de ventas online: una plataforma confiable; una logística integrada (que le avise de los pedidos al agente logístico elegido); contar con todos los medios de pago posibles ("cuantos más posibilidades de cómo pagar más posibilidad que la compra sea efectiva"); integración con el sistema de gestión de la empresa ("Para no hacer quiebre de stock y que la operativa sea más rápida); generar tráfico (se trata de llevar gente a la página web).
Recordó que en empresas fuertes como Amazon el porcentaje de conversión (quienes finalmente compran de los que entran al sitio) es de 2%: Ante esto Castañares subrayó el tener en cuenta que será necesario hacer publicidad.
"Si abren el ecommerce y no aplican publicidad de algún tipo, van a abrir el mejor local del mundo en la mitad de la nada."
Subrayó como fundamental contar con el compromiso de la dirección de la empresa y el apoyo de todas las áreas, al entender que se trata de una sucursal más. "El sitio web es un canal de ventas más, no es una paginita web en la que tengo los productos colgados. Es una sucursal más. Entonces le tengo que asignar recursos humanos y económicos", apuntó. Entiende que para esta sucursal conviene destinar personas con perfil comercial y "ávidos de probar, equivocarse y corregir".
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