Coronavirus: cómo es el protocolo en el aeropuerto para las personas que llegan de zonas de riesgo

Los pasajeros deben completar un formulario y se les consulta si tienen síntomas

Tiempo de lectura: -'

14 de marzo de 2020 a las 16:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Entre los primeros cuatro casos de coronavirus confirmados en Uruguay –dos en Montevideo y dos en Salto–, tres de las personas afectadas llegaron de Italia y la otra de España. Entonces, el aeropuerto de Carrasco se convirtió en el epicentro de las miradas por ser el primer filtro por el que ingresan los vuelos que provienen de Europa y quedó expuesto como el sitio donde se deberían reforzar las medidas de control en los arribos.

Desde este sábado, el gobierno activó un protocolo para los pasajeros que ingresan al territorio mediante la principal terminal aérea, aunque los recién llegados desconocen qué tipo de seguimiento se le hará a aquellos que fueron instruidos a realizar una cuarentena.

A partir de la confirmación de los casos, los pasajeros que ingresan al país deben llenar un formulario antes de llegar a la zona de migraciones del aeropuerto en el que se les consulta, junto a datos personales básicos, por dónde circularon en las pasadas dos semanas. Además, deben declarar si tuvieron en los últimos 10 días alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar, y dolor de garganta.

Juan Samuelle

Maximiliano, un uruguayo que llegó esta mañana desde Madrid en la aerolínea Air Europa, dijo a El Observador que después de aterrizar, se les solicitó a los pasajeros que no se bajaran del avión dado que iba a subir personal de sanidad a realizar chequeos. El hombre contó que entraron médicos con barbijos y protección y comenzaron a repartir los formularios que cada pasajero debió llenar.

"En un momento cuando entraron estas personas de tapabocas arrancaron de atrás para adelante en el avión como para hacer tests en el momento. Pensamos que se lo iban a hacer a todos. Pero pasó como media hora y nos avisaron por alto parlante que ya nos podíamos retirar", relató el pasajero.

Otra de las uruguayas que llegó esta mañana desde España en otra aerolínea contó que los médicos realizaron controles solo a aquellas personas que expresaron tener alguno de los síntomas.Y advirtieron que si alguno de los pasajeros no presentó síntomas al momento de llegar pero con el correr de los días sí, debe comunicarlo.

La mujer también dijo que al llegar a migraciones, los funcionarios advierten a los arribados que durante 14 días deberían permanecer en el domicilio en el que declararon residir. De todas formas, según indicó Maximiliano, en ningún momento se les explica cómo deben llevar la cuarentena y qué sucede en el caso de que vivan con más personas.

Juan Samuelle

El uruguayo que llegó desde España contó que en el aeropuerto del país europeo no tuvo ningún tipo de control. Lo único que le sucedió fue que cuando ya estaban todos los pasajeros adentro del avión, retrasaron el despegue porque una señora manifestó sentirse mal. Pero al rato, la mujer fue separada de sus hijos y la sentaron en el asiento que estaba adelante de él y el vuelo arrancó sin ninguna dificultad.

En el aeropuerto de Carrasco, los funcionarios que reciben los arribos utilizan tapabocas y guantes y en las pantallas se muestra permanente información a tener en cuenta sobre las precauciones en torno al coronavirus.

El protocolo

Desde el aeropuerto de Carrasco explicaron a El Observador cómo funciona el protocolo que se lleva adelante –que viene determinado internacionalmente– cuando se identifica un potencial caso de coronavirus. Si desde la tripulación de las aerolíneas se detecta a alguien que puede ser sospechoso de tener el virus, se comunica desde el aire a tierra y los médicos del Ministerio de Salud (MSP) que se encuentran en el aeropuerto separan a la persona y a las que están a su alrededor y se las lleva a una sala sanitaria que está preparada para eso. Allí se les realizan chequeos para ver si tienen o no los síntomas.

Este viernes, por ejemplo, el protocolo se activó con un vuelo de Copa Airlines. En ese caso, la tripulación aviso, los médicos subieron, aislaron al pasajero y lo trasladaron a la sala sanitaria. Se determinó que no cumplía con la sintomatología.

Por otro lado, el aeropuerto –que tiene línea directa con el MSP y colabora activamente con las medidas que se envían desde el ministerio– reforzó la guardia médica que ahora funciona las 24 horas del día.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.