Los actores del sector esperan un 10% de aumento en la conectividad para antes de fin de año

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Aumento de conectividad augura buenas perspectivas para la temporada

Los actores del sector turístico esperan un mayor número de visitantes foráneos para las vacaciones de verano
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15 de septiembre de 2022 a las 15:41

Hace 10 meses —tras 20 en los que las fronteras estuvieron cerradas— el gobierno permitió el ingreso de turistas al país, reactivando las operaciones de los aeropuertos nacionales.

Entonces, los actores del sector turístico comenzaron a recorrer el camino de vuelta a la actividad, y en este se encontraron con varias piedras. La más grande fue la baja conectividad del país, consecuencia de la disminución en la cantidad de aerolíneas que llegan al aeropuerto a la frecuencia con la que operan aquellas que sí llegan a Uruguay.

Según dijo a Café & Negocios el gerente de Operaciones de Aeropuertos Uruguay, Federico Cabrera: “Previo a la pandemia, el aeropuerto de Carrasco recibía alrededor de 40 mil pasajeros semanales con 150 frecuencias semanales que conectaban 19 ciudades con Montevideo”. Actualmente el aeropuerto tiene una conectividad de 70%, si se compara con las cifras de 2019. 

Según datos proporcionados por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, están operativas las siguientes aerolíneas: Air Europa a Madrid, Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires, Avianca a Bogotá, Azul a Porto Alegre, Copa a Panamá, Gol a San Pablo, Iberia a Madrid, JetSmart a Santiago de Chile, Latam a Lima, Santiago de Chile y San Pablo, y Paranair a Asunción de Paraguay.

Consultado sobre el motivo por el que en estos meses de recuperación no se pudo llegar a los niveles de conectividad que había antes de la pandemia, Cabrera explicó que a nivel mundial se trabajó en recuperar, primero, los vuelos domésticos. Esto impactó directamente en el aeropuerto uruguayo que trabaja únicamente con vuelos internacionales.

Pero desde la reapertura de fronteras, los distintos actores del sector —tanto  públicos y empresas—, están trabajando para mejorar la cantidad de operaciones. “Desde el aeropuerto trabajamos continuamente para recuperar la conectividad, ya que es una industria clave para el desarrollo, logística y turismo del país”, apuntó Cabrera.

Conectividad en aumento


Según informaron desde el Ministerio de Turismo, la conectividad aérea se incrementará en los próximos días.
Lo mismo señalaron desde el aeropuerto, y detallaron los vuelos que van a comenzar a operar en Uruguay: Aerolíneas Argentinas sumará cinco nuevos vuelos, pasando de 19 a 24 frecuencias semanales. Latam incrementará sus frecuencias semanales de siete a nueve. Gol, pasó de siete a diez vuelos por semana en setiembre, y pasará a 14 frecuencias semanales en octubre. Además, a partir del 31 de octubre retomará los vuelos American Airlines. La aerolínea que conectará Miami-Montevideo, tendrá tres frecuencias semanales.

“Lentamente vamos recuperando conectividad, y seguiremos trabajando para llegar a niveles prepandemia en el mediano plazo. Para poder superarlos también”, sostuvo Cabrera. 

Por su parte, el titular de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, agradeció los esfuerzos por posicionar el mercado uruguayo —que se ubica entre medio de dos gigantes: Brasil, con 220 millones de personas y Argentina, con 44 millones de personas—, en el radar de las aerolíneas. 

Aunque el tamaño del país no se compara con el de sus países vecinos, el presidente de la Asociación dijo que el mercado uruguayo está lejos de ser residual. Según  Pera, hay una franja de 600 mil uruguayos que viajan un promedio de 2.8 veces al año, lo que convierte al mercado uruguayo en uno de 1.8 millones de viajeros habituales anuales. “Estamos lejos de ser un mal mercado, y las aerolíneas ante la falta de tripulaciones prefieren poner sus pocos recursos en los destinos que les brindan seguridad comercial”, apuntó Pera. 

De cara a la temporada

Los socios de Audavi son optimistas de cara a la temporada de verano: “Pensamos que de aquí a fin de año, el porcentaje va a cambiar a favor de aumentar la conectividad”, dijo el presidente de la asociación que estimó un aumento de 10%.

En este sentido, explicó que para que el negocio de las empresas aéreas sea redituable, el avión tiene que vender todos los asientos  tanto cuando va hacia un destino, como cuando vuelve del mismo. Por ejemplo, el gerente de una terminal como puede ser el Aeropuerto de Carrasco tiene que hacer sus acciones para que su vuelo hacia otra terminal esté siempre lleno. En tanto, el gerente de la otra terminal tendrá que hacer lo propio.

Entonces, con un aumento de conectividad , incrementan las posibilidades de que lleguen aún más cantidad de turistas a territorio nacional.

Según Pera, el principal mercado de turismo receptivo es Argentina por lo que destaca que el aumento de vuelos —21 en la semana—, de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, apuntó que los argentinos tienen ciertas dificultades para venir a Uruguay por la brecha cambiaria. 

Muy distinto es el panorama con el segundo cliente que es Brasil. La situación económica uruguaya hace que para el brasileño las tarifas sean muy similares y hasta en algunos casos inferiores a las de Brasil. Por eso es que las autoridades nacionales —fundamentalmente el Ministerio de Turismo— están apuntando sus campañas de promoción a Brasil.

Desde el Aeropuerto de Carrasco, dijeron a Café & Negocios que luego de dos temporadas con restricciones que impidieron el normal desarrollo de la actividad turística, hoy el sector se enfrenta a una situación que permite establecer perspectivas ambiciosas, gracias a la mayor  conectividad.

“Esta temporada nos encuentra fortalecidos, con un equipo que ha demostrado estar a la altura para enfrentar coyunturas complejas, ofreciendo siempre una experiencia de calidad, y servicios de excelencia”, concluyó Cabrera.

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