Pexels

Cómo es negociar y trabajar desde Uruguay para plataformas como Netflix, HBO o Amazon

Son varias las productoras audiovisuales uruguayas que han logrado trabajar o venderles contenido propio a las grandes plataformas de streaming y la tendencia va en aumento

Tiempo de lectura: -'

01 de septiembre de 2021 a las 11:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los contratos de confidencialidad no les permiten a los creadores uruguayos contar en detalle cómo es trabajar para las grandes productoras de streaming como Neftlix, Amazon Prime o HBO, aunque ganas no les faltan. Es que sus productos se reproducen a nivel mundial y son vistos por miles de personas a través de un solo clic. Pero hasta que el trabajo no está terminado, entregado y es publicado, los detalles de la producción y de las negociaciones se mantienen en secreto.

Producir contenido audiovisual de Uruguay para el mundo no es algo nuevo. En publicidad se viene haciendo desde hace muchos años, pero lo nuevo es la posibilidad de poder crear series, documentales y películas para los grandes distribuidores de alcance mundial.

Para llegar a trabajar para Netflix, Amazon, HBO o alguna otra de las grandes plataformas de streaming hay varios caminos y formatos, pero pueden separarse en dos grandes grupos: los servicios y la producción creativa. Los primeros refieren a la puesta en marcha de la filmación, es decir, a “poner en escena” el guion proporcionado por la plataforma, con el director y elenco ya elegidos.

La productora Salado se especializa en brindar servicios para las plataformas. Entre los proyectos que produjeron se encuentran La noche de 12 años, Porno para principiantes y una superproducción filmada en plena pandemia, El Presidente, que contó con un equipo de 420 técnicos contratados de forma directa, 220 actores y más de 4.000 extras. “Hicimos más de 32 mil tests PCR entre febrero y julio, un promedio de 2,000 tests por semana y el porcentaje de positividad dentro de nuestra burbuja fue del 0,3%”, dijo Mariana Secco, fundadora y directora del departamento de Cine de Salado. La serie, que tuvo más de cien locaciones y que llevó 16 semanas de rodaje, puede verse en Amazon Prime.

Según Secco, se está dando un traspaso de los productores que venían haciendo cine independiente en los últimos 15 años hacia la producción de series, porque el negocio y el consumo audiovisual cambió. “Como es un negocio muy ligado a las nuevas tecnologías está en constante cambio, por lo que, uno como productor tiene que estar a la vanguardia de las corrientes y de lo que se está haciendo”, señaló la productora.

Actualmente en Salado están trabajando en una serie de ficción y preparando otra “bastante importante que va a dar de qué hablar el año que viene” para plataformas —que no pueden nombrar— y como proyectos de la propia productora están desarrollando dos documentales y una película de ficción. “No nos enfocamos tanto en la cantidad, sino en la calidad de los proyectos y lo que nos caracteriza es que estamos atrás de todos. Nos involucramos mucho”.

Pixabay
Para llegar a trabajar para Netflix, Amazon, HBO o alguna otra de las grandes plataformas de streaming hay varios caminos y formatos.

Para Secco, Uruguay sigue estando fuerte dentro de la oferta de filmación en América del Sur: “Quizá no se está manteniendo el pico de actividad que tuvimos en el primer semestre, pero el panorama de este segundo semestre es mucho mejor en comparación al semestre del año pasado y al anterior”.

Trabajo en conjunto

La otra modalidad de producir para las plataformas de streaming involucra al proceso de desarrollo creativo y, según el productor y director Luis Ara, director de Trailer Films, hay tres grandes modalidades de vinculación dentro de esta forma, aunque no son las únicas: la licencia, la coproducción y la producción íntegra para la plataforma.

La explotación de la licencia implica que la casa productora le vende una película o una serie ya terminada a la plataforma para que pueda exhibirla por equis tiempo en determinados territorios a cambio de un pago. Tal es el caso de Mutante Cine, que tiene actualmente en el catálogo de Netflix las películas Alelí, Monos, Whisky y Las Herederas.

“Nunca hemos trabajado para una plataforma por encargo, nos compran cosas”, explicó Agustina Chiarino, productora ejecutiva y socia de Mutante. Las ventas a veces implican acuerdos que habilitan la reproducción en otras ventanas, como festivales y salas de cine, si se trata de un estreno. “Nunca hicimos nada con Netflix directo sin exclusividad, porque como producimos nosotros las películas y son nuestras, la plataforma es una ventana más”, señaló Chiarino.

Los territorios, la duración del tiempo de exhibición y el precio dependen del contrato que se haga y la cantidad de visualizaciones no influye en ese acuerdo inicial. El vínculo con las plataformas para la venta de películas suele ser a través de agentes internacionales, pero en algunos casos, las productoras tratan directamente con ellas.

En el otro extremo, está la modalidad de crear un contenido desde el inicio pensado para la plataforma, a la que se le presenta un proyecto para que se involucre en el desarrollo.  “Termina siendo un proyecto en conjunto, pero la plataforma, por lo general, se queda con el derecho íntegro de explotación, es la dueña del contenido”, explicó Ara y aclaró que hay derechos que en algunos países son inalienables, como el de creación. En esta modalidad la plataforma suele financiar el cien por ciento del proyecto.

Diego Battiste
lo nuevo es la posibilidad de poder crear series, documentales y películas para los grandes distribuidores de alcance mundial.

La empresa uruguaya La Productora, tiene experiencia trabajando en este formato. Si bien nació como una productora de servicios —trabajaron para la serie Maradona, sueño bendito de Amazon Prime—, hoy su modelo de negocios cambió y se especializa en realizar proyectos completos, es decir, desde la creación del guion hasta la entrega de la película, que puede llevar un promedio de dos años. “Yo armo todo y lo ofrezco como un proyecto terminado. Después la plataforma te la compra y se queda con todos los derechos”, dijo a El Observador Juan Carlos Lamboglia, socio fundador de La Productora Film.

“Veo que es una industria en crecimiento que tiene mucho futuro porque tiene la experiencia adquirida y muy buen nivel. El resultado precio-calidad es muy bueno y aparte estás en un país que es estable, podés prever cosas para el año que viene o para dentro de dos años. El programa de incentivos Uruguay Audiovisual nos puso en el mapa y si se fortalece y tiene continuidad, la industria tendrá continuidad y se fortalecerá”, sostuvo Lamboglia.

Esta semana La Productora entregará una nueva película —Lamboglia no pudo dar más detalles—, en diciembre otra de animación en la que participaron 14 personas y ya tiene en cola dos producciones más, bajo el mismo modelo de negocio.

El mix

Entre el formato de la venta de la licencia y el de la creación conjunta, hay uno intermedio que implica que la plataforma participe del proyecto con un rol similar al de un coproductor.

Luis Ara explicó que “pueden involucrarse en cualquier etapa del desarrollo, participan de una parte, financian una parte y se quedan con una parte de los derechos”. Esta modalidad le permite al productor conseguir parte del financiamiento de antemano y luego quedarse con los derechos de explotación totales o parciales, dependiendo de lo acordado.

“Nosotros hemos trabajado en los tres formatos con Trailer Films”, dijo Ara, quien tiene actualmente en Netflix seis documentales (Perú, tesoro escondido; Guatemala, la tierra de los mayas; Para siempre Chape, Alexis Viera, Andes Mágicos 1 y 2), tres en Amazon Prime (El poder de los centennials, Teros y Gonchi) y uno en National Geographic (El invierno más frío), además de tres proyectos más en agenda, a estrenarse en plataformas en 2022.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.