Cómo sacar lo mejor de un líder

Diferentes especialistas analizan las características que potencian una mejora del liderazgo

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12 de enero de 2021 a las 14:50

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En tiempos de cambios, crisis mundial e incertidumbre, a los ríos de tinta escritos sobre liderazgo se siguen sumando nuevos aportes y perspectivas. En esta nota hacemos un resumen de consejos y reflexiones de diferentes especialistas que pueden ayudar a los líderes de cualquier tipo de organización a mejorar su desempeño.

En primera instancia, Amy Stanton, fundadora y CEO de la agencia de marketing y relaciones públicas estadounidense Stanton & Company, brinda una serie de consejos en un artículo del portal Minutes.

1 – Cambiar la forma de dar devoluciones

En lugar de decir todo el tiempo a cada persona del equipo “buen trabajo” por cada cosa que haga —por más insignificante que sea—, es más efectivo hacer una crítica constructiva. La gente quiere aprender, crecer y sentirse desafiada para mejorar, por lo que una buena técnica es decir algo positivo seguido de una crítica constructiva y también tener conversaciones regulares y honestas con las personas, para que luego se materialicen en acciones concretas a futuro.

2 – Hacerse responsable cuando algo salga mal

En las posiciones de liderazgo es fácil caer en el rol de “víctima” cuando se presenta una serie de obstáculos y las cosas salen mal, pero pensar de esta manera no hace más que agravar el problema. En estos casos es importante que quien lidera tome la responsabilidad; aunque no sea su culpa directamente, debe analizar qué rol jugó en la situación y dar el ejemplo para sacar al equipo adelante, sin caer en la crítica hacia los demás.

3 – Permitirle a los demás equivocarse

La gente precisa cometer errores para aprender, como líder es claro que uno no quiera que eso suceda y prefiere tener todo bajo control, pero el objetivo es que los miembros del equipo se sientan cómodos y confiados trabajando por su cuenta, para así dejar de ser solo empleados a miembros comprometidos con el equipo.

Pero eso lleva tiempo, paciencia, entrenamiento, guía y seguimiento cuando algo sale mal. Hay que tener en cuenta que ese costo a corto plazo, es una inversión a largo plazo en conocimiento e independencia del equipo.

4 – Tener autocrítica y pedir feedback seguido

Las mejores organizaciones son aquellas en las que los empleados se sienten cómodos dando devoluciones a sus jefes y líderes, y que esos comentarios sean recibidos y apreciados.

Esto permitirá que el modo de liderar cambie, evolucione y se ajuste al entorno, por lo que es recomendable estar atentos y estar dispuestos a cambiar lo necesario.

5 – Ser estratégico

Ser un líder que busca generar un cambio implica tener una estrategia, para que la gente siga y apoye sus decisiones en pos de ese objetivo final. Para esto, las técnicas de comunicación juegan un papel crucial para explicar los cómo y por qué.

Para reflexionar

 “El liderazgo no es un destino, es un proceso, una práctica interminable que lleva años de desarrollo y que en cualquier momento puede parecer un gran fracaso”, dice Amy Stanton,  CEO de la agencia  Stanton & Company.

Para Stanton, la clave del liderazgo son las llamadas “habilidades blandas” y plantea la generación de confianza como un elemento fundamental a desarrollar.

Por su parte, uno de los 50 mejores coach ejecutivos de Estados Unidos, Joel Garfinkle, habla de los líderes que quieren generar cambios y plantea que la productividad es una de las características indispensables, al igual que estar dispuestos a tomar decisiones audaces. “Es difícil hacer una diferencia real siguiendo solo las acciones de otras personas. Si ves que algo tiene que ser diferente, hay que dar un paso al frente y decirlo, incluso si inicialmente puede ser una postura impopular”, dice Garfinkle y plantea que el líder debe utilizar su influencia para persuadir y convencer a los demás de que apoyen la dirección del cambio al que quieren llevar a su compañía o grupo.

Soner Baburoglu es de Turquía, cofundador y COO de SmartOpt y consejero invitado por la revista Forbes para hablar sobre herramientas de liderazgo para mejorar la motivación de los empleados y el desempeño organizacional.

“El supervisor calificado proporciona cohesión direccional al crear armonía entre los comportamientos individuales y los valores y estrategias de la empresa. Debe trabajar para mejorar la motivación de los empleados, ayudar a establecer la dirección para el desarrollo personal y aclarar qué tipo de comportamientos espera de los empleados”, explica Baburoglu.

Para él, la empatía, las recompensas, las herramientas motivacionales, la productividad y el desarrollo son las claves para generar motivación en el equipo.

“He visto muchos menos conflictos y crisis en organizaciones donde la empatía es alta. La empatía permite que las relaciones entre empleados y supervisores continúen de manera saludable. Por lo tanto, es importante escuchar a los empleados y respetarlos para aumentar la felicidad general de la organización”. Según el empresario, la falta de empatía en una organización hace que las personas no se valoren como individuos.

También plantea en base a su experiencia, que las compañías con principios estrictos de trabajo no pueden competir con aquellas que se adaptan a las cambiantes circunstancias. “La capacidad para trabajar de manera flexible es, en este sentido, uno de los factores más fundamentales que afectan el poder de las empresas para seguir siendo competitivas, y he descubierto que puede afectar directamente la motivación de los empleados de manera positiva”. Propone que un líder debe ayudar a los miembros de su equipo a administrar bien su tiempo para fomentar la productividad y a alcanzar su mayor potencial; los debe empoderar sin desviarlos de sus responsabilidades.  Y concluye: “Los errores son inevitables, por lo que los líderes deben ayudar a los empleados a aprender de ellos”.

Liderar en tiempos de crisis

“En medio de una crisis, los líderes deben compartir lo que saben y admitir lo que no saben. Paradójicamente, esa honestidad crea más seguridad psicológica en la gente, no menos”, dice Amy C. Edmondson, profesora Novartis de Liderazgo y Gerenciamiento de la Harvard Business School.

En este video analiza las características que debe tener un líder exitoso en tiempos de crisis y toma como ejemplo a algunos líderes nacionales y empresariales enfrentados a la aparición del coronavirus.

Para la especialista, un líder debe actuar con urgencia aunque no tenga toda la información ni todas las respuestas a la crisis. “Actuar rápido es a menudo la única forma de tener más información. No actuar hace que las personas se sientan perdidas e inestables”.

Pese a estar inmersos en una situación cambiante, los líderes deben ser fieles a sus propósitos y valores, y tomarlos como guía para poder sobrellevar la crisis.

“Nuestros instintos son aferrarnos aún más al poder en tiempos de crisis, pero eso se vuelve en contra. Una de las maneras más efectivas de mostrar liderazgo, aunque contradictoria, es compartir el poder con los que te rodean. Hacer esto requiere de pedir ayuda, y dejar claro que no puedes hacerlo solo. Esto también estimula la innovación y da a la gente un sentido de propósito”, explica Edmondson.

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