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Cómo será el marketing del día después, según uno de los directivos más influyentes de Iberoamérica

El presidente de la Asociación de Marketing de España le contó a profesionales uruguayos cuáles son las tendencias de las que "no podrán escapar" cuando termine la pandemia

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09 de julio de 2021 a las 17:41

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Hay algunas cuestiones de las que las empresas y los profesionales del marketing no podrán escapar cuando terminen la pandemia, ya que han quedado grabadas a fuego en estos meses de covid-19.

Así lo visualiza uno de los expertos más influyentes del sector en Iberoamérica, Enrique Arribas. El presidente de la Asociación Española de Marketing y director de Marketing Corporativo y Marca de Santander, fue el primer invitado del ciclo de webinars que celebran el 40 aniversario de la Cámara de Anunciantes de Uruguay.

"No nos escapamos del marketing moderado y flexible. Estamos obligados como profesionales a medir y ser más eficientes", les comentó Arribas a gran parte de los principales especialistas de la materia en Uruguay.

Según Arribas, el consumidor postpandemia valorará más la austeridad. La "buena vida" ya hoy no se relaciona con un buen reloj o automóvil, sentenció, si no con un uso racional de los recursos. Por eso el experto señaló que las marcas deben responder a esto con propuestas de marketing moderadas y que tengan que ver con experiencias de economía colaborativa, segundo uso, o búsqueda de oportunidades.

Opinó que no hay vuelta atrás del mundo del "Figital", la mezcla de lo físico y lo online.

Si antes se insistía en que todo debía centrarse en el consumidor, Arribas promueve que ahora todo debe centrarse en el humano, dada la necesidad de empatía y auge de la emocionalidad que se vivió durante la pandemia.

"¿De verdad pensamos que nuestros clientes no prefieren también relacionarse con marcas que tengan características humanas, que sean humildes y empáticas?", señaló el experto, al citar estudios que muestran que los clientes que están mejor conectados con sus marcas compran más productos, muestran menor sensibilidad al precio y recomiendan más.

"El día después será el de las marcas que se posicionan socialmente y son empáticas", sentenció.

Para Arribas, el gran cambio es que los consumidores han dejado de exigir soluciones solo a los gobernantes y ahora también le piden a las empresas que adopten una actitud proactiva en materia de cuestiones sociales.

"Todos preferimos hacer negocios con organizaciones que comparten nuestros valores. Compartir el código ético aporta confianza", apuntó

En relación al propósito de las empresas, opinó que es una obligación pero ya no redunda en un diferencial el tenerlo. En la Asociación de Marketing de España están viendo que el diferencial ahora será "cómo se entrega el propósito" y que allí se dará la pelea por una mayor relevancia y conexión con el consumidor.

Tras la pandemia, según Arribas el marketing experiencial va a volver a ser un gran aliado de las marcas, porque ayudará a "potenciar el relacionamiento más emocional en mercados tan saturados".

Otra tendencia fuerte que visualiza el experto es el crecimento del denominado direct to consumer, que el producto vaya directo del fabricante al consumidor sin intermediarios. Entiende que habrá una convivencia entre grandes modelos, y que no habrá una sustitución de las grandes plataformas físicas y online, pero que es una cuestión a tener en cuenta porque soluciona los problemas de los microempresarios.

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