Cuál es la estrategia de los segundos para ganar la interna

Recorrer el país, aumentar la propaganda y poner énfasis en educación y seguridad son sus ideas para vencer el 30 de junio

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04 de junio de 2019 a las 05:04

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La campaña electoral de cara a las internas ingresa en su recta final y Carolina Cosse, Jorge Larrañaga, Juan Sartori y Ernesto Talvi, ven cada día del calendario como una oportunidad única para revertir la situación. Los cuatro reconocen que las encuestas los posicionan detrás de los líderes de sus partidos pero aseguran que ninguna interna está definida y que el domingo 30 de junio cuando se abran las urnas habrá grandes sorpresas.

Basan su optimismo en la estrategia que han elaborado y no piensan realizar grandes cambios, sino que confían en que recorrer el país, aumentar la propaganda en prensa, radio y televisión y poner énfasis en los aspectos que más le preocupan a los uruguayos como economía y seguridad, darán sus frutos cuando termine el partido.  

Carolina Cosse

En el comando de campaña de Carolina Cosse entienden que, si bien la precandidata se ubica varios puntos por debajo de Daniel Martínez, la interna está lejos de tener una definición y consideran que las encuestas de opinión pública son un “insumo” pero no un elemento en el que basar su estrategia.

Fuentes del comando de Cosse dijeron a El Observador que en estos treinta días se juega la “mayor parte del partido” y que el acento estará puesto en seguir visitando todos los rincones del país, como ha venido haciendo en estos meses. Quienes integran la campaña de Cosse subrayan que es la precandidata que "más ha recorrido el territorio", y según números del comando, la exministra tuvo más de 200 presencias en comités de base y actos barriales. 

Leonardo Carreño

Esa estrategia contrasta por ejemplo con la del favorito Daniel Martínez, que ha optado por priorizar aquellos lugares con mayor concentración de gente. Si bien el socialista ha recorrido barrios o pueblos de pocos habitantes, su comando de organización definió no ir a todos los comités que invitan al precandidato, sino por el contrario intentar convocar a varios a un mismo espacio.

Por el lado programático, desde el entorno de Cosse dijeron que la campaña seguirá apuntando a poner "propuestas" arriba de la mesa, y para ello se realizará una presentación el próximo domingo. A eso se le sumará la presencia publicitaria en televisión, una herramienta a la que aún no ha acudido la única precandidata mujer. 

En el plano de la movilización también es decisivo el rol que tendrá el MPP. El sector mayoritario del Frente Amplio intensificó su actividad en las últimas semanas y planea llegar al último día de junio con toda la carne en el asador. Si bien la campaña de la agrupación corre por un carril paralelo al de Cosse, en el comando de la precandidata consideran que el aporte de la 609 puede mover la aguja el día de la elección, especialmente en una elección no obligatoria. 

Juan Sartori

El empresario Juan Sartori se convirtió rápidamente en la sorpresa de la interna nacionalista, al ocupar el segundo lugar detrás de Luis Lacalle Pou (según Opción, Equipos, Radar y Factum) a pesar de no tener pasado político y haber formalizado su intención de ser precandidato recién en diciembre de 2018. Para lograr ese crecimiento, y sin la infraestructura que tenían sus competidores, Sartori se valió de una fuerte inversión publicitaria, así como de personal contratado que hacía de militantes de base, dispuestos a recorrer barrios periféricos de Montevideo y localidades del interior difundiendo quién era el empresario devenido en político, a la vez que recababan datos de personas a las que se les ofrecía la posibilidad de continuar en contacto. 

Mediante la incorporación de dirigentes que hasta el momento habían quedado relegados de la posibilidad de aspirar a cargos en el Parlamento, Sartori logró reunir un equipo de militantes que ahora se moviliza en la búsqueda de personas dispuestas a votar por él. Su objetivo es armar una logística bien coordinada para llevarlos a los centros de votación el 30 de junio, razón por la que, entre los datos que piden, está el del número de credencial cívica.

"Es un sueño que teníamos hace unos meses (...) y creo que en unos 30 días va a ser realidad"

Por otra parte, el precandidato blanco continuará su actividad con foco en los departamentos del sur del Río Negro, ya que durante los primeros meses estuvo centrado en el norte del país. También permanecerá más tiempo en Montevideo, donde realizará recorridas en distintos barrios de la capital.

En tanto, a lo largo de junio Sartori llevará adelante una serie de actos para explicar “los cuatros pilares” de su programa de gobierno. La primera de estas actividades se realizó este lunes en el comando de campaña de Independencia 737, y estuvo centrada en explicar su plan de “coaliciones comunitarias”, una iniciativa para fomentar la modalidad de “vecinos en alerta” y mejorar la comunicación en temas de seguridad entre autoridades locales y nacionales con referentes barriales.

 

Leonardo Carreño

En los próximos días el empresario realizará un acto específico para tratar en detalle cada una de sus propuestas bajo los ejes temáticos de empleo, educación, y salud, a lo que  sumará un acto de cierre el 26 de junio en Plaza Independencia.

Por otra parte, a la fuerte inversión en materia de propaganda en medios de comunicación en general –y televisión en particular-, se sumó en los últimos días mayor presencia de cartelería alusiva al precandidato blanco. Así había sido previsto por el equipo de campaña, que decidió no invertir en publicidad en vía pública sino hasta mayo.  

Jorge Larrañaga

Pese a que ya son varias las consultoras que dan a Sartori segundo dentro del Partido Nacional (PN), el margen es tan escaso que no se puede descartar que el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, esté ocupando ese lugar. ¿Qué piensa hacer el senador para revertir esta tendencia, superar a Sartori y acercarse más a Luis Lacalle Pou? Desde Alianza Nacional señalaron a El Observador que se trabajará en tres áreas: lo territorial, lo programático y el mensaje político. 

Leonardo Carreño

En primer lugar, a Larrañaga le esperan semanas agitadas con recorridas, principalmente, en la zona metropolitana -Montevideo, Canelones y San José-. Pero además de esta zona, que ha sido definida como una gran pecera por la cantidad de habitantes y, por ende, del padrón electoral, el líder de Alianza Nacional hará una recorrida final por todo el país. También resta un acto de cierre en la capital para cerrar la primera etapa de la campaña. 

Adriana Peña: “El PN tiene excelentes candidatos, pero Larrañaga es el único que le va a ganar al Frente, el único. Hay que dar en el blanco: Larrañaga sí o sí”

Respecto a lo programático, el precandidato blanco tiene a la reforma constitucional sobre seguridad como su caballito de batalla. Además de la seguridad, en las últimas semanas Larrañaga presentó una serie de documentos temáticos, como uno sobre educación y otro sobre la necesidad de reformar el Estado para combatir el despilfarro y los gastos discrecionales. Pero en lo que queda del mes el comando de Larrañaga lanzará una propuesta por día, iniciativa que comenzó este lunes con una referida a la educación que se titula: “Asegurar los días de clase”. Estos anuncios específicos, que se harán a través de las cuentas oficiales del precandidato, harán referencia, sobre todo, a los cuatro ejes de campaña de Larrañaga: seguridad, educación, empleo y descentralización. Sin embargo, puede haber en los próximos días algunas propuestas por fuera de esos temas.

Pero hay otro aspecto que destacaron desde Alianza Nacional: el mensaje político. Y esto tiene que ver con reforzar la idea, de cara al 30 de junio, de que Jorge Larrañaga es la persona que tiene más chances de ganarle al Frente Amplio (FA) en un eventual balotaje. Esta idea ha estado presente en los últimos actos de Alianza Nacional, así como de sus agrupaciones. Aunque él no lo ha dicho públicamente, sí remarcaron esta idea en las últimas semanas sus dirigentes más importantes, como la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el diputado Jorge Gandini.

Peña dijo recientemente en un acto en Minas que el Frente Amplio ha hecho “lo imposible” para que Larrañaga no sea el candidato blanco. “El PN tiene excelentes candidatos, pero Larrañaga es el único que le va a ganar al Frente, el único. Hay que dar en el blanco: Larrañaga sí o sí”, afirmó la intendenta.

Ernesto Talvi

En el Partido Colorado, el comando de Ernesto Talvi definió que no realizará “grandes cambios” en este último mes ya que evalúan como “bueno” el desarrollo de la campaña.

En Ciudadanos recibieron con optimismo la última encuesta de Opción, que mostró un empate técnico (47% a 45%) con Julio María Sanguinetti, y destacan que ya son tres las encuestadoras que muestran que la interna será muy pareja. Cifra los ubica a una distancia de diez puntos porcentuales (48% a 38%), mientras que Radar pone a Talvi en el primer lugar 49% a 42%. Las otras dos encuestadoras, Equipos y Factum, los ubican a 40 y 15 puntos porcentuales respectivamente.

Gastón Britos

Consultado por El Observador, Talvi dijo que su “enorme desafío” en este mes era seguirse “haciendo conocer” ya que de acuerdo con datos que manejan en la interna de Ciudadanos, el precandidato aún es desconocido por el 30% de quienes piensan votar en la interna colorada. “Por eso digo que vamos a ganar en la hora, de cabeza y con un gol en el área chica”, repitió.

En el sector están convencidos que el crecimiento registrado en las últimas mediciones obedece a un aumento de conocimiento del candidato y repiten que la “tasa de conversión” –que mide cuántos electores que conocen a un candidato están dispuestos a votarlo– está de su lado. “Esto me lo dicen todas las encuestadoras, aún las que no nos dan tan bien”, señaló.

En paralelo a las recorridas, en Ciudadanos apuestan a la propaganda en radio y televisión para aumentar el conocimiento. “Se nos facilita porque nosotros no quisimos violar la veda electoral. No tenemos recursos para que nos vean hasta en la sopa pero nos van a ver más porque hasta ahora no nos vieron”, dijo Talvi.

En estos treinta días, el precandidato volverá a realizar una gira por el interior, donde es menos conocido que en Montevideo. El miércoles estará en Salto, el jueves en Paysandú y el viernes en Colonia, aunque también tiene previsto volver a viajar a Rivera, el bastión colorado en el que Sanguinetti tiene mayor estructura y donde eligió cerrar su campaña.

El comando definió que el 17 de junio, con un panel sobre educación –su principal prioridad– cerrará el ciclo de presentación del programa llamado “Un pequeño país modelo” y proyectan realizar el acto de cierre en el departamento de Canelones, para cumplir con un pedido de Jorge Batlle.

Pero además, en el sector ya trabajan en la organización para el 30 de junio para llevar a votar a quienes estén interesados y bajo el lema “yo estoy” en la página web piden a los votantes datos para contactarlos.

Producción: Ma. Eugenia Fernández, Guillermo Losa, Santiago Soravilla y Martín Tocar

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