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Talvi se desacartona y sale a mostrar equipo

El precandidato le pidió a los técnicos que comiencen a acompañarlo en recorridas y actividades
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09 de abril de 2019 a las 05:04

“Vamos a ganar en los descuentos, con gol de cabeza en el área chica”, suele repetir Ernesto Talvi cuando le preguntan acerca de la interna del Partido Colorado. El precandidato de Ciudadanos se basa en la encuesta de Radar, que lo ubica 11 puntos por debajo de Julio María Sanguinetti, para decir que está “descontando” y que la brecha es cada vez menor.

Sus dirigentes repiten que la “tasa de conversión” –que mide cuántos electores que conocen a un candidato están dispuestos a votarlo– está de su lado, aunque advierten que ante un competidor como el dos veces presidente es necesario algunos esfuerzos más ya que a tres meses de las elecciones todavía hay una porción importante del electorado que no lo conoce. Los últimos datos de la consultora Equipos señalan que esta cifra asciende al 51%, aunque los números del comando son menores.

Por eso, en los últimos días Talvi le transmitió a sus técnicos que los quería ver “en la cancha” y que comenzaran a salir a defender sus propuestas, según supo El Observador en base a fuentes de Ciudadanos. “Tengo 220 técnicos y profesionales trabajando en 42 equipos, que son los más competentes del país”, dijo semanas atrás en una entrevista con El Observador.

El objetivo es mostrar que tiene un “equipo” que lo respalda y que la campaña no está centrada únicamente en él.

Ciudadanos planifica para fines de abril la presentación de los líderes técnicos, en un acto en Kibón que será similar al de semanas atrás cuando se conocieron los referentes políticos y presentó el “código de ética”. El primero en comenzar las salidas será Ney Castillo, coordinador del área de integración social, que este martes participará de un mano a mano con Talvi en la casa del Partido Colorado organizado por la lista 1600 de Felipe Schipani.

En las próximas semanas, y a medida que vayan finalizando una serie de informes, los técnicos comenzarán a tener mayor actividad. El “equipo productivo”, será uno de los que comenzará a aparecer, está integrado por los ingenieros agrónomos Eduardo Blasina y Carlos María Uriarte en el área agropecuaria, y la economista Ana Inés Zerbino en el área económica.

Fuentes del comando dijeron que la estrategia se enmarca en la “segunda etapa” de la campaña, que se inició con la contratación de Francisco “Pancho” Vernazza a fines de enero. La primera medida del publicista especializado en comunicación política –que trabajó en la campaña presidencial de Sanguinetti en 1994 y en la de José Mujica en 2009– fue sustituir el logo multicolor con “Ciudadanos” en celeste para dar paso a un nuevo logo colorado con una leyenda que dice “Talvi presidente” en blanco. 

El publicista fue contratado para "profesionalizar" la comunicación y es el encargado de afinar los mensajes, buscando hacerlos más “concretos” y “eficientes”, según contó meses atrás a El Observador, el coordinador político de Ciudadanos, Adrián Peña .

Movete chiquita movete

En paralelo a la salida de los técnicos, y con el objetivo de hacerse conocer aún más, el precandidato ha comenzado a descontracturarse y mostrar una faceta más relajada de su personalidad, principalmente en las últimas entrevistas, aunque también en sus cuentas de Twitter e Instagram, donde promociona sus actividades.  

La semana pasada estuvo en el programa Malos Pensamientos, que conduce Orlando Petinatti, en una entrevista en la que se animó a cantar los covers que hacía con la banda de su adolescencia. En el video subido al canal oficial, se lo puede ver tarareando: “Movete chiquita movete / sacate esa timidez / estoy hecho un demonio / nadie me para esta vez…”. Pero no se quedó en la canción, y algunas horas después en su cuenta de Twitter publicó una imagen en la que le mostró a Petinatti sus títulos de las universidades de la República y Chicago, destacando que no había tenido que “pedirle ayuda a Lucía”, una referencia a la vicepresidenta Topolansky que aseguró haber visto el “cartoncito” de licenciado en Genética Humana de Raúl Sendic.

Fuentes coloradas señalaron que detrás de este cambio de imagen, también está la mano de Vernazza, aunque también un pedido de los dirigentes, que entendían que la sinergia que lograba en los mano a mano con la gente no se trasladaba a los medios, donde el economista serio se sobreponía al humor del precandidato.

El viernes, Talvi volvió a utilizar su cuenta de Twitter para mostrarse desacartonado e ironizar contra Juan Sartori. “Yo, Ernesto Talvi prometo crear 300.000 puestos de trabajo, triplicando la mezquina oferta de Sartori de solo 100.000. También prometo hacer todas las calles en bajada y regalar bizcochos las tardecitas de domingo. ¡Tremendo plan de gobierno el mio!”, escribió. Algunas horas después, entrevistado en Radio Uruguay, el precandidato dijo que lo había motivado el “humor antidemagogia” y que no se podía “jugar con la esperanza de la gente".

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