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Con ingreso de Uber a Maldonado, actividad de taxistas bajó un 30%

La aplicación tiene 130 conductores registrados y hay 160 taxímetros

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02 de abril de 2018 a las 05:00

En tres meses de funcionamiento en Maldonado, la plataforma Uber tiene una oferta de vehículos casi similar a la de taxis del departamento. Mientras la aplicación cuenta con 130 conductores en ese departamento -la gran mayoría en Punta del Este-, hay 160 taxímetros en todo Maldonado (70 en Punta del Este). Uber desembarcó el 21 de diciembre sin previa regulación en el principal balneario uruguayo y funcionó durante toda la temporada.

A mediados de febrero, cuando la mayor afluencia de turistas ya había pasado por Punta del Este, unos 32.000 usuarios habían usado Uber, según un comunicado de la empresa. La patronal del taxi de Maldonado dice que esta temporada registró un 30% menos de viajes que en la anterior a pesar de que llegó más gente al balneario. De todas formas, en los próximos días realizarán una asamblea para ajustar los números de la temporada, indicó a El Observador el presidente de la patronal, Víctor Perera.

Ruben Galván, conductor de Uber en Maldonado, contó a El Observador que durante todo enero y febrero "se trabajó muy bien" y que, en los días pico del primer mes del año, él trabajó entre 14 y 16 horas diarias. Si bien a medida que avanzaba el verano la cantidad de gente disminuía, la demanda se mantenía porque también caía la cantidad de conductores. "La gran mayoría de los conductores en los primeros días de enero eran de Montevideo", relató.

Actualmente trabaja menos horas y no todos los días porque intercala con otro trabajo pero aseguró que el negocio sigue funcionando.

El conductor lamentó que si bien los conductores de Montevideo pueden ir a Maldonado a trabajar, él no puede trabajar en Montevideo. En alguna oportunidad que fue a la capital quiso trabajar y la aplicación no se lo permitió. Galván planteó la queja ante la empresa pero no obtuvo respuestas. "No tiene sentido que vengan de Montevideo pero yo no pueda trabajar allá", dijo.

En Montevideo hay 3.900 permisarios y son cuatro las empresas registradas: Uber, UP, Easy Go y Cooperativa Cuatro Gatos (que todavía no comenzó a operar). Entre taxis y remises suman 3.400, según publicó El País. Uber fue la primera plataforma en llegar a Montevideo y lo hizo hace casi dos años y medio. La idea de la Intendencia de Montevideo es suspender el registro de permisarios para que en adelante no se puedan registrar más conductores. En eso existe acuerdo con la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA).

Regulación

Cuando Uber anunció que llegaría a Punta del Este, los ediles de Maldonado ya venían discutiendo sobre una regulación de este tipo de aplicaciones. Sin embargo, en el Partido Nacional no lograron salvar las diferencias internas y no se llegó a un acuerdo. Los ediles decidieron dejar pasar la temporada y eso desató el reclamo de los taxistas. Además, desde la Intendencia de Maldonado se dijo que no andaría "correteando" a la empresa y Uber funcionó con normalidad.

Terminada la temporada, todavía no hubo avances en la regulación. "Después de la Semana de Turismo vamos a ver qué ánimos hay para adelantar la regulación", dijo a El Observador el edil del Partido Nacional, Adolfo Varela.

Lea también: Uber aprovecha vacío legal en Maldonado para cobrar en efectivo

Previo a la temporada de verano la Junta Departamental y la Intendencia de Maldonado (ver apunte) venían trabajando en un proyecto de reglamentación pero por pedido expreso del edil blanco Rodrigo Blás, luego de un acuerdo con la patronal del taxi, se decidió postergar su tratamiento. Blás había presentado una iniciativa hace dos años para regular este tipo de transporte. Según ese texto, los conductores de taxi también podían trabajar como Uber. Sin embargo, el proyecto que se está analizando ahora no incluye esa posibilidad y Varela pretende que se vuelva a discutir.

Durante la temporada, Uber trabajó sin regulación y eso le permitió cobrar en efectivo. La mayoría de los viajes realizados por uruguayos se abonaron de esa forma, según un comunicado de la empresa difundido en febrero.

El 38% de los viajes en Punta del Este fueron realizados por usuarios extranjeros de 25 países diferentes, principalmente usuarios de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

"No vamos a controlar eso, entendemos que lo ideal era una reglamentación consensuada entre todas las partes", había explicado a El Observador el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, en diciembre. Si bien en Uber no se oponía a una regulación, esa postura de la intendencia les dio vía libre para trabajar.

Regulación como en la capital

La iniciativa que está en la Junta Departamental de Maldonado para regular el funcionamiento de las aplicaciones de transporte establece una regulación similar a la de Montevideo: un registro de conductores y un canon por funcionamiento. Además, busca la forma de identificar a los vehículos que trabajen como Uber. "El taxi tiene chapa, los remises tienen chapa. Vamos a crear una unidad digital para identificarlos", dijo Varela.




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