Diego Battiste

Concesión de aeropuertos a privados: ¿en qué está ese proyecto de ley?

El Parlamento tiene a estudio la creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales

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24 de septiembre de 2020 a las 05:04

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El Poder Ejecutivo podrá otorgar a privados la concesión de los aeropuertos internacionales del país por un plazo máximo de hasta 50 años. Esto sucederá si prospera en el Parlamento el proyecto de ley enviado el pasado 28 de febrero, último día de la administración de Tabaré Vázquez. La iniciativa crea el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales y declara que la explotación de los servicios aeroportuarios es un objetivo prioritario para el desarrollo del país.

Además, establece que los derechos que se otorguen para operar conjunta o separadamente los aeropuertos deberán tener como contrapartida la realización de inversiones en equipamiento, obras y servicios. El texto fue aprobado por unanimidad en el Senado el 15 de julio. Ahora se encuentra a estudio de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados donde puede tener cambios.

A principio de este mes el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, presentó un nuevo proyecto. Uno de los puntos centrales que se plantea es que el plazo máximo de las concesiones se mantenga tal como hasta ahora en 30 años. “La aviación es algo muy dinámico que permanentemente está cambiando. Permitir una concesión hasta por 50 años me parece un disparate”, afirmó el diputado a El Observador.

“Personalmente no estoy de acuerdo en la creación del Sistema Nacional de Aeropuertos, pero creo que por lo menos mantener el plazo como está es menos malo que aumentarlo a 50 años”, añadió Cal.

El proyecto original del gobierno del Frente Amplio había seleccionado para integrar la red nacional a los aeropuertos de Rivera, Salto, Colonia y Carmelo, como terminales con potencial de utilización y explotación económica; además de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, los dos hoy gestionados por Corporación América Airports.

Luego, el texto aprobado en el Senado quitó esa lista, por lo que no se incluye ninguna terminal aérea específica –esto con el objetivo de facilitar negociaciones futuras–, y señala que será el Poder Ejecutivo el que determinará los aeropuertos que integrarán el sistema.

Según Cal, la posibilidad de concesionar todos los aeropuertos internacionales “pone en riesgo la soberanía” de Uruguay. “Es un proyecto hecho específicamente para una empresa. (…) Va a haber un llamado y la única empresa que se va  presentar es Corporación América. Los únicos dos aeropuertos de esta red que son rentables son Carrasco y Laguna del Sauce y tienen la concesión hasta 2033.  Entonces todos sabemos que no va a haber ningún otro concesionario que se pueda presentar”, dijo Cal.

La posibilidad de extender el plazo de concesión a 50 años abre la puerta para que se pueda negociar una prórroga de las concesiones hoy vigentes en Carrasco y Punta del Este, si el Estado así lo determina, a cambio de mejoras en aeropuertos del interior.

En el gobierno actual ven con buenos ojos que un privado se encargue de las inversiones necesarias para agiornar los aeropuertos del interior y ponerlos en condiciones de recibir viajes internacionales. Además, se considera que con lo recaudado por concepto de canon se podrán atender los requerimientos de los aeropuertos que se mantengan en manos del Estado, según han expresado distintas autoridades en las comisiones parlamentarias.

“Si no es negocio administrar uno de los aeropuertos, el negocio puede estar constituido con la ampliación del plazo que se da a los que sí lo son. Se está buscando que la normativa permita un ganar-ganar para el Estado y para aquel particular que quiere invertir, ya sea para operar un aeropuerto en particular, ya sea por ampliar los años en la operativa de los más rentables”, afirmó el senador Jorge Gandini en la sesión del Senado del pasado 15 de julio de acuerdo con la versión taquigráfica.

“El Poder Ejecutivo va a poder negociar con apertura, cantidad de años, cantidad de aeropuertos y tipos de inversión, recorriendo por supuesto los caminos formales y legales que hay para este tipo de contratos”, añadió.

En Uruguay hay actualmente 11 aeropuertos catalogados como internacionales. El ministro de Transporte, Luis Heber, aclaró semanas atrás a los legisladores que la nómina definitiva de aeropuertos a concesionar será fruto de negociaciones políticas con todos los partidos y que cada una de las concesiones requerirá un proyecto de ley propio que se enviará en su momento al Parlamento, informó el programa En Perspectiva.

Mantener categoría

Otro de los de los cambios propuestos por Cal establece que los aeropuertos o aeródromos que no integren el nuevo sistema mantengan la categorización de internacionales que ya poseen para que sigan siendo una puerta de ingreso al país. Según Cal, en 1999, el aeropuerto de El Jagüel en Maldonado dejó de ser internacional a pedido del concesionario de Laguna del Sauce.

La Comisión de Transporte de Diputados recibe por estos días a distintas organizaciones del sector aeronáutico. Según supo El Observador, uno de los puntos expresados ha sido el desacuerdo con el plazo de concesión de 50 años. En caso que la iniciativa de ley tenga modificaciones en Diputados deberá volver nuevamente al Senado.

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