Consejos básicos de redes para emprendedores

Desde los programas Impulso Emprendedor y Sembrando brindan herramientas sobre el uso de internet para quienes están dando sus primeros pasos en el camino de emprender

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06 de junio de 2021 a las 05:00

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El contexto de pandemia ha impulsado a muchas personas a tomar el camino del emprendedurismo, ya sea por necesidad de un autoempleo o como proyecto de vida. A su vez, la reducción de la movilidad como medida sanitaria ha propiciado el crecimiento del comercio electrónico y la “obligación” para las marcas de contar con una fuerte presencia en redes y en canales de venta online.

Por eso, iniciativas como el Programa Sembrando de Presidencia de la República y el programa Impulso Emprendedor de ANDE, vienen realizando charlas online y talleres para acercar herramientas y consejos básicos sobre cómo generar una imagen fuerte en redes a quienes quieren emprender.

Un ejemplo de ello fue la charla brindada por el director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE), Enrique Topolanski, en el evento lanzamiento de Impulso Emprendedor. Allí, Topolanski planteó que la tecnología puede ser el mejor aliado para los emprendedores y propuso un conjunto de pasos a seguir para quien comienza de cero, como la utilización de plataformas gratuitas como Wordpress y Wix para crear una página web, y Canva para crear los diseños y la imagen corporativa de la organización. Este tipo de herramientas con formatos predeterminados y una interfaz intuitiva le permiten a cualquier persona poder diseñar, administrar su propio contenido y, en algunos casos, gestionar su propia tienda online, aunque no tenga conocimientos técnicos al respecto.

Para quienes no se dan tanta maña con la tecnología, la creación de una tienda también puede ser a través de empresas dedicadas puntualmente a ello como Magento, Shopify, Wix o la uruguaya Fenicio, con costos acordes a las necesidades y el tamaño de cada emprendimiento, y con servicios como los métodos de pago o la logística ya resueltos.

“Hacer llegar nuestro producto es un negocio de generar confianza. Una vez que tengo una imagen seria, una plataforma y un canal para comunicarme, ya tengo armada la parte externa para que me conozcan y conectarme”, dijo Topolanski, quien también resaltó la importancia de analizar los datos analíticos que se desprendan de la web y de generar, a través del uso de las redes, un contacto constante con los clientes.

En esa línea, el programa Sembrando realizó una serie de charlas llamadas “Crear para vender”, en las que emprendedores y empresarios ya consolidados dan consejos sobre cómo posicionarse y sacarle mayor provecho a las redes sociales.

En la cuarta entrega, “La importancia de la imagen en tus redes sociales”, el fotógrafo y cofundador de la editorial Aguaclara, Diego Velazco; el director de Zenit, Alejandro Schein y la  cofundadora de la agencia de comunicación Yendo, Paulina Fabre, dialogaron sobre las estrategias para utilizar las redes en favor de los productos y brindaron algunos consejos concretos, que detallaremos a continuación:

Humanizar al producto

Para que la publicidad del producto no sea invasiva y no rompa con los formatos de estilo ni de contenidos de las redes sociales, los expertos recomiendan ir más allá de las cualidades del producto o servicio en sí y contar las historias que lo componen: desde cómo se hace, hasta quiénes están detrás, alguna anécdota o incluso, centrándose en algún detalle. “Así como nosotros somos historias, los productos también”, dice Fabre.

El primer paso es definir qué se quiere contar, para luego elegir cómo se mostrará (imagen, texto, video, animación, etc.).

Fabre propone también como ejercicio, tratar de describir a la empresa como si fuera una persona, ya que al momento de plasmarla en redes es una persona que tiene que hablar, que contestar mensajes y acompañar la foto en todo sentido.

El rol de la fotografía

Las redes son sinónimo de imagen y los emprendedores no deben estar ajenos a esto. Ya sea que vendan un alfajor, ropa, adornos de decoración o clases de yoga, la fotografía debe acercar a los clientes a la experiencia del producto, más que al producto en sí.

El fotógrafo Diego Velazco señala la importancia de ir hacia una fotografía real. “Año tras año la fotografía va hacia algo más real, con menos filtros y menos posproducción. Claro que hay que buscar los mejores momentos y los más lindos a nivel de fotografía”.

Velazco sugiere a los emprendedores que van a sacar sus propias fotografías que inviertan en un buen celular de gama alta más que en una cámara de fotos profesional, que se nutran de muchas imágenes para sacar ideas —como de Pinterest— y que se animen a hacer cursos online.

Pero también recomendó la contratación de fotógrafos profesionales, en caso de no querer o no poder realizar la tarea uno mismo.

Alejandro Schein de ZENIT recalca que los consumidores van a ir a buscar las imágenes del producto antes de tomar la decisión final de compra, sea esta de forma virtual o en la tienda física. “Cuanto más fotos podamos poner, más ayudan en la toma de decisión”, dice y cuenta que en la casa central de su empresa tienen montado un pequeño estudio de fotografía, además de hacer fotos en exteriores para generar contenido para las redes.

Tips para las fotos (y para el negocio)

- Preproducir y planificar la sesión de fotos: qué queremos hacer, qué queremos mostrar, qué preciso para el set, quién me puede ayudar.

- Usar trípode para sacar fotos de productos

- Sacar fotos del producto de diversas maneras, ángulos, fondos y encuadres, quieto y en acción (que sugiera movimiento): aprovechar la sesión al máximo como fuente de futuros contenidos para redes.

- Sacar fotos también al packaging del producto (utilizar filtro polarizador).

- Hacer un registro del backstage: este tipo de materiales sirven para generar contenido en redes.

- Utilizar la cuadrícula de la cámara de los celulares, esto ayuda a componer y a ordenar la imagen.

- Crear un set: no tiene por qué ser un estudio profesional, puede ser una mesa bien arreglada, un par de cartulinas, un mantel o lo que sea más acorde al producto y la marca.

- Aprovechar la luz natural: lo mejor es armar el set al lado de una ventana.

- Separar las cuentas de las redes personales de las profesionales.

- Contar con suficiente stock de los productos que se comparten en redes.

- Capacitarse y actualizarse en el manejo de las redes sociales y de las herramientas constantemente.

- Si la campaña que se diseñó no tuvo éxito, no desmotivarse y volver a intentar.

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