Natalia Gold

Control de bolsos, cédula y baúles de autos: el planteo de Lacalle Pou para combatir el abigeato

"Vamos a perseguir a la delincuencia hasta adentro de la cueva" dijo el precandidato en una gira

Tiempo de lectura: -'

14 de febrero de 2019 a las 16:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Dos vacas Holando fueron degolladas este martes de madrugada en el tambo y cabaña Cuchilla Verde, de Martín Artucio, un establecimiento productivo ubicado entre las ciudades de Canelones y Santa Lucía. La muerte de esos dos ejemplares no solo se trató de un caso de abigeato. Más allá del robo de carne, los delincuentes mataron a dos campeonas de exposiciones ganaderas con una genética aplaudida por productores y jurados. Las fotos en las que se ve a las vacas degolladas recorrían los celulares de los vecinos de Paso de las Piedras (San José) y algunos aprovecharon a mostrárselas al precandidato y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, cuando este martes visitó el club Peñarol de esa localidad maragata.

Durante una gira que comenzó a hacer la semana pasada por las casi 100 localidades más chicas de Uruguay, y por la que esta semana recorrió San José, Colonia y Soriano, Lacalle Pou hizo hincapié en el abigeato al referirse a la inseguridad y las medidas que quiere impulsar para combatirla. “La inseguridad pública se escapó de los márgenes montevideanos, de los márgenes de las ciudades y lamentablemente ya no respeta nada”, dijo en Rafael Perezza, el pueblo también maragato que le siguió a Paso de las Piedras en su recorrida.

Para el precandidato, “entre un bicho Holando mal faenado y un kilo de chorizo a $ 47 algo raro pasó” y afirmó que, de ser gobierno, él y su equipo quieren “mandar el mensaje de estar a la ofensiva y no a la defensiva”. ¿De qué manera? El precandidato nacionalista afirmó que si gana las elecciones pondrá policías en ciudades y caminos rurales para que, de manera aleatoria, pidan a quienes viajan en un vehículo documentos, que revisen bolsos y que abran los baúles para controlar que no haya robos de ganado.

“Pretendemos tener un combate muy fuerte con la delincuencia. Lo he dicho en todos lados, casi hasta el cansancio: vamos a perseguir a la delincuencia hasta adentro de la cueva”, dijo y la sala en la que daba su discurso se llenó de aplausos.

Natalia Gold

En los lineamientos programáticos que presentó a mediados de octubre en Trinidad (Flores), el sector Todos plantea que el Estado no “está cumpliendo con una de sus funciones más básicas, que es brindar seguridad” y que “eso se traduce en una inmensa carga para las empresas, que deben protegerse a su costo (contratando serenos, instalando alarmas y rejas, etc.) o deben sufrir pérdidas directas como resultado de la delincuencia (por ejemplo, los robos en depósitos de mercadería y el abigeato)”.

La idea de pedir la cédula de forma aleatoria ya había sido planteada por el precandidato durante un acto por los 10 años de la Lista 404, a fines de noviembre. La diferencia con esta nueva propuesta es que esa iniciativa implica que los policías pidan el documento de identidad para hacer averiguaciones. Algo similar a lo que preveía el decreto 690 de 1980 que fue derogado durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

"Si nos toca (gobernar en 2020), a los que andan en moto, a los que andan en vehículos, por los caminos rurales, por los barrios... ¿a alguien le molesta que un policía le pida la cédula?", preguntó en ese acto y la respuesta, unánime, fue “no”.

El policía como socio

Desde que comenzó a mostrar sus propuestas sobre seguridad, Lacalle repite dos cosas. Por un lado, suele decir en cada discurso que si llega a presidir el Poder Ejecutivo “a la delincuencia se le terminó el recreo”. Por el otro, asegura que la forma de lograrlo es teniendo a la policía como socia, para lo cual cree que los comisarios son el pilar fundamental de una política pública sobre seguridad. Más que el ministro o el jefe de policía.

Natalia Gold

Este martes Lacalle Pou le transmitió ese concepto a los vecinos de Rafael Perazza y aseguró que “las condiciones están dadas” para mejorar la seguridad. “A mí me asesora mucha gente que hasta hace poco tiempo estuvo en la primera línea de la policía. También hablo con policías a los que obviamente no les conviene decir que se reúnen conmigo”, sostuvo y agregó: “Tengo información de primer nivel y lo que quieren los policías es un presidente de la República y un ministro que se hagan cargo, que los manden a actuar”.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.