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Corporación América Airports en Uruguay fue certificado como un gran lugar para trabajar: ¿qué implica esa distinción?

El grupo al que pertenecen Aeropuertos Uruguay y Latin America Cargo City obtuvo la certificación Great Place To Work Uruguay
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13 de marzo de 2023 a las 05:00

Corporación América Airports en Uruguay, grupo al que pertenecen las empresas Aeropuertos Uruguay y Latin America Cargo City (LACC), obtuvo la certificación Great Place To Work Uruguay (GPTW).

Este reconocimiento, que se otorga en base a la opinión de los colaboradores, certifica que los propios trabajadores consideran a la compañía como un excelente lugar para trabajar y desarrollar su carrera profesional.

Oportunidades de desarrollo, programas de beneficios destinados a facilitar el equilibro entre la vida personal y profesional, o el soporte que se ofrece a las personas para crecer profesionalmente y disfrutar de la experiencia, fueron algunos de los factores destacados por los colaboradores en la encuesta de GPTW que le valieron a la compañía la certificación.

Trabajar en la puerta de entrada al país

Con presencia en 52 aeropuertos en 6 países en todo el mundo, Corporación América Airports es una compañía global líder en gestión de terminales aéreas. Presente en Uruguay desde el año 2003, la compañía ha crecido y actualmente cuenta con más de 400 trabajadores en todo el país. En ese sentido, desde sus inicios de trabajo en Uruguay, la compañía se posicionó como un centro de innovación, y desarrollo de personal calificado para el grupo a nivel global. 

En nuestro país, y con el propósito estratégico de Acercar Uruguay al mundo con pasión, Aeropuertos Uruguay es la red formada por los Aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Carmelo, Rivera, Salto, Melo, Paysandú y Durazno, y Latin America Cargo City es una plataforma logística multimodal y terminal de cargas aérea. 

“Trabajar en la puerta de entrada al país es una gran responsabilidad que asumimos con mucho orgullo y dedicación. Buscamos siempre cumplir nuestro compromiso con el país, basándonos en una cultura ágil, innovadora y diversa, y con valores compartidos para dejar nuestra huella y crear un futuro mejor para todos”, afirmó Fernando Sansone, Gerente de Personas y Cultura de Corporación América Airports en Uruguay.

Las personas como protagonistas

“Las personas son nuestra clave y mayor fortaleza para llevar adelante exitosamente ese propósito estratégico. Nos rodeamos de un excelente equipo, que día a día pone su máximo compromiso, esfuerzo y dedicación en el desarrollo de sus labores. Por eso también buscamos cuidarlo al máximo, ofreciéndole las herramientas y el soporte para que se desarrollen profesionalmente y a la vez disfruten de la experiencia”, señaló Sansone.

Las oportunidades de desarrollo, la flexibilidad y los beneficios, son algunos de los atributos más valorados por los colaboradores en la encuesta de Great Place To Work. Por este motivo, la compañía revisa permanentemente la propuesta de valor para los colaboradores, ofreciendo diferentes herramientas y modalidades para permitir encontrar un balance entre la vida personal y profesional.

A la hora de buscar talento, el objetivo del equipo de Personas y Cultura va más allá de la evaluación de las capacidades técnicas de las personas: “cuidamos el fit cultural de las personas con la empresa desde el momento de la atracción del talento”, explicó Sansone. 

Oportunidades de desarrollo

Más del 80% de las vacantes en la empresa son ocupadas internamente con personal del propio equipo, en base al desempeño del trabajador y a cómo vive los valores de la compañía. “Ese dato habla de cuánto apostamos al crecimiento interno de nuestra propia gente y es valorado muy positivamente por nuestros colaboradores, como un indicador de confianza”, manifestó su gerente.

Con el liderazgo de Aeropuertos Uruguay en el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales se generaron oportunidades de crecimiento para que los colaboradores fueran a trabajar a los aeropuertos del interior, y se abrió un nuevo desafío de sumar a personas de todo el país, y prepararlas para un rubro tan particular como el aeroportuario.

Como grupo internacional, Corporación América Airports, también brinda la posibilidad a sus integrantes de aplicar a vacantes en otros países donde opera, con foco en programas que apuestan al desarrollo del talento de los profesionales.

Pero las oportunidades de crecimiento no se enfocan solo en los colaboradores, contemplan también a sus familiares: la compañía cuenta con un programa de primera experiencia laboral a partir del cual los familiares de los colaboradores pueden acceder a una pasantía que les abra la puerta al mundo laboral y les permita generar experiencia y desarrollar sus habilidades.

Apostando al crecimiento

Todo el desarrollo de los colaboradores está guiado por un sistema de gestión del desempeño y el fortalecimiento del liderazgo que impulsa un feedback permanente para dar consistencia y coherencia a las diferentes acciones.

La capacitación de sus colaboradores y el acompañamiento en el desarrollo de su carrera profesional son objetivos de vital importancia para la compañía. En este sentido, los trabajadores cuentan con una plataforma de desarrollo y capacitación propia llamada Talent, que permite el acceso a talleres, cursos, información y materiales para capacitarse en temas vinculados a la industria, accesibilidad, salud y bienestar y desarrollo profesional.

Más cerca de la gente

En una empresa que trabaja 24 horas, los 365 días del año, para ofrecer servicios clave para el país, es fundamental el vínculo de cercanía que se establece con los trabajadores de todos los turnos y equipos que se encuentran en todo el país. 

Para ello, la compañía cuenta con diversas prácticas entre las que se encuentra “Veinte minutos con vos”, reuniones en las que se convoca a colaboradores de los lugares en los que en el día a día no existe tanta proximidad para contarles en qué está la compañía y escuchar sus necesidades y dudas, según explicó Sansone.

“Echos nocturnos”, es otra de esas iniciativas, y consiste en encuentros regulares con los equipos de los turnos de la noche, donde a través de dinámicas y juegos se trabajan distintos temas y habilidades, como la comunicación y el trabajo en equipo. Echos, sigla que significa Espacio de Comunicación y Habilidades Organizacionales, representa una letra del alfabeto aeronáutico y es un guiño hacia los colaboradores del rubro.

Por otro lado, en busca de generar colaboración y empatía hacia el trabajo de los compañeros, Corporación América Airports realiza la actividad “En tus zapatos”, en la cual se da a las personas la oportunidad de trabajar durante un día en otra área de la empresa o de otra empresa del grupo para conocer de primera mano la experiencia de otros equipos. 

“Esa rotación entre áreas nos permite entender los desafíos del trabajo del otro y empatizar desde ese lugar. Es un programa de gran valor para comprender la importancia y la contribución de cada área y de cada persona en el servicio que brindamos al cliente y al país”, indicó Sansone.

Ver a la persona de manera integral

El equilibrio entre la vida personal y la profesional es clave para la compañía. Todos sus colaboradores cuentan con el beneficio de un mes adicional de medio horario por maternidad, tres días más de licencia por paternidad y por matrimonio y el día libre en la fecha de su cumpleaños. A esto se suma la posibilidad de hacer home office en las áreas donde pueda aplicar esta modalidad de trabajo hibrido según la naturaleza de la tarea, jornadas laborales reducidas en horario y flexibilidad para la rotación de turnos, entre otros aspectos.

El programa de Salud y Bienestar, llevado adelante por colaboradores de distintas áreas, vela por las personas como un ser integral en lo físico, mental y emocional. A través de él, durante todo el año, se brinda acceso a charlas y encuentros con profesionales de la salud y se promueven hábitos saludables, como las pausas activas y el consumo de fruta y agua de forma regular. En esta misma línea, todos los colaboradores y sus familias, tienen acceso bonificado a una red de más de 600 gimnasios y centros deportivos en todo el país.

Celebrar y divertirse juntos 

Los trabajadores de Corporación América en Uruguay, acceden a sorteos semanales de entradas para shows y eventos de primer nivel mundial para disfrutar con sus seres queridos. También tienen acceso a una red de descuentos en distintos rubros en todo el país para poder disfrutar su día a día. 

A lo largo del año, la compañía promueve la integración y el esparcimiento a través de numerosos eventos para celebrar fechas especiales, como las dedicadas a las madres, padres o niños, la Noche de la Nostalgia o Halloween; organiza encuentros de after office y campeonatos deportivos. Celebrar y divertirse juntos es parte de la cultura empresarial construida día a día por cada uno de los que conforman la compañía.

Un logro compartido 

Los protagonistas de Corporación América Airports son sus colaboradores. La participación y empoderamiento de ellos en cada uno de los programas, acciones y eventos, así como el aporte de sus ideas e iniciativas, es fundamental para la construcción de la cultura empresarial.

“Haber logrado la certificación es un gran orgullo y una confirmación de que vamos por el camino correcto para construir juntos el mejor lugar para trabajar. Este es un logro compartido”, concluyó Fernando Sansone.

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