Diego Battiste

Cosse acentúa perfil de izquierda y se despega de su contrincante Martínez

La precandidata, que se presentaba hasta ahora como promotora del equilibrio entre la política y la gestión, dijo que concentrarse en esto último es "mimetizarse con la derecha"

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“¿Somos política o somos gestión? Nos quieren hacer caer en una contradicción. Que se es política o se es gestión. Nosotros somos las dos cosas”. Con una bandera de Uruguay sobre el cuello, la precandidata Carolina Cosse se dirigió a los que acercaron a escucharla en el centro de Melo el pasado 18 de mayo y combinó referencias al “ideario artiguista” con conceptos de eficiencia y administración.

“¿Se acuerdan cuando querían vender Antel? ¿Que decían que era ineficiente? ¿Que no estaba a la altura de los acontecimientos, que estaba mal gestionada? ¿Quién la gestionaba en ese momento? ¿Y nosotros qué hicimos? Pusimos a Uruguay liderando las telecomunicaciones a nivel latinoamericano y mundial”, dijo la precandidata para el aplauso de la audiencia frenteamplista. Y remarcó una vez más: “Somos política y somos gestión”.

A lo largo de toda la campaña, Cosse se ha presentado como una mezcla equilibrada de gestión e ideología, combinando propuestas de tenor político –como utilizar las compras públicas como motor de desarrollo, o imprimirle una visión anticíclica al manejo de la macroeconomía– con planteos más técnicos –como la mejora de los mecanismos de participación público-privada, la consolidación de los datos del estado y la mayor "coordinación" de los ministerios–. 

En los últimos días, sin embargo, la exministra de Industria criticó a los frenteamplistas que ponen el foco únicamente en la gestión y colocó la lupa sobre otros conceptos que van directo al corazón del electorado de izquierda.

“No podemos dejar que la izquierda se coma el discurso de la derecha, y a veces me parece que está pasando. ¿Cuándo dejamos de hablar de ideologías y de estrategias y pasamos a hablar de gestión? ¿Qué es al final lo que nos diferencia?”, dijo este jueves al semanario Búsqueda. 

Camilo Dos Santos

La crítica supone una forma de distanciarse de su competidor en la interna –y favorito en las encuestas– Daniel Martínez, quien –como Cosse– ha cimentado su candidatura sobre la base de un perfil con fuertes componentes de gestión. "Martínez y Cosse tienen perfiles muy similares, porque se constituyen desde la gestión, ya sea en el Poder Ejecutivo o la intendencia”, dijo hace unas semanas a El Observador el politólogo Mauro Casa, quien advirtió que ambos se venían manejando con cierto discurso "tecnocrático" y hasta "ideológicamente neutro". 

Hasta el momento, de hecho, el único precandidato del Frente Amplio que se había despegado de ese discurso era el sindicalista Óscar Andrade, quien en varias entrevistas y discursos cuestionó la apelación a la gestión por parte de algunos "compañeros". "Hay compañeros que priorizan temas que tienen que ver más con la gestión. Yo creo que hay que hablar de política y no tanto de gestión. Y no es por desmerecer la gestión, la evaluación de procesos, los resultados, la excelencia, pero lo que está en juego es la orientación política. O democratizamos derechos o se concentran privilegios", dijo Andrade en mayo a Montevideo Portal. 

Tanto en el entorno de Cosse como en el resto del Frente Amplio hay quienes ven las declaraciones de la precandidata como una forma de marcar sus diferencias con Martínez y apuntar al electorado más de izquierda. En diálogo con Búsqueda, Cosse cuestionó que en la interna frentista influya el poderío económico y dijo que "hasta parece que la gente fuera a elegir por quién sale más lindo en las fotos". "Me preocupa que nos volvamos indistinguibles de la derecha", agregó. 

Un mes atrás, la exministra había dicho a ese semanario que su campaña todavía no había usado "ni el 80% de los recursos disponibles de comunicación", aunque advirtió en esa oportunidad que "ya" los iban "a usar". En Búsqueda dijo que si tuviera un millón de dólares "no lo usaría para una interna que es competencia entre compañeros".

"Ley de impunidad"

Otro guiño de Cosse al electorado más de izquierda se vio con su propuesta de “sacarse de encima” la ley de caducidad, una norma que el Frente Amplio ha tenido en la mira en las últimas tres décadas, aunque con poco éxito.

“No sé cómo vamos a sacarnos de encima esa ley, pero le he pedido a un equipo de trabajo que se ponga a estudiar las formas”, dijo Cosse a Radio Uruguay, y anunció que si la solución es un proyecto de ley “será el primer proyecto de ley que mande”.

“Nos tenemos que sacar de encima la ley, porque no concibo en este momento histórico que nuestra democracia haya lugar para la impunidad. ¿Estamos hablando tanto de la seguridad? Bueno, vamos a mirar todo el paquete completo”, subrayó. “Toda la doctrina legal de derechos humanos respalda esta posición, así que habrá alguna forma de hacerlo y en cuanto tenga la propuesta la haré”, agregó la precandidata. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.