Leonardo Carreño

Cosse, Andrade y Bergara desafían liderazgos y encabezarán listas al Senado

Octubre será la prueba de fuego para confirmar el recambio de liderazgos en el Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2019 a las 17:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las internas del Frente Amplio suponían de pique un primer paso hacia la renovación: cuatro precandidatos debutaban en la competencia electoral y por primera vez ninguno de los tres grandes líderes de la coalición (Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori) participaba directamente de la contienda.

Pero a partir del lunes 1° de julio se puso en marcha la segunda fase de ese proceso de recambio generacional, que tendrá en octubre su prueba de fuego, cuando esas nuevas caras que asomaron en el mapa de la izquierda compitan con los dirigentes de mayor trayectoria. 

Con Daniel Martínez electo como candidato presidencial del oficialismo, los otros tres precandidatos (Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara) resolvieron encabezar cada uno un espacio diferente de cara octubre. 

Mientras que Andrade liderará la histórica lista 1001 comunista, Cosse y Bergara intentarán hacerse un lugar a través de nuevas agrupaciones. El desafío, en cualquiera de los casos, será extrapolar los apoyos recibidos en las internas hacia las elecciones nacionales, que presentan condiciones diferentes.

De todos modos, todos los analistas políticos dan por hecho que de cara a octubre, la coalición multiplicará su electorado. La interrogante es cómo se distribuirán esos votos y qué tanto se mantendrá la tendencia de junio.

Para obtener una banca en el Senado se requieren entre 70 y 75 mil votos, mientras que para un escaño en Diputados se necesitan en Montevideo casi 26 mil votos, mientras que en los restantes departamentos las cifras varían según la cantidad de ciudadanos habilitados para votar. 

Carolina Cosse

Carlos Pazos

Obtuvo el 25,5% de los votos en la interna frenteamplista, quedando por detrás de Martínez (42%). En total sumó 65.035 votos. 

Este martes, Cosse anunció en conferencia de prensa que será candidata al Senado por la Lista Amplia (42020), una agrupación creada en el marco de su campaña para recoger apoyos de frenteamplistas "no sectorizados". La lista estuvo encabezada por Carmen Beramendi (alejada de Casa Grande), y cuenta en sus filas con el ministro de Industria Guillermo Moncecchi, el director de Información, Evaluación y Monitoreo del Mides Juan Pablo Labat, el director del Departamento de Neonatología del Pereira Rossell Daniel Borbonet, y la cantante Ana Prada, entre otros.

Con 7.753 votos, fue la segunda lista más votada entre las que apoyaban a Cosse en las internas, solo por detrás del MPP (40.649 votos). Entre todas las listas del FA se ubicó en noveno lugar. 

Cosse anunció además que será candidata al Senado para seguir peleando por las ideas que impulsó en la campaña, ya sea en materia de trabajo, género o educación. "El equipo de La Amplia, así como otros sectores, me han planteado que asuma la posibilidad de competir para el Senado. Lo he aceptado. No sé la forma, ya está habiendo conversaciones. Lo que sé es que el equipo de La Amplia es muy amplio y está conformado por gente de muchos sectores y muchas capacidades", señaló Cosse, y dijo que seguirá "conversando con los sectores que acompañaron nuestra candidatura y cualquier otro que abrace" sus propuestas.

Óscar Andrade

Camilo Dos Santos

El sindicalista Óscar Andrade dio la sorpresa en la interna frenteamplista, quedando en tercer lugar (23,06%) pero a solo 2.618 votos de Cosse.

Si bien en un principio su precandidatura era resistida por la cúpula del Partido Comunista y terminó siendo impuesta por los movimientos sociales, su muy buen desempeño en la campaña –ratificado en las urnas– lo catapultó como un potencial líder del histórico sector de izquierda, así como otras agrupaciones más pequeñas que reclamaban un Frente Amplio más volcado hacia las clases populares. 

A caballo de Andrade, la lista 1001 más que duplicó su votación en la interna (de 15 mil votos en 2014 a 34 mil en 2019), y con esos números sobre la mesa el PCU definió que Andrade encabece la lista en octubre. Este sábado, el Comité Central del partido calificó de "extraordinaria" la votación de la 1001, que "se transformó en la segunda lista más votada a nivel nacional y fue la que más creció en el Frente Amplio".

Además llamó a "articular" un espacio con todos los sectores que lo apoyaron. "El desafío es proyectar esa acumulación política hacia octubre y más allá. Creemos que debe tener expresión hacia el Senado, con Óscar Andrade encabezando la 1001, pero abriendo un espacio con todas las listas que acompañaron su candidatura, todas las expresiones del Frente Amplio y del movimiento social que se sientan convocadas por estas ideas y esta práctica militante. Creemos que la candidatura de Óscar Andrade, también en octubre, implica un aporte a todo el Frente Amplio y fortalece la perspectiva popular", manifestó el Comité Central comunista.

Mario Bergara

Camilo dos Santos

A pesar de haber salido último en las internas con 9,29% de los votos, Mario Bergara también mira a octubre con el objetivo de alcanzar una banca en el Senado y seguir consolidando su liderazgo dentro del FA. 

En ese sentido, la postulación a la vicepresidencia de Graciela Villar, que lideró una lista en apoyo a su precandidatura, supuso una grata noticia para el expresidente del Banco Central y su núcleo de dirigentes más cercanos. La meta inicial para las nacionales es conformar una expresión electoral que sea un “espacio común liderado por Mario (Bergara)”, dijo a El Observador el jefe de la campaña Eduardo Vaz.

La conformación de las listas comenzó a ser discutida por las agrupaciones que apoyaron al economista en la contienda interna. Bergara obtuvo 23.688 votos entrelos grupos que lo apoyayaron: Marea Frenteamplista, Banderas de Líber, Espacio Seregnista, Nueva Izquierda y el Movimiento Brazo Libertador.

Vaz dijo que la aparición de Villar en la fórmula “es un ingrediente nuevo que va a sumar” a la acumulación de votos que esperaban inicialmente. “La postulación de Graciela (Villar) nos ha beneficiado porque pone al espacio de Mario en un lugar importante”, afirmó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.