Leonardo Carreño

Cosse presentó un gabinete técnico y desplazó a representantes de Martínez

El MPP peleó hasta último momento su representación y el astorismo quedó afuera del gabinete

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La intendenta electa Carolina Cosse presentó este martes su gabinete, que será esencialmente técnico, de perfil bajo y que desplazó a los representantes de los sectores que habían acompañado la candidatura de Daniel Martínez. 

Pese a que había prometido un gabinete unitario, no priorizó los votos que obtuvieron los otros dos candidatos en las últimas departamentales.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista más votada del Frente Amplio y que obtuvo cuatro ediles, tiene un representante en el gabinete, mientras que las agrupaciones que acompañaron a Martínez no tienen ningún cargo en la primera línea de gobierno. 

Por el contrario, la ingeniera ponderó las aptitudes técnicas y los vínculos de confianza por encima del equilibrio político a la interna del partido.

De esta manera, Cosse tendrá a personas de su máxima confianza en lugares clave de la intendencia como la Secretaría General (Olga Otegui) y Desarrollo Ambiental (Guillermo Moncecchi). La Prosecretaría General, donde el Partido Comunista del Uruguay (PCU) pretendía estar representado, estará finalmente en manos de Daniel González, también del riñón de Cosse. 

Leonardo Carreño

El PCU y el Partido Socialista son las dos agrupaciones con más representantes en el gabinete. Ambos impulsaron la candidatura de Cosse a la Intendencia de Montevideo.

Los comunistas estarán representados en el departamento de Desarrollo Económico, que estará a cargo de Gustavo Cabrera, gerente de compras de la intendencia desde hace diez años. También tendrán a Federico Graña, que estará al frente de la asesoría de Desarrollo Municipal y Participación; a Juan Canessa, actual prosecretario y futuro coordinador institucional; y a Federico Penino, actual director de Artes y Ciencias y futuro responsable de Planificación y Ejecución Presupuestal. 

El Partido Socialista, por su parte, tendrá al economista Mauricio Zunino al frente de Recursos Financieros y a Mercedes Clara como responsable del departamento de Desarrollo Social. Clara fue una de las personas a las que Martínez propuso la candidatura a vicepresidenta, pero finalmente declinó la oferta del ingeniero, quien finalmente se decantó por Graciela Villar. 

Además de esos cargos de primera línea, los socialistas estarán representados en la Administración de Ingresos, con Enrique Barrenechea, y en Planificación Territorial, con Mara Moya.

El MPP, que había apostado a una mayor representación en el gabinete, retendrá el departamento de Movilidad, que seguirá a cargo de Pablo Inthamoussu.

Leonardo Carreño

Los emepepistas apostaban a liderar el área de Montevideo Rural, pero ese lugar seguirá a cargo de Isabel Andreoni, la suplente en común que tuvieron todos los candidatos en representación de las bases. 

Fuentes del sector señalaron a El Observador que conseguir un lugar en el gabinete supuso una ardua negociación y que pelearán por tener una mayor representación en los cargos de segunda línea que quedan por definir. 

El sector de Mario Bergara, que al igual que el MPP apoyó la candidatura de Villar, por el momento no tiene representantes en el gobierno departamental. De la Lista 106 que formaron varios grupos afines al senador, el único representante es Fernando Amado, líder del grupo Unir, que estará al frente de la división Turismo. 

De los allegados a Martínez y los sectores que apoyaron su candidatura, no habrá nadie en los cargos de mayor jerarquía de la comuna, mientras que el astorismo tampoco estará representado.

La figura de Asamblea Uruguay –el sector de Danilo Astori– será Carlos Varela Ubal, quien estará a cargo de la división de Tránsito, una dependencia del departamento de Movilidad. 

Por otra parte, Cosse tendrá en el gobierno departamental a Pablo Ferreri, ex subsecretario de Economía y suplente de Martínez en la campaña. No obstante, el economista será asesor de Cosse en materia de promoción de inversiones.

En los últimos días, los sectores que apoyaron la candidatura de Martínez perdieron la esperanza de tener una representación en el gabinete que tuviera una correlación con los cerca de 100 mil votos que obtuvo la candidatura del exintendente de Montevideo. 

Casa Grande, otra agrupación que impulsó la candidatura de Cosse, tendrá dos representantes en el gobierno departamental, según lo informado hasta el momento. Fabiana Goyeneche, actual directora de Desarrollo Social, estará a cargo de Relaciones Internacionales y Cooperación, mientras que Sebastián Moreno estará al frente de Tierra y Hábitat. 

La división Salud estará en manos de la médica Virginia Cardozo, excandidata a la intendencia en 2014 y representante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que también apoyó a Cosse en la campaña. 

Los frenteamplistas independientes también ganaron terreno en la Intendencia de Montevideo (IMM). El departamento de Cultura, que era pretendido por el Partido Comunista del Uruguay, estará finalmente en manos de la comunicadora María Inés Obaldía, que no está en representación de ningún sector en el gabinete. Otros departamentos, como Gestión Humana, Desarrollo Urbano, Planificación y Desarrollo Sostenible, entre otras divisiones de la comuna, estarán a cargo de técnicos independientes. 

Transparencia y ética

Leonardo Carreño

Para los próximos cinco años de gobierno, Cosse prometió un "gobierno de transparencia", de "apego a la ética" y que velará por el "cumplimiento de la normativa". La intendenta electa insistió con el "fuerte apego a la ética" y dijo que siente que su gobierno departamental es una "materialización de un ánimo colectivo". 

"De un ánimo colectivo que va a poner todo en la cancha durante todos estos años para que al final de nuestra gestión Montevideo nos sorprenda", apuntó. 

También dijo que apostará al "trabajo en equipo", porque Montevideo y el país viven un "momento histórico complicado", con "problemas complejos" que "no admiten divisiones administrativas". 

"El trabajo en la intendencia está dividido en divisiones y departamentos, pero los problemas requieren un abordaje multifacético. Vamos a trabajar como un solo equipo con una fuerte presencia territorial porque la intendencia tiene su lugar central en 18 y Ejido pero los problemas de la gente no están en 18 y Ejido", sostuvo. 

De esta manera, pidió a los integrantes del gobierno departamental que "tomen el programa del Frente Amplio", se lo pongan "debajo del brazo" y lo tengan como "rumbo estratégico". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.