Costumbre argentina en Uruguay: aumentó el consumo de fernet

Branca es el más vendido y los comerciantes de Montevideo deben enfrentar los embates del contrabando

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08 de octubre de 2021 a las 10:00

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Coca, fernet y hielo. Un combo italiano que es clásico en Argentina y que de a poco va conquistando a los uruguayos.

La bebida, creada por Bernardino Branca en el 1845 en Italia, ha ganado un particular nivel de demanda en el correr de los últimos años, impulsada sobre todo por el interés de los más jóvenes. Si bien, al comienzo, en el mercado local hubo una cierta reticencia por parte de los consumidores, esto cambió con el correr del tiempo y hoy en día los números demuestran que la bebida es una de las preferidas.

En el período 2019-2020, los uruguayos consumieron aproximadamente 35% más de fernet con respecto al anterior período, según datos del sector. Si bien no hay información del tipo de público que suele consumir fernet, en líneas generales los empresarios entienden que son los más jóvenes.

Dentro de las marcas que lidera el mercado, Branca es la que lleva la punta y la que más se distribuye en los comercios uruguayos. Incluso, cuando las primeras botellas de fernet asomaron en Montevideo, no era un producto fácil de conseguir pero ahora se suele encontrar en cualquier supermercado, minimercado o almacén de barrio. En cuanto al precio, ronda entre los $ 400 y los $ 500 cada botella, sin contar la gaseosa y el hielo que son necesarios en cada vaso.

A los comercios que venden al público se les hace difícil competir con los productos que llegan desde departamentos fronterizos casi a la mitad de precio gracias al contrabando y la diferencia cambiaria con Argentina.

En ese sentido, el valor agregado que ofrecen son “combos” en donde se oferta el hielo, la gaseosa y el fernet. Si bien varía dependiendo del lugar a donde se vaya a comprar, estas ofertas rondan entre los $ 700 y $ 800.

El crecimiento en el consumo ha sido tal, que la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) decidió comenzar a distribuir la bebida. El gerente de Marketing, Gabriel González, comentó que el segmento suele tener un ascenso en cuanto al consumo año a año.

González explicó que en los últimos años, los uruguayos han modificado algunos gustos referidos a las bebidas que suelen tomar. Dentro de estas transformaciones, el fernet se coló y fue ganando terreno.

Una muestra de esto es que se puede encontrar tanto en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados, como en almacenes de barrio. También las empresas de eventos y oferta nocturna apostaron por el fernet como una bebida más.

FNC decidió meterse en el mercado de la mano de Branca, una marca que —según González— despierta un fanatismo como pocas lo hacen. “Hoy Branca es sinónimo de fernet. Estamos orgullosos de poder ofrecer una bebida con tanta historia”, enfatizó el gerente.

Oportunidades

Como pasó en otros casos, la pandemia no afectó el consumo de fernet en Uruguay. De acuerdo a los datos de FNC, en los meses más complicados del virus la bebida se continúo vendiendo a un buen ritmo. De igual modo, desde la empresa entienden que aún quedan muchas oportunidades por explorar en cuanto a la bebida.

En este sentido, uno de los desafíos que tienen como distribuidor oficial es poder hacer que llegue a todos los departamentos del país. Aquí es donde aparece el problema de la competencia con algunos comercios fronterizos, que contrabandean el fernet desde Argentina y lo venden a un precio considerablemente menor.

González comentó que hace muchos años venden bebidas en Uruguay, donde la realidad fronteriza es parte del mercado. Sobre el caso puntual de la bebida italiana, el directivo entiende que la única solución es tratar de generar acuerdos en departamentos como Salto o Paysandú. Para eso, si es que se logran aunar esfuerzos, el cometido de las acciones deberán poner a “la gente en el centro”.

En términos prácticos, esto implica que se generen precios diferenciales para cada uno de los departamentos. No solo generará una competencia más sana, sino que permitirá equilibrar los precios y acortar la brecha que existe entre Montevideo y el resto del país.

Fronteras cerradas en 2020

El director de Iberpark, Alejandro Domínguez, comentó que las fronteras cerradas en 2020 hicieron que disminuyera el contrabando. De igual modo, en el mercado sigue siendo una realidad y “entrás a MercadoLibre y te das cuenta”, apuntó el empresario.

Domínguez explicó que es imposible poder competir con los precios que se manejan en Argentina, pero se mostró optimista en que el consumo de la bebida seguirá en ascenso.

Por otro lado, a nivel interno, en Iberpark no tienen posibilidad de vender combos promocionales porque no ofrecen hielo. El director de la compañía afirmó que el perfil del cliente es diferente al de los supermercados, en el sentido de que la compra suele ser más pensada. “Los clientes que nos compran, no lo hacen en pequeñas cantidades y tampoco es que compren de paso”, agregó.

El encargado de compras de los Almacenes Kinko, Juan Miguel Silva, coincidió que es un hecho de que aumentó el consumo de fernet. Explicó que en el caso de su empresa, el ascenso es sostenido desde hace tres años y en el 2020 la marca Branca se vendió 40% más con respecto al 2019.

Al igual que Domínguez, dijo que el cierre de fronteras ayudó a que el fenómeno se diera el año pasado. A diferencia de Iberpark, el cliente de Kinko suele comprar de paso por lo que la empresa decidió lanzar una “promo fernet”.

La misma consta de una gaseosa, una bolsa de hielo y una botella de Branca por $ 749. “Si entrás a PedidosYa, esas tres cosas no te salen menos de $ 900”, apuntó Silva.

El cometido de esto, es poder identificarse como un lugar que vende la bebida y sus accesorios a un precio más bajo que el resto. “La única manera de diferenciarte es a través de estos combos, porque nosotros somos tomadores de precios y tenemos muy poco margen”, explicó Silva.

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