Country head de Santander: “Los inversores miran a Uruguay para concretar sus proyectos”

El CEO y country head del banco Santander desde 2019, Gustavo Trelles, dialogó con Café & Negocios sobre la economía local y los desafíos del banco para 2022

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25 de febrero de 2022 a las 11:55

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La historia de Santander con Gustavo Trelles cumplió 27 años. El ejecutivo comenzó como cajero de una sucursal en la zona del Mercado Modelo. A lo largo de esos años, no solo creció dentro del banco ocupando varios cargos de responsabilidad, sino que también se desempeñó como director de Banca Comercial y gerente general de las financieras Creditel y Crédito de la Casa. En conversación con Café & Negocios, Gustavo Trelles, uno de los principales actores privados de la banca local, analizó la actualidad del sector y qué se puede esperar de la economía uruguaya para 2022.

¿Cómo cree que será este 2022 en materia económica para Uruguay?

Las perspectivas parten desde el optimismo. Creemos que la reactivación es notoria, paulatina, pero clara. La pandemia significó un desafío muy grande y provocó una fuerte incertidumbre. Ahora el contexto ya es más claro. Están dadas las condiciones para que en el 2022 Uruguay consolide la recuperación económica que comenzó a gestarse el año pasado. Aquellos empresarios y emprendedores que debieron paralizar sus proyectos de inversión tienen un panorama más certero para volver a ponerlos en marcha y avanzar. El agro y la construcción son los sectores que se muestran más firmes, y el turismo comenzó a dar señales de recuperación a partir de la normalización de la actividad.

Uno de los grandes desafíos será la inflación, que cerró el 2021 fuera del rango meta del gobierno, pero que no es un tema solo en Uruguay, sino que se están dando índices inflacionarios como nunca en todo el mundo. Eso afecta directamente al poder de compra de los uruguayos y, por lo tanto, al desempeño de sectores económicos como el comercio y los servicios.

En este contexto, ¿cuáles son las prioridades de Santander para este año?

Santander se ha destacado por acompañar y apoyar a todos los segmentos y negocios, a los grandes y a los chicos, a los sectores pujantes y también a los que requieren espera y paciencia. Eso no va a cambiar, seguiremos cuidando nuestro sello de identidad. Nosotros queremos ser un banco para todos los uruguayos, en las buenas y en las malas. 

Por ejemplo, nos enorgullece haber cerrado el 2021 como el banco privado que tuvo la mayor cuota dentro del monto otorgado por el Sistema Nacional de Garantías (SiGa), con una participación cercana al 30%. Con esta herramienta muchos emprendimientos pudieron seguir impulsándose, al mismo tiempo, pequeños productores dieron continuidad a su actividad y, ya en un nivel más macro, la economía del país pudo comenzar a dar pasos firmes hacia la recuperación.

"Uno de los grandes desafíos para este 2022 será la inflación, que cerró fuera del rango meta del gobierno", explicó Trelles

Usted ha dicho públicamente que Uruguay está “de moda”, ¿en qué lo ve reflejado?

En el mejor de los sentidos. Uruguay se ha consolidado en la región y eso le ha permitido ganar protagonismo a nivel internacional. Siendo parte de una América Latina que, entre otras cosas, persiste afectada por la pandemia de covid-19, Uruguay se destacó en el manejo de la emergencia sanitaria, con un rápido y efectivo sistema de vacunación y una pronta reactivación de los principales sectores de la economía. Eso se suma a la solvencia institucional, a los índices de democracia y transparencia que tiene el país, y a su capacidad humana.

Todo eso hace que Uruguay “esté de moda”. Los inversores miran al país y apuestan para concretar sus proyectos. Eso debe ser aprovechado, el generar atractivos para los inversores que sumarán más posibilidades de trabajo y proyectos en Uruguay.

¿Cómo ve el nivel de inversiones que se recibe en Uruguay y sus proyecciones? 

Importantes empresas multinacionales, otras de menor porte, pero relevantes y destacadas personas físicas, han decidido instalarse en Uruguay. En lo personal creo que es una corriente de inversiones y traslados de operativa que se mantendrá durante un tiempo por las condiciones ya mencionadas que otorga nuestro país.

Los incentivos para invertir son cualitativos y cuantitativos, ya que ahora como antes, el país ha hecho un esfuerzo muy grande para generar un ambiente de negocios que resulte atractivo. Mi opinión es que los incentivos son suficientes y valorados.

¿Cómo se encuentran los índices de morosidad?

No hemos visto variaciones significativas, por el contrario, los resultados son mejores a los que en algún momento proyectamos. En el inicio de la pandemia, el Banco Central tomó medidas de flexibilización en la reestructuración de operaciones, contabilización de los morosos y en facilitación de liquidez y crédito, que ayudaron a que estas cifras se mantuvieran en la espera de una mejoría económica.

Al principio la banca y las fintech se miraban de reojo, ¿qué tan cercana es la relación ahora?

Todo cambió, lo nuevo, siempre altera y modifica el escenario, pero la esencia sigue siendo la misma. Creo que en la raíz tenemos orígenes similares, pero no iguales. Mientras que las fintech se enfocan en un servicio o producto, la banca se encarga de asuntos más globales de los usuarios y con otra variedad de productos. Lo fundamental es poder trabajar con las mismas reglas, tener un marco común claro. Es evidente que los puntos de conexión son múltiples y el abanico de oportunidades que provoca la sinergia es inmenso.

Son herramientas que favorecen a los usuarios, una base para forjar nuevas soluciones y diversificar la atención. Con ese espíritu, apostamos a una estrategia universal en la que todos los clientes tengan la posibilidad de optar por la atención física o digital de acuerdo a sus preferencias y necesidades, sin distinciones ni obstáculos.

Santander apuesta por la digitalización orgánica de los procesos, banca online, app de gestión y pagos y, al mismo tiempo, desde el grupo hemos adquirido empresas del sector fintech como Getnet, Paganza o Ecolicuá.

Se llama "fintech" a la industria en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology, (finanzas y tecnología, en inglés).

Con la multiadquerencia está todo dado para que Getnet opere en Uruguay, ¿qué rendimiento se espera a nivel local de este adquirente que es líder en la región?

Getnet es un producto de Santander que lleva más de 15 años de experiencia en Brasil y está presente en otros países de la región como México, Argentina y Chile. Nos enorgullece como uruguayos que ahora haya desembarcado en Uruguay con el objetivo de convertirse en un actor fundamental en el mercado de adquirencia en un contexto en que desde el Banco Central del Uruguay se apuesta a la apertura, que ya comenzó con la apertura de Mastercard y a mediados de este año continuará con Visa.

Con esta incorporación, apostamos a un crecimiento inclusivo, sostenible y rentable con la integración y el desarrollo de distintas soluciones de pago para comercios, empresas y consumidores utilizando las tecnologías más innovadoras.

La digitalización es el gran cambio que está atravesando el sistema financiero y como banco pionero tenemos el fuerte compromiso de acompañar esta transformación, ofreciendo a nuestros clientes las mejores herramientas para su comodidad y seguridad.

Recientemente también se incorporó la startup Ecolicuá, ¿qué debe tener un emprendimiento tecnológico para llamar la atención de un actor tan relevante en la banca como es Santander?

Ecolicuá es una plataforma online innovadora que, como diferencial, permite comparar y contratar servicios de seguros para automóviles en Uruguay de acuerdo a la necesidad de cada usuario; esto facilita la toma de decisiones en lo que respecta a precios y beneficios, un aspecto que puede parecer básico, pero es fundamental, imprescindible diría. Esa forma de ver al servicio es uno de los aspectos que llamaron la atención. La sencillez y la eficiencia son pilares innegociables.

A su vez, es una empresa que conocemos desde sus inicios, ya que en 2019 fue una de las propuestas participantes del Elevator Day, certamen organizado por Santander Universidades que permite conectar a emprendedores de todo el país y autoridades del banco.

En ese sentido, somos un banco que tiene siempre como horizonte a la innovación, el hecho de brindar soluciones prácticas, estar a la vanguardia; esas son las iniciativas que llaman la atención, las que suman valor. La tecnología ocupa gran parte de nuestras vidas y es ahí donde surgen las principales novedades actualmente para que el sector financiero esté más cerca de los usuarios .Eso sí, sin renunciar a nuestra esencia: la cercanía con el cliente. Eso no se puede perder.

¿Qué necesita el país en términos de regulación para poder estar a la vanguardia y acompañar los desafíos relacionados a la banca y la tecnología?

Uruguay es un país que se destaca por la muy buena conectividad de su población. Por lo tanto, la base es óptima. Esta buena infraestructura no solo ha permitido el desarrollo de las personas con el acceso a educación, formación en diferentes áreas y facilidades para realizar trabajos, sino que también ha potenciado el talento innovador, la creatividad y la productividad.

Entiendo que se debería afinar y acelerar la normativa para adecuarse a lo que será el futuro del sector financiero, contemplando lo tecnológico, lo virtual, el procesamiento en la nube, lo remoto, etcétera. Además, es necesario que una nueva normativa mantenga la seguridad, estructura y respaldo con el que cuenta el sistema financiero actualmente, pero también haciendo viable el futuro del mismo, limitando rigideces, aumentando capacidades y oportunidades para lograr mayor flexibilidad, inclusión y procesos más ágiles que le permitan competir justamente con nuevas normas de competencia que el regulador está impulsando.

Por otra parte, es necesario que haya reglas de juego iguales para todos los actores que se desenvuelven en este sistema financiero regido por las nuevas tecnologías. Las fintech han sido muy importantes para el desarrollo del sector, pero el pedido de los bancos a nivel internacional, al que Santander también se suma, es el de contar con una normativa que las contemple.

Santander está en el mercado de las financieras con sus empresas Creditel y Créditos de la Casa, ¿cómo ha sido su performance durante el último año y qué se espera para 2022?

El 2021 fue un buen año y la expectativa es similar a la del resto de los negocios financieros. Para nosotros es clave la formalidad del crédito y la inclusión financiera de la que tanto se habla. Estas financieras están en todo el país, incluso en localidades muy pequeñas. Las condiciones que tienen las financieras a diferencia de los bancos hacen que puedan estar en localidades donde los bancos no estaríamos. Son negocios diferentes, que nacieron en circunstancias diferentes y por eso se manejan diferente. Cada uno tiene sus focos, sus prioridades, su mercado objetivo y está bien que así sea, porque ya lo demostró la historia, que los bancos no nos dedicábamos a ese negocio y hubo gente que lo hizo, y lo hizo bien.

Santander opera en Uruguay desde 1982, atiende a más de 350.000 clientes y posee más de 40 centros de atención en el país.
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