Leonardo Carreño

Cuatro empresas uruguayas que se vendieron durante la pandemia

El impacto de la pandemia en la economía local, no parece haber impulsado a que las compañías uruguayas vendan sus activos

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06 de noviembre de 2020 a las 16:30

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A mediados de setiembre, el mundo hotelero se levantó con la noticia de que Aloft y Sheraton acordaron su venta al grupo estadounidense White Elephant Properties Limited. Ambos hoteles eran gestionados por la cadena Marriott y fuentes del sector indicaron a El Observador que Aloft no dejará de estar operativo, pero el Sheraton pasaría a ser un cowork.

La parte compradora, White Elephant Properties Limited, una sociedad registrada en Reino Unido. Este holding se mueve en mercados internacionales de real estate y, en Uruguay, está vinculada a Sinergia, que operará este negocio.

Marriott dejará de operar el hotel Sheraton Montevideo por una decisión del grupo propietario; es decir, no por una decisión del operador internacional de irse del país, ni debido al impacto de la pandemia.

Antes, en junio de este año, la uruguaya Infocorp fue adquirida por Constellation Software, una firma canadiense que tiene su sede en Toronto. La venta de la compañía, que fue fundada por Gabriel Colla hace 25 años, se comenzó a gestar en 2019, cuando los directivos de Infocorp buscaban inversiones.

Si bien la pandemia no influyó en la compra, fuentes vinculadas a las operaciones afirmaron que a partir de la llegada del coronavirus, las negociaciones estuvieron frenadas por unas tres semanas. “Creíamos que no tendrían más interés, pero luego retomaron”, contó una fuente que prefirió no ser mencionada.

La intención de Constellation Software es mantener la operativa de Infocorp en Uruguay y no prevé realizar cambios dentro de la plantilla de empleados. Este no fue un requisito de los directivos de Infocorp, sino que la propia empresa compradora decidió que así fuera. En tanto, la empresa uruguaya no pasará a ser un servicio de Constellation Software sino que se mantendrá independiente, y ese fue uno de los factores clave para mantener el equipo directivo de Infocorp.

Otra de las condiciones que manifestaron los compradores fue la permanencia de Ana Inés Echavarren como CEO de la empresa. “Este fue un punto crucial, sin ello no se hubiera cerrado el negocio”, sostuvo la fuente.

Infocorp se dedica a brindar canales digitales para entidades bancarias, por eso se encuentra dentro el rubro de la tecnología. Dada la emergencia sanitaria, el negocio vio un aumento exponencial de la demanda, algo que según Echavarren no influyó en la compra.

En otro rubro, pero también dentro de la compra y venta de empresas, Cubico Sustainable Investments –un fondo de capital de UK–compró Astidey SA, propietaria de un parque eólico uruguayo. Según declararon fuentes vinculadas a la operación, las negociaciones se dieron sin mayores inconvenientes y se llegó a un acuerdo entre las dos partes.

“La realidad es que dentro del sector de los parques eólicos está todo muy tabulado, entonces las conversaciones se dan de manera ágil y no suele haber ningún tipo de problemas”, explicó una fuente empresarial.

La otra empresa que se vendió en estos meses fue The Other Guys, compañía líder en la producción y creación de series interactivas, que fue adquirida por el conglomerado de medios francés, Vivendi Group.

Según lo que pudo saber El Observador, esta negociación también se dio sin mayores inconvenientes, porque era una compra que ya se venía planeando desde hace algún tiempo. Dentro del sector del entretenimiento, las compras suelen negociarse con tiempo, algo que influye en la agilidad de las operaciones.

Un proceso que continúa más allá de la pandemia

Si bien en casos puntuales, la pandemia ayudó que algunas empresas fueran vendidas, la realidad es que en líneas generales se está siguiendo un proceso que viene desde el año pasado.

Desde el estudio Posadas, Posadas y Vecino, comentaron a El Observador que el proceso de compra y venta de empresas continúa de manera favorable. Dentro del sector de servicios, como las consultorías, es donde más se dan este tipo de operaciones. Lo mismo sucede con las energías renovables, dado que “hay jugadores que están saliendo al mercado y suelen adquirir algunas de las empresas ya establecidas”, afirmaron.

Uno de los socios del estudio jurídico, Fernando de Posadas, dijo que en Uruguay se está dando un determinado grado de inversión gracias a la situación sanitaria favorable que se atraviesa. Explicó que esto se ve materializado en la región y no tanto en operaciones que provengan de otros continentes. “Más allá del investment grade (grado de inversión) que tenemos, se está dando otro gracias al covid-19”, sostuvo.

Por su parte, Nicolás Herrera de Dentons Jiménez de Arechaga, afirmó que en el 2020 se siguió con el proceso sostenido de ventas y fusión de empresas que tiene Uruguay. Según su perspectiva, la pandemia no incidió para que se frene o acelere este tipo de operaciones.

De igual modo, en los meses más “duros” de la pandemia, algunos procesos de los cuales estaba participando Herrera se detuvieron. Aclaró que no eran compras que estaban avanzadas, sino en una etapa de negociación y que, actualmente, muchas ya se retomaron.

Tanto De Posadas como Herrera coincidieron en que no ven una necesidad de venta por parte de las organizaciones uruguayas que responda a la situación económica que viene dejando el paso del covid-19. “Son pocas las empresas que entran en una situación complicada y deciden vender los activos. Eso no me ha tocado ver”, subrayó Herrera.

Agregó que de cara y al corto plazo, se espera que Uruguay salga fortalecido en la medida que la situación sanitaria siga estando controlada.

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