Camilo dos Santos

Cuatro filiales uruguayas en el ranking global de GPTW

DHL, Mercado Libre, Deloitte y Santander fueron las compañías que lograron destacarse entre las 25 primeras

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02 de noviembre de 2020 a las 15:05

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Este año el ranking de Geat Place to Work (GPTW) en Uruguay quedó postergado para el 2021. El motivo ya se puede suponer: la llegada de la pandemia del coronavirus allá por marzo del 2020. No obstante, esto no impidió que algunas empresas con filiales en Uruguay sean reconocidas dentro del ranking global de GPTW. 

En este sentido, hubo cuatro organizaciones que fueron reconocidas por tener las mejores prácticas dentro del ámbito laboral: en el segundo puesto se ubicó DHL; en el octavo quedó Mercado Libre; en el vigésimo segundo Deloitte y en el vigésimo tercero el banco Santander. 

En las encuestas participaron 10.000 empresas y hubo más de 10 millones de colaboradores representados, de acuerdo al informe de GPTW al que tuvo acceso Café y Negocios. En tanto, respondieron alrededor de tres millones de personas de 97 países en todo el mundo. 

Precisamente en el caso de DHL, un total de 92% de los trabajadores dijeron estar en un lugar con “excelentes condiciones de trabajo”. La empresa fue reconocida en 39 países de los que tiene presencia, por implementar buenas prácticas de trabajo. 

“Entrar en el ranking global nos ayuda a reconfirmar lo consistente y coherente que es nuestra forma de hacer las cosas”, contó a Café y Negocios la gerenta de Recursos Humanos de DHL en Uruguay, Ana Terán. 

Agregó que la empresa global apuesta constantemente en tener el mejor ambiente de trabajo, poniendo foco sobre todo en los empleados, ayudándolos en las cosas “más simples del día a día”. Esto, en palabras de Terán, termina mejorando la experiencia de trabajo de manera exponencial. 

En este mismo marco, dentro  de DHL es un objetivo fundamental incentivar la buena convivencia entre sus colaboradores y también el diálogo con la directiva de la compañía. Para llevar esto a los hechos, también extendieron este tipo de prácticas al trabajo remoto, entendiendo que es una situación atípica que impacta de diferentes maneras sobre los empleados. Terán especificó que todas estas actividades se mueven sobre el eje de “gente motivada”, algo que resulta fundamental para marcar objetivos. 

Para poder cumplir con esos retos, la directiva comentó que una de las claves fundamentales es mantener la coherencia “entre lo que decimos y lo que hacemos”. También es importante seguir buscando oportunidades de mejora, algo que obliga a actualizarse casi que constantemente para no quedar atrás en cuento a las nuevas tendencias que van surgiendo. “Nos permite seguir sorprendiendo a todos los equipos”, añadió Terán. 

Si bien tener objetivos y buenas prácticas importa, no siempre es fácil bajar a tierra las estrategias globales. Terán contó que dentro de la compañía, todos los lineamos que vienen desde la casa matriz, se adaptan al ámbito local y se pondera un estilo de liderazgo cercano. “Es una forma de liderar que es cercana, pero también transparente y de alto rendimiento”, dijo y agregó que esto “sin dudas” mantiene motivados a los equipos. 

ADN emprendedor 

En el octavo puesto, se ubicó Mercado Libre, manteniendo la misma posición del año pasado. La gerenta de Recursos Humanos de Mercado Libre, Soledad Delfante comentó a Café y Negocios que para tratar de cumplir con estos objetivos se intenta construir una cultura que “se caracterice por nuestro ADN emprendedor”. 

Además, dentro de un contexto totalmente novedoso, Delfante agregó que todos los colaboradores se pusieron a prueba y el buen rendimiento del equipo terminó siendo una de las principales ventajas competitivas. 

En este marco, la gerenta coincidió con Terán en que el rol de líder es fundamental, sobre todo para generar espacios de trabajo que ofrezcan “experiencias únicas y que las personas se conecten con el propósito de la empresa”, dijo Delfante. 

Sin embargo, este año implicó un desafío extra, porque Mercado Libre debió migrar todo su equipo para trabajar de forma remota. Para tener un feedback, desde la compañía hacían evaluaciones y mejoraban los puntos que los empleados marcaban. “Las personas valoran el conjunto de iniciativas de well-being que desplegamos para el cuidado de su salud física y emocional”, agregó Delfante. 

Entre las medidas para tener una buena experiencia de trabajo, se destaca el dinero que la empresa implementó para dar equipos de trabajo durante el home office así como también descuentos del 70% en restaurantes y supermercados. 

De cara al corto y mediano plazo, Delfante explicó que los objetivos son variados dado que se encuentran en una industria muy dinámica. Sin embargo, el reto se centra en seguir apostando para que los empleados elijan trabajar en la empresa y también crecer allí.

Ponerse en los pies del otro 

En el vigésimo segundo puesto entró Deloitte, que al igual que Mercado Libre, repitió la misma performance del año pasado. Para el socio director de la empresa, José Luis Rey, siempre el objetivo deberá implicar ser parte de la solución a los problemas que tienen sus trabajadores. 

Sobre el entendido de que el clima de trabajo es construido por todos, Rey entiende que hay que “ponerse en los pies del otro”, ya que esto facilita que la búsqueda de soluciones sea más amplia.

Más allá de esto, desde Deloitte siempre apuntan a ser uno de los mejores lugares para trabajar. A modo de ejemplo, el directivo dijo que este año también formaron parte del primer ranking de GPTW para mujeres en Uruguay. “Esto refleja el esfuerzo de todos y demuestra la vocación de la empresa por promover el desarrollo de nuestro talento”, dijo. 

Al igual que el resto, Rey contó que el mayor desafío fue adaptarse a las nuevas formas del teletrabajo. En estos temas, es clave mantener la flexibilidad “para tener una mejor calidad de vida” y facilitar la tarea a todos aquellos que tienen más responsabilidades en sus hogares. 

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