Estilo de vida > OBRAS PARA RECORDAR

Cuatro libros que resumen la carrera de Tom Wolfe

El escritor y periodista estadounidense es autor de textos claves dentro de la literatura y la no ficción reciente

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2018 a las 20:10

La muerte del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe este martes a los 87 años marca la desaparición de una de las plumas más destacadas, y la iniciadora del movimiento del Nuevo Periodismo, que emergió durante las décadas de 1960 y 1970. Como parte de esa corriente (que recibe su nombre del libro homónimo, editado por Wolfe y en el que aporta dos textos), fue autor de algunos libros claves dentro del género, aunque también incursionó en la ficción.

Estos son cuatro libros clave de la bibliografía de Wolfe. En Uruguay han sido editados por Anagrama, y pueden encontrarse en librerías locales.

Ponche de ácido lisérgico (1968)

Una de las primeras obras del Nuevo Periodismo, relata el viaje del escritor e ícono contracultural Ken Kesey y sus seguidores a lo largo de Estados Unidos durante la década de 1960, en pleno apogeo de la cultura hippie, las drogas sintéticas y la búsqueda de experiencias psicodélicas. Kesey y su grupo viajan, se drogan juntos en busca de la comunión grupal y se cruzan con otros grupos de la época como los motoqueros Hell's Angels. Y Wolfe es testigo, creando un relato que se puede leer como una historia de ficción, pero que es completamente real.

Precio: $ 385

La izquierda exquisita y mau-mauando al parachoques (1970)

Este libro está compuesto por dos ensayos que tienen como eje temático las relaciones raciales de Estados Unidos en esa época, la culpa de los blancos pertenecientes a sectores liberales y el enojo de la población negra, encarnado en el movimiento de las Panteras Negras. La primera parte relata un encuentro entre representantes de ese partido con figuras de la cultura en la residencia neoyorquina del director de orquesta Leonard Bernstein: Wolfe los señala como la "izquierda exquisita" (Radical chic, en inglés) y señala como simpatizar con la causa de las Panteras Negras se convierte en símbolo de ser "cool". La segunda mitad se enfoca en la ciudad de San Francisco y la reacción de las comunidades no blancas a los proyectos de asistencia económica gubernamentales.

Precio: $ 560

Lo que hay que tener (1979)

Es una de sus obras más conocidas, y fue llevada al cine en 1983 con Sam Shepard, Dennis Quaid y Ed Harris en su elenco. El libro es un retrato de la carrera espacial de la década de 1960 entre Estados Unidos y la Unión Soviética, a la vez que un perfil de los pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense que participaron en el proyecto Mercury Seven, que acabó con los primeros astronautas americanos en el espacio. En la periferia de ese grupo de elegidos está Chuck Yeager, otro piloto que no forma parte de los seleccionados, pero que es respetado por ellos, y que cumplió proezas como superar por primera vez la barrera del sonido con un avión.

Precio: $ 315

La hoguera de las vanidades (1987)

Es la primera novela de Wolfe, y también fue llevada al cine aunque con menor éxito. Originalmente se publicó en la revista Rolling Stone, en 27 entregas, pero luego fue compilado como libro. Tiene tres personajes centrales que funcionan como herramientas para analizar la ambición, el racismo, la codicia y los excesos típicos de la década de 1980 con Nueva York, la ciudad de Wolfe, como trasfondo.

Precio: $ 750
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...