Cursos para mantener el estrés a raya

Aprender una nueva habilidad, meter las manos en la masa, producir un objeto hermoso, pueden ser estrategias para prevenir o al menos sobrellevar mejor el peso del ritmo vertiginosa de la vida moderna

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hay tantos tipos de estrés como posibles terapias o estrategias para combatirlo. Ante casos extremos de burn out (el trastorno por agotamiento que fue reconocido este año como enfermedad por la OMS) la indicación médica puede llegar a ser la inactividad total, lo cual supone cualquier tipo de actividad intelectual que podría resultar placentera a la hora de destrabar cuerpo y mente, desde leer hasta mirar una serie de televisión.

Pero aprender es en algunos casos una gran terapia para dejar atrás períodos “quemados” o para ayudar a sobrellevarlos. Cursos que enseñen habilidades que involucren la creatividad, desde la cocina hasta manualidades, pasando por la fotografía y hasta los idiomas, pueden ser alternativas atractivas para permitir que la mente se distienda pero al mismo tiempo se mantenga en una actividad productiva que sirva para reducir el estrés y aumentar el placer.

Este síndrome que fue catalogado recientemente como enfermedad y uno de los causantes de trastornos mentales según la última Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, es definido como “un agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo”.

Se manifiesta de diversas maneras, entre ellas en una permanente falta de energía o agotamiento excesivo, menos involucramiento con el trabajo o sentimientos negativos o de indiferencia hacia él (aunque sea el trabajo que siempre le gustó a la persona en cuestión).

También se lo conoce como síndrome de desgate emocional y es en ese plano, el emocional, aquel en el que mejor se lo puede enfrentar o, mejor aún, prevenir.

En esta nota te sugerimos una serie de cursos de corte creativo que, dependiendo de tus gustos, inquietudes o curiosidad, podrían convertirse en aliados a la hora de mantener a raya el estrés e, incluso, si ya estás en la “zona de peligro” y es hora de tomar medidas para eliminar el burn out.

Cocina

Cuando se cocina por puro placer hay mucho espacio para el relax, la creatividad y la interacción con familia y amigos.

Estudio Gaucha espacio de cocina ofrece regularmente opciones diversas que se adaptan desde iniciados a expertos. No hay que subestimar el poder curativo que puede derivar de amasar pan o de hacer pasta artesanal e incluso de encerrar delicias en frascos para consumirlos durante todo el año, como hacían nuestras abuelas. En buena parte se trata de recuperar tradiciones que se fueron perdiendo.

Taller de pan de fermentación natural. Nivel iniciados (29 y 30 de julio)

Jornada de pan nivel 2 (con experiencia) con Diego Veras ( Estudio Crudo/ Argentina, 29 y 30 de julio).

Taller de pasta artesanal (clásica y de fermentación natural, 12 y 13 de agosto)

Conservas y Fermentos (nueva edición/ invierno, 26 y 27 de agosto)

Los talleres pueden ser de uno o dos días. Estos últimos cuestan 4.500 pesos.

Informes @gauchaestudiococina

 

La Obrería @laobreria, el espacio del cocinero Lucas Fuentes también ofrece cursos bien diferentes que en general no requieren de conocimiento avanzados. Desde cocina de olla nutritiva hasta charcutería, pasando por pastelería y sopas de autor.

Cocina de olla nutritiva. 25/7

Ahumados 27/7 y 28/7

Ñoquis 29/7

Sopas de Autor 31/7

Masa Madre 3/8

Seminario de Pan 11/8

Pasteleria Moderna 15/8

Cuadrados Dulces 21/8

Chacinados Maduros 24/8

Charcuteria 25/

Bundts 28/8

Más información. 092 932 371/ laobreria@gmail.com

Alexandra Magariños propone “talleres terapia” en su Alexandra Club Gourmet, grupos fijos que se reúnen una vez por mes, de marzo a diciembre, integrados por personas de todo tipo y nivel de experiencia en la cocina. Además de recetas hay mucho de cultura, orígenes y el placer compartido de cocinar y comer en grupo. “A algunos les gusta mucho cocinar y a otros les interesa poco la cocina, pero nos une la cultura general y saber de gastronomía, o como dijo alguien, me gusta ir a un restaurante, o cuando viajo me gusta saber lo que estoy comiendo y si está bien hecho”, explicó la cocinera. En estos grupos se suele cocinar una entrada, plato principal y postre, que se comen en la casona de Pablo de María, acompañados de buenos vinos. Las recetas se cocinan en equipos.

A lo anterior se suman talleres de cocina saludable que se hacen un sábado por mes, a cargo de la chef Mariana Bisso, “Cocina Mona” que viene desde Buenos Aires. Este año está haciendo una serie de cocinas de estación, cumpleaños saludables, dieta para la recuperación de flora intestinal, cocina de primavera (setiembre) y luego cocina para las Fiestas (noviembre).

También se puede aprender a hacer sushi con Santiago Cerisola, charcutería gourmet con el argentino Marcelo Cagnoli, cocina árabe con Daniela Adun y cocina de la India y peruana con Alex Magariños.

Informes. @alexandra.clubgourmet

 

En La Casa de Rose también se puede experimentar con diferentes ángulos de la comida y el vino. La idea es participar en experiencias que pueden incluir coctelería, vinos y otras bebidas, bajo los formatos de catas y degustaciones, así como clases especiales de cocina con especias o Cocina con té, entre otras. La información sobre estas y otras actividades se encuentran en @simplementerose

Con las manos

Bordado y tejido

Trabajar con las manos y la creatividad y obtener un producto de ese esfuerzo puede ser también una terapia efectiva a la hora de distraer la mente de temas laborales. En Paquetín se dictan una cantidad de talleres que involucran tareas artesanales. El espacio ubicado en Pocitos y liderada por una diseñadora fanática de lo hecho a mano –y que se define como “hobbista profesional”- ofrece mini talleres de una tarde que cuestan 1700 pesos y que, en la mayoría de los casos, no requieren más que entusiasmo para poner manos a la obra. Todos incluyen los materiales para usar en clase, y un kit que que los alumnos se llevan al terminar.

Entre ellos hay opciones de varios tipos de bordado, accesorios, tocados, macramé, terrarios, plantas aromáticas, crochet, lettering y bullet journal. “La idea es siempre, más que dar una clase magistral, lograr un ambiente relajado y amigable, en grupos de edades variadas, explicó Ana, la responsable del espacio.

Punchneedle/ Crochet inicial/ Canastos de trapillo/Bordado sobre tejido/Pinta a tu mascota sábado 27 de julio.

Más información. @paquetin.uy 

 

Club de bordado

Reunirse a bordar en diferentes superficies y con diversas técnicas es un gran plan en el Club de bordado uy. Beatriz y Cecilia son las responsables de enseñar e innovar en talleres semanales y workshops puntuales que se avisan en las cuentas de Instagram de ambas emprendedores @beacodazzi @laprotea Enseñan petit point, bordado mexicano, multipunto, deco aguja, tejido XXL y próximamente taller de trapillo y crochet.  Nivel principiantes, medio y avanzado.

Lettering/Bujo journal/Scrapbooking/Embossing

Es una categoría amplia que desembarca desde la tradición anglosajona y que es cada vez más popular en Uruguay. Incluye técnicas de caligrafía (moderna) a la que se le denomina lettering, así como trabajos con papeles, sellado y otras técnicas que permiten realizar diferentes productos artesanales ya sea para uso personal o para regalar y vender. Como todas las disciplinas relacionadas a lo artístico, permiten distraer la mente pero enfocándose en tareas que resultan gratificantes y que pueden desarrollarse por puro hobby o convertirse en verdaderas profesiones.

Para quienes quiera experimentar con lettering y bujo journal, Stella Suárez @stellariumcali y Bettina Novarese @bnbujoandlettering dan talleres cortos con frecuencia, en los que enseñan las técnicas pero también dan piques sobre cómo aplicarlas y dónde conseguir los materiales (que ahora ya se consiguen en Uruguay). Sasha Natasha es otra artista local que se dedica a enseñar su arte en talleres que se pueden ver en su cuenta de Instagram. @Sasha_natasha

 

Renatta Rizzo dicta talleres de Acuarela y muestra su trabajo y lo que se puede aprender en su cuenta de Instagram @by_renatta

Flores

Cecilia Sgarbi es la encargada de Socia Floral, un emprendimiento en el que dicta talleres sobre cómo hacer arreglos florales y ramos, así como workshops de kokedamas, terrarios. Se hacen a pedido con un mínimo de cuatro alumnos o en fechas fijas, una vez al mes, que se pueden ver en su cuenta de Instagram @sociafloral

Fotografía

Afinar el ojo, descubrir nuevas perspectivas en lo que vemos todos los días, destacar lo extraordinario y lo ordinario, son algunas de las consignas de quienes buscan expresarse a través de la fotografía. Armando Sartorotti y Leonardo Barizzoni @leobarizzoni, ambos docentes y profesionales con años de experiencia en fotografía periodística, ofrecen cursos o talleres más cortos en esta forma de arte que no para de reinventarse de la mano de nuevas tecnologías, pero que se asienta en principios visuales que vale la pena aprender de los que realmente saben.

 
 

Sartorotti @sarto1956 comienza en agosto con un curso Básico y un taller de fotografía documental y fotoperiodismo, propuestas que se extienden hasta fines de noviembre. El costo es de 1200 pesos de inscripción y 2200 por mes. Son grupos con solo 10 lugares para poder hacer seguimiento personalizado del trabajo del estudiante. “La idea en Básico es aprender a entender qué es una buena fotografía y cómo lograrla y en segundo lugar lograr un conocimiento técnico de las herramientas creativas y las posibilidades que los equipos nos ofrecen”, explicó el fotógrafo.

En el taller la idea es aprender a contar una historia más allá de los equipos, conocer autores y desarrollar un estilo propio, “remarcando la importancia de que todos los temas han sido contados pero no desde el ojo de cada uno de nosotros”. Los cursos se dictan en una sala del complejo de oficinas Montevideo Office en Quijano y San José.

Más información. @sarto.com.uy o 099628883.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.