Rugby > ENTREVISTA

Daniel Hourcade: el rugby profesional en Uruguay, su salida de Los Pumas y qué espera de Los Teros en el Mundial

El ex DT de Los Pumas está preparando a la región para dar el salto profesional. ¿Cómo ve a Uruguay y cómo evalúa a la distancia su salida de Argentina?
Tiempo de lectura: -'
17 de abril de 2019 a las 05:03

Daniel Hourcade fue entrenador de Los Pumas entre 2013 y 2018, pero antes, entre 2008 y 2013, fue uno de los emblemas del plan de alto rendimiento que introdujo el profesionalismo en Argentina. Ahora es responsable de replicar esa experiencia en Sudamérica Rugby, con la liga sudamericana profesional como el gran objetivo a corto plazo, como elemento para que el rugby tenga un salto de calidad. Sobre el plan, sobre cómo ve el futuro del rugby uruguayo, sobre los miedos al profesionalismo, pero también sobre los hechos que llevaron a su salida de Los Pumas, y sobre la evolución de cada país de la región, de todo eso fue que Hourcade habló con Referí en una charla llena de rugby.

Parte 1: la Academia de formación entrenadores apuntando a la liga profesional

¿Cuál es el objetivo del plan que estás haciendo como gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby?
Sudamérica nunca tuvo Alto Rendimiento, siempre estuvo concentrado en el desarrollo. Se implementó en agosto, con mi incorporación. En Alto Rendimiento tenés tres objetivos: mejorar física y técnicamente a los jugadores, buscarle un nivel de competencia intermedio, y luego que compitan en el primer nivel. ¿Cómo mejorar física y técnicamente a los jugadores? Lo que hacemos es darle, en los Centros que tienen (como Uruguay y Brasil), herramientas para que mejoren. Mejorar los entrenadores, que influye directamente sobre la mejora del jugador, y la parte física y técnica. 
Empezamos a pensar cómo capacitarlos. Creemos que los cursos de World Rugby son muy necesarios pero no alcanzan para darle las herramientas de un equipo profesional. Por eso creamos las academias, que la primera fue en Uruguay. Llamamos entrenadores de Argentina Paraguay y Uruguay, tomamos jugadores de Los Teritos, y la idea era que los entrenaran y jugaran un partido. Los entrenadores trabajaron divididos en dos staffs, planificaron la semana, les dimos los partidos de Teritos para que analizaran, el sistema de juego que tienen. Los vimos cómo analizaron. Cómo en base a eso planificaron la semana de entrenamientos. Hicieron todo lo que hace un staff en una semana de competencia. Se jugó un partido, reducido. Hicieron el análisis y planificaron toda una semana como si siguiesen jugando y jugaran otro la semana siguiente. Estuve con Pablo Bouza y Emiliano Bergamaschi, consultores externos de Sudamérica rugby. Es una metodología que nunca existió. Y nuestro rol también es aportarles nuestra experiencia. Fue una semana de mucho rugby, de trabajo sobre lo que se tiene que hacer, muy bueno, con una predisposición tremenda. Ahora tenemos dos carpetas, de cada staff, con todo el trabajo que hicieron en estos días. Y después en el detalle de la evaluación individual para hacer una devolución y un ranking para entregar a las uniones nacionales, para decir, estos son los numero 1, 2 ,3 4 de acuerdo a su trabajo específico. 
Nos hemos metido a hacer un montón de cosas en un proyecto tremendamente ambicioso para hacer crecer a Sudamérica, pero que es muy realizable. Cuando hay voluntad y predisposición se hace fácil. Cuando Argentina empezó había una resistencia entendible desde algunas dirigencias. Llevó un tiempo, en cambio hoy cuando planteamos esto en Sudamérica es al revés, te piden crecer. Si tenés apoyo dirigencial todo se hace más fácil. 

Nos hemos metido a hacer un montón de cosas en un proyecto tremendamente ambicioso para hacer crecer a Sudamérica, pero que es muy realizable.

¿Qué les falta a los entrenadores que evaluaron para trabajar en el alto nivel?
Cuando entrenás a un club lo haces martes y jueves, lo tenes al equipo en ese momento, no más. En un equipo profesional convivís todos los días, la metodología no tiene nada que ver. Es mostrarles cómo se trabaja y prepararlos para algo distinto. Si una persona muestra capacidad y conocimientos técnicos y voluntad de aprendizaje ya está, todo lo otro se aprende. Yo no pretendo que los entrenadores en este curso planifiquen una semana de trabajo como los All Blacks, porque no saben, porque nunca lo hicieron. Les falta la experiencia del nivel profesional. Nada más que eso. 

¿El proyecto apunta a la Liga Sudamericana?
Es lo que pretendemos. No podés esperar que en diciembre se diga ‘se juega a partir de febrero’ y ahí empezar a trabajar. No, tenes que ir preparando todo. Mejorar los jugadores física y técnicamente, que los centros y uniones tengan centros, infraestructura y entrenadores preparados para que los jugadores mejoren. Atacar las bases pensando en una competencia. 

Parte 2: el análisis de cada país

Hay muchos escalones diefrentes en los países, ¿cómo se trabaja para unificar?
A todos les va a servir. El torneo se pensó para el crecimiento de la región. La realidad de Paraguay no es la misma de Uruguay, ni hablar de Argentina. Argentina tiene un problema: el éxodo de jugadores. Tiene un solo equipo compitiendo en primer nivel, un segundo equipo en un segundo o tercer nivel y tiene una cantidad de jugadores para pertenecer a ese equipo. Hay algunos que no entran en esos 60 elegidos y se van a Europa a niveles que no los mejoran. Los que van a los equipos top son pocos y se van desde Pumas. Argentina seguramente va a proveer a las otras franquicias. Es algo que se está trabajando, para no desangrar a los clubes.

Jugadores que hoy están en España, Italia o la tercera de Francia.
Primero ir a buscarlos a esos, a los que se entienda tienen el nivel. Entre las 2 franquicias y los que provea a otros países tendrá 100 jugadores, más los de los dos equipos que ya tiene hoy serán 140 jugadores en otro nivel. El equipo que se arme par ir a la Currie Cup se va a elegir entre esos 140 jugadores, ya no solo entre los que jugaron a la ARC. Por eso les sirve a Argentina, pero también a Uruguay, que va a tener un refuerzo de jugadores que los va a mejorar.

Es que si se le sacan 60 jugadores a los clubes de Uruguay se desangra el rugby local.
Es que no los tiene, esa es la realidad, o al menos no los tiene para estar en un buen nivel. lo mismo pasa en Chile, mucho más grave en Paraguay, que hoy tiene 10 jugadores para jugar al nivel de ese torneo. Pero está bien que el primer año tengan 8, 10, lo que se considere. Está entrenandolos Raúl Pérez, un entrenador con muchas capacidades. Que el segundo, el tercer año vaya creciendo el número, y que el proceso dure el tiempo que tenga que ser. Los resultados del alto rendimiento son a largo plazo. A nosotros en Argentina nos llevó ocho años para competir mano a mano, y seguimos más perdiendo que ganando, pero hoy jugamos de igual a igual con jugadores formados a Argentina, ya no necesitan irse a Europa. Eso, que llevo ocho años a Argentina, a Paraguay, Colombia cuanto les va a llevar? ¿30, 40 años? A Uruguay será menos. Ojalá sea menos tiempo, porque cuando más competencia más se crece. Los resultados finales yo no los voy a ver seguro. No importa, había que empezar porque ayuda a crecer a todos, en el nivel que tengan. Que tengan las posibilidades, que los mejores 30 puedan jugar un torneo, acompañados de otros de nivel, permite crecer. Si mejorás física y técnicamente a los jugadores pero vuelven a sus clubes, no crecen. No tiene sentido este esfuerzo.

A nosotros en Argentina nos llevó ocho años para competir mano a mano, y seguimos más perdiendo que ganando, pero hoy jugamos de igual a igual con jugadores formados a Argentina, ya no necesitan irse a Europa. Eso, que llevo ocho años a Argentina, a Paraguay, Colombia cuanto les va a llevar? ¿30, 40 años? A Uruguay será menos.

Uruguay y Brasil ya tienen sistemas de alto rendimiento, pero Chile, Colombia o Paraguay no. El desafío es muy grande.
Totalmente, ese es el gran desafío. Pero Paraguay ya arrancó. Lo que parecía tan lejano, hoy tiene el centro,los jugadores, con sistema de becas, estudiando que es otra clave del sistema. Es un desafío gigante, si fuera fácil no estaría acá, pero que se puede hacer
Colombia, por ejemplo, conoce lo que es el alto rendimiento. No en rugby, tiene que aprender. Pero tienen recursos, y están trabajando de forma increíble. Pasó de 3 mil a 17 mil jugadores en ocho años. Nos preguntaron: ¿qué tenemos que hacer para mejorar? No pidieron nada. les dijimos que toda es población de rugby tiene un nivel bajo de juego, necesitás separar los 150 mejores jugadores y hacer un torneo entre ellos para mejorar la competencia. Eso fue en octubre. La semana pasada recibí un email con el lanzamiento de la liga colombiana, con los mejores 150 jugadores. En este tiempo crearon 200 clubes, con el sistema que tienen, con el apoyo del gobierno, los planes en los barrios... Ojo, ¿eh? nos van a pasar por encima a todos, tienen un hambre increíble. Es difícil, pero veo ganas, organización y entusiasma mucho.

¿Y Chile? Parece estancado.
A Chile no casualidad lo que le pasa, le está costando mucho. Están haciendo un replanteo. Tiene un rugby que es más que amateur, que es distinto al de Uruguay. Uruguay tiene rugby amateur, el de Chile es social. No tienen compromiso. Uruguay en eso es igual a Argentina, solo hay una diferencia de cantidad. Viven el rugby, la vida de club, de la misma manera. Esto que hicimos, pedirle a los pibes irse a entrenar en una semana no programada, no tiene precio. El partido, lo que se cascaron… ahí decís, lo sienten al rugby. En Chile tienen clubes, estructura pero falta compromiso. Es un rugby de colegios, el objetivo máximo es jugar en el equipo del colegio, más que en la selección. Está bien, es un camino elegido, pero algunos quieren otra cosa, más parecido a esto. Cuesta más. El rugby social es otra cosa, si no tienen ganas no van a entrenar, si tienen un viaje no van a la selección, eso en Argentina o Uruguay no se puede creer. No es que sea un desastre pero va a llevar más tiempo encauzarlo. Pero en Chile están entusiasmadísimos con las franquicias. Hay que hacer cambios estrucurales, es ambicioso pero conseguible.

Chile tiene un rugby que es más que amateur, que es distinto al de Uruguay. Uruguay tiene rugby amateur, el de Chile es social. No tienen compromiso.

¿Y Brasil? Ha avanzado en mayores, pero se lo ve atrasado en juveniles.
Porque Brasil empezó al revés. Aprovechó los Juegos Olímpicos, con la entrada de plata armaron algo arriba. En su sistema hay 55 jugadores seniors pero abajo no hay nada, ni clubes. De  esos 55 hay 20 que compiten, lograron algo, ganaron un Sudamericano. Tuvieron buenos resultados. En el proyecto a 2024, el 70% del presupuesto está destinado a juveniles. Hoy apuntan a lo que en cualquier lado sería el inicio. pero a Argentina le paso lo mismo, arrancamos con los seniors.

Pero los juveniles ya jugaban mundiales juveniles.
Pero sin un sistema, venían de los clubes. Sánchez, Creevy, Landajo, Cubelli, ya tenían 20, 21 años, venían mal formados, en el sentido bien entendido. La camada que llega con el bagaje es la de Cordero, Petti, Isa Matera. Hicieron el proceso desde los 16 años y llegaron de otra manera, cada vez mejor formados, totalmente distinta al inicio. generar un hábito al que no lo tiene es fácil, pero cambiar un mal hábito es mucho más difícil. 
Es lo mismo que me decían algunos en Uruguay: hemos dado un salto pero estamos estancados. Y es lógico el estanque, de no tener nada a tener un plan es un salto, rápido, y después de ahí se cece milimetro a milimetro. Es como escalar una montaña, los últimos 100 son más difíciles que los 5 mil anteriores. Uruguay empezó con seniors. Yo tuve la oportunidad de entrenar los m18 y los m20, en octubre y ahora con el Uruguay campeón del sudamericano sub 20. Veía los gestos tècnicos, la posición corporal, las manos arriba antes de recibir la pelota, y pensaba, ‘acá hay mucho laburo hecho’. Vienen entrenados de otra manera. Hoy se ve un derrame. Ves el torneo de URBA hace seis años y es totalmente diferente, los jugadores llegan mejor entrenados. Lo mismo pasa en Uruguay. Empezó un proceso hace tres años. Empezó un proceso antes, con Pablo (Lemoine), pero sin el alto rendimiento metido. Los chicos van a venir mejor de los clubes por el derrame.

Parte 3: El siguiente paso de Uruguay y los temores al profesionalismo

¿Cuanto va a demorar en dar el salto de competencia de Uruguay? Hoy está 16° pero Samoa, Georgia o Japón están lejos.
Si vos lográs mejorar física y técnicamente pero no logras competencia, se te corta. El torneo de franquicias va a llevar a Uruguay a mejorar, sin ninguna duda. Si cada vez generás más jugadores preparados, vas a seguir mejorando. ¿Cuánto vas a demorar? No sé, pero no va a ser mucho porque Uruguay está trabajando muy bien, y esto es el empuje que necesita

¿Sin esto se estanca?
Se estanca, porque no tenes competencia. Tenés la competencia actual, que ya no da. No vas a crecer más, jugarás mejor, peor, peor ¿después que haces? y despues Jugás al nivel club. 

Si vos lográs mejorar física y técnicamente pero no logras competencia, se te corta. El torneo de franquicias va a llevar a Uruguay a mejorar, sin ninguna duda. Se estanca, porque no tenes competencia. Tenés la competencia actual, que ya no da. No vas a crecer más

¿Cuánto cambia el salto de la liga profesional de EEUU? Ya hay varios jugadores de la región allí y puede haber más.
La idea es que, si lográs tener la competencia acá, no se vayan. ¿Cuál es el mejor modelo? lrlanda, que tiene todo. Pero a ellos no les pasa como a Argentina, que tiene un solo equipo profesional que viaja por todo el mundo. ¡Los chicos viajan 150 mil kilómetros por año! ¿Cómo se aguanta eso? Se enojan con Matera porque se va, cuando le dio 7 años al equipo. Todos queremos que se quede Matera, pero si hubiese una competencia que no exigiese tanto al chico, creo que no se va. Nico Sánchez no se va a Stade Francais a ganar más plata, que la gana. Se va porque tiene un niño de 2 años y casi no lo conoce. ¿Vive en Argentina? Se levanta a las 7 de la mañana y llega a las 7 de la tarde, y está muerto. Y después viaja y viaja. Tiene 29 años. En Europa es diferente, ellos juegan en equipo y viajan cada 15 días a jugar y vuelven. Acá viajan un mes, dos meses, agarran Los Pumas y no vuelven más. Es difícil, por eso queremos que crezca la región, para tener mejor competencia cercana. Este es el camino inicial. Uruguay va a crecer y necesita mejor competencia para sus jugadores, no alcanza con que se entrenen todos los días. Es indispensable pero necesitas la alta competencia.

En Uruguay hay algunos miedos respecto al profesionalismo, que se dieron en Argentina. Uno es que el sistema ahogue a los clubes locales. Y el otro es la futbolización, a partir de que el proyecto prevé la entrada de Peñarol y Nacional.
Argentina no tiene rugby profesional. Es un rugby amateur, tiene 120 mil jugadores y 34 contratados, el 0,03% eso no es rugby profesional, es un grupo de jugadores contratados profesionales. Sería profesional si hubiese una liga. Hay dos realidades. Queremos el rugby amateurs y de clubes, siempre. Pero que de ahí los mejores, que son pocos, salten. Para poder competir con los mejores necesitas ese grupo que se diferencia, se profesionalice.
Uruguay tampoco va a tener un rugby profesional. Y en cuanto a las franquicias, y la participación de privados, lo primero establecido en el proyecto es que el capital privado no tiene ninguna incidencia sobre los deportivo que sigue siendo de las uniones nacionales. La URU seguirá manejando el juego. Peñarol y Nacional se encargará del merchandising, del show, pero sin incidencia sobre lo deportivo. Por eso no se corre riesgo que se futbolice.

Se teme por la influencia de las barras bravas, del ambiente violento.
Nada que ver, porque vos vas a mantener el control, y las bases del juego que nos forman. El manejo va a estar ahí, con todo lo que implica, que es lo que lleva a que no haya barras bravas, que vaya a la familia, porque el manejo lo tiene la unión, no el socio privado.

Algunos dicen que forman toda la vida a un jugador, que está muy identificado con el club, que es referente para los juveniles y la vida del club, y después deja un vacío al irse.
¿Cual es el miedo? Después lo ven jugar un Mundial y se les cae la baba diciendo ‘este es de mi club’. Para estar ahí no puede seguir haciendo lo que hacía, tiene que dedicarse más tiempo, es un paso lógico. A nosotros nos enorgullece cuando un jugador de nuestro club juega en Los Pumas. no lo vemos como que alguien nos quita algo, es el mayor de los orgullos, nadie te lo quita para jugar Los Pumas.
Desde ese lado no es ni siquiera para discutirlo,desde mi óptica. Pero por otro lado, este torneo tiene seis meses de duración y luego tiene seis meses para participar del club. No me parece tan grave. Además, los chicos de la franquicia vuelven de viaje y van a su club, y cuando entrenan a una m15 es la fiesta del club. Hay que mirar el vaso lleno. ¿No querés ver a tu jugador en la selección? Si es así hagamos una asamblea y dediquémonos al rugby social, pero no pretendamos que Uruguay juegue a otro nivel. Hay que hacer esfuerzos, resignar cosas. El que va representa a todo: a su club, sus amigos, su familia, es lo primero que te dicen. Yo lo veo desde desde otro lado: me parece un egoísmo total y un pensamiento chato. Hay algo ahí que no me termina de cerrar.

Hay que mirar el vaso lleno. ¿No querés ver a tu jugador en la selección? Si es así hagamos una asamblea y dediquémonos al rugby social, pero no pretendamos que Uruguay juegue a otro nivel.

¿Cómo ves a Uruguay de cara al Mundial?
Lo que te decía: ha tenido un salto de calidad tremendo y parecería tener un estancamiento, pero no hay ninguno. Suplieron un montón de falencias que tenían con entrenamiento, tecnología, sistema. Estos chicos no vinieron entrenando desde los 15 años, empezaron hace tres años, y hay un techo. Es difícil el crecimiento, pero cada vez van a venir mejores jugadores. Que Uruguay sea campeón sudamericano juvenil no es casualidad, El partido fue bien ganado, en todos los aspectos. ¿Cuando lo dominó así a Argentina? Y no era un mal plantel argentino, vino a ganar el torneo, no trajo un quinto equipo, no fue irrespetuoso, lo encaró como debia, son los chicos que están definiendo si van al Mundial. Uruguay fue superior claramente. ¿Más prueba que eso queres? ¡Compitiendo con 7 mil jugadores contra 120 mil le ganaron! Ahora, es difícil el crecimiento si no tiene competencia, o si el nivel de competencia sigue siendo el los clubes. Te va a ganar Rumania, Fiji, y Alemania y España. El tema pasa, insisto, por tener mejor nivel de competencia.
Hoy hay algo que se sostiene, antes tenías camadas, como la tuvo Uruguay, que llegó a Europa, que tenían un pack que mamita. Se perdio eso y se vino abajo, porque no había proyecto, era iniciativa de los jugadores. Fueron, jugaron en grandes clubes y trajeron su mejora.

Lo mismo que el Argentina de 2007.
Igual. Agustín Pichot dijo hagamos un plan, tengamos competencia. Se planteó que lo que él sufrió como jugador no le pase a otro. Porque fue una camada que logró el tercer puesto en el Mundial, no porque la UAR acompañara. En esto hay continuidad absoluta y en Uruguay lo hará. No es una camada, es un plan que se sostiene. Esto tiene sustento abajo por mucho tiempo. Estamos en el techo de algunos jugadores pero en el piso del nivel que puede tener Uruguay.

¿Con qué expectativas debe ir Uruguay al Mundial?
Te voy a contestar desde mi experiencia de ir al mundial con Portugal. ¿Qué expectativas podíamos tener si nos tocaba Escocia, All Blacks, Italia y Rumania? Si vos te pones como objetivo ganarle a los All Blacks sos candidato al fracaso absoluto. Hay que ponerse objetivos ambiciosos pero cumplibles. El resultado en sí mismo es diferente a objetivos. Sin duda hay que apuntarle a Georgia, muy difícil Fiji, la verdad. Pero quizás es el de máxima. Los otros son son inalcanzables. Tampoco es decir ‘perder por menos de 20 es un éxito’. Hablo de otros objetivos: porcentaje de lines ganados, tackles efectivos. Que digas, ‘mirá lo que logramos contra Australia, tantos tackles positivos’. puntos de juego. 
Cuando jugábamos con Argentina con los All Blacks nos poniamos un montón de objetivos. Si cumpliamos todos les ganabamos, pero cada vez vemos que se cumplen más y que los que no se cumplen están cerca. Si el objetivo es solo un resultado numérico te equivocás en el enfoque. Y lo digo hoy que estoy afuera, desde adentro podía sonar a paraguas. Uruguay debe tener objetivos ambiciosos pero realistas, y puede ganarle a Georgia si cumple estos objetivos. Después Georgia puede cumplir sus objetivos y te ganó porque fue mejor. ¿Es un fracaso? Fracaso es cuando no hiciste todo en aras del objetivo. Cuando fuiste superado porque el otro te superó, es un juego. Los dos quieren lo mismo. uno gana y es exitoso el otro pierde es un fracaso? No hay que medir así.
Después  Gales y Australia... si te ponés como objetivo ganarles te vas a frustrar, es ilógico. Mejor frustrate porque dijiste vamos a tener 90% de nuestros lines y conseguiste 70%. Frustrate porque podías conseguir el 90%.

¿Qué evaluación hace de los últimos partidos de Los Teros?
Yo hablo con el Mono (Meneses) y veo a un equipo que, como le pasa mucho al jugador argentino, necesita tiempo y espacio. Y en el primer lugar no lo hay. Los juagdores tienen que acostumbrarse a jugar bajo presión. Ejercer presión en ataque es jugar muy arriba. Y tener destrezas muy bien desarrolladas. El partido con Jaguares es una excelente media: lograban cosas excelentes y las perdían con un pase de 10 metros para atrás. La defensa se recuperaba Le dije al Mono, el partido con EEUU fue el primero que los vi jugando arriba y como debe, y le salieron varias y ganaron el partido. Ese es el modelo de juego de Uruguay. Cierto, conlleva un alto riesgo de exposición, porque te puede ir mal. Y no me vengan con que fue porque volvió el 9, con el 9 titular tampoco jugaron así en otros partidos. Ir a jugar allá, en velocidad, en la cara del rival, no es fácil, pero es la única manera. Si no, no tenés ninguna posibilidad. En el Mundial enfrente vas a tener georgianos, que son fuertes, grandes, duros, y tienes que ganarles jugando arriba, presionándolos. 

Es difícil mantener la regularidad. Contra EEUU se jugó muy bien en ataque pero en defensa se cometieron errores, en otros partidos fue al revés.
Son los pasos que vas dando. A nosotros nos criticaban al principio porque no pateamos. ¿Y qué íbamos a hacer si no teníamos un jugador que pudiera recuperar la pelota? Si pateabas un cajón la entregabas cerca, si pateabas larga se la dabas y se nos venían. En un momento no aguantas más y te ganan. Preferíamos teniamos tener la pelota, no dársela. Estábamos en camino. Hoy te aparece un Boffelli, un Moyano que mejoró tremendamente, que vienen de atrás y te recuperan la mitad de las pelotas. Podés usar el pie. No era una cuestión de que queríamos jugar de todos lados. No teníamos capacidad de recuperación de esas pelotas, de recuperar lines, de recuperar un cajón. Nos llevó un año y medio. Y además era ganarle en el aire a Folau. Todo lleva tiempo. Hay jugadores que se han mejorando notablemente, pero están en su techo, porque arrancaron tarde. Los que vienen de juveniles vienen mejorados. Cuando lleguen a los 28 años el techo va a ser otro. El rugby de uruguay está en su piso, la mejora va a seguir viniendo. Se puede lograr un monton de cosas pero va a llevar tiempo.

Parte 4: su salida de Los Pumas, la polémica del scrum y los jugadores de afuera

¿Qué pensás sobre lo que se dice que con Hourcade se descuidó el scrum?
Me río. Hay que ser estúpido para pensar que no le dábamos bola al scrum. Nada que ver. Vengo de Tucuman encima. Hoy el scrum se convierte en una plataforma de lanzamiento, el 75% de los quiebres que tuvimos fue por fallas de tackle de primera línea. Hoy necesitás un equilibrio, un jugador con destrezas y juego. Si tenes un gordo que solo empuja en el scrum después te falla en el juego y te comes 100 mil puntos. Con scrum solo no llegas a ningun lado. Pero ni siquiera tenes el gordo que te gana un scrum, ni eso hay. Acá hay una historia del scrum en Argentina que tiene que ver con que se dejó de empujar en los clubes. Antes teníamos 20 pilares para elegir y ahora no sabemos donde encontrar uno. Se empezó a trabajar hace cinco años para cambiarlo. La famosa regla del metro y medio de empuje perjudicó, se malinterpretó, los clubes pasaron de hacer un dia entero de scrum a no hacerlo o hacerlo 20 minutos.

Pero en primera es relativamente reciente.
(En juveniles) tiene más de 15 años la regla del metro y  medio. Ahí empezó la falencia. La mayoría de los primeras líneas de Argentina fueron terceras hasta los 18 años. Ahora también, si entrenas un solo dia de scrum, con todo lo que hay, perdés por goleada. Fijate Brasil, el fenómeno del scrum: en el partido de la Américas Uruguay el acomodó y se acabó, lo terminó goleando. No alcanza con el scrum. Pero no es descuidarlo, tiene el entrenamiento que debe tener, que no tiene que ver con lo que se entrenaba antes. No es cuestión de que este tarado no llamaba a tal. ¿A quien no llamamos? Figallo, Ayerza estaban afuera, si podíamos llamarlos los llamábamos. No descuidamos, los tiempos son otros y las reglas van cambiando para que sea una plataforma de relanzamiento, salvo en extremo ataque. El que lo quiera ver que lo vea, Nosotros no cambiamo nada de nada en cuanto a darle importancia al scrum, pero había que darle importancia a las destrezas, al line. ¿Quién dice algo del line? Argentina tenía un gran scrum y un pésimo line, hoy tiene un line a la altura de los mejores del mundo. En el Rugby Championship fue el equipo con más quiebres. No marcamos tantos tantos, faltaba eficiencia en concretarlas. Ellos tenían menos quiebres pero más puntos. El equipo goleador en la primera fase fuimos nosotros. Hay un crecimiento en otros aspectos del juego porque diste importancia a aspectos que antes no se daban. ¿Vos crees que hoy entrenan más tiempo el scrum.? Es menos, o al menos igual. Si entrenas 90 minutos de scrum el miércoles y 50 el jueves te suicidás, porque dejas de trabajar un montón de cosas. El que dice eso no tiene idea de lo que está hablando. ¿Por qué no fueron a ver los entrenamientos?. Todo el dia me peleaba con Bergamaschi, que pedía más tiempo. A mi me gusta el scrum, pero solo con eso no te alcanza.

Si tenes un gordo que solo empuja en el scrum después te falla en el juego y te comes 100 mil puntos. Con scrum solo no llegas a ningun lado. Pero ni siquiera tenes el gordo que te gana un scrum, ni eso hay.

¿Y la limitación de extranjeros? No los podía usar, y ahora se abrió la puerta
Cuando uno es parte de algo no tienen que pensar en uno, era lo que necesitaba Argentina. No era lo mejor para mí como DT de los Pumas, quería tener lo mejor, pero entendí que era necesario tomar esa medida porque si no se iban todos. No iban a perder Los Pumas, iba a fracasar la franquicia. Y si fracasaba la franquicia te volaban del Super Rugby. Si no seducís desde el juego, porque no somos una potencia desde lo económico, te echaban. Y ahí perdés todo. Tenía un fundamento lógico, razonable, que entendía para el bien del rugby argentino, no para el mio. Entendí y apoyé, y sigo entendiendo que era  la mejor medida. No era lo mejor para Los Pumas pero era lo mejor para el rugby argentino. Cierto, cuando empezás a perder demasiado, también decís ‘epa, empecemos a rever’. Antes de irme, en junio, había empezado un replanteo, que vinieran los jugadores de afuera. Y cuando empezó el runrún del periodismo enseguida Nico Sánchez a Stade Francais. Los habían tentado a todos. Y ahí dijeron paremos, esperemos a la ventana de junio. Y bueno, vino la catástrofe de junio y dijeron basta. Y le tocó a Mario (Ledesma),.pero no es que porque yo estaba me cagaron y ahora le dan todo a Mario. Es un proceso de Argentina. Además siempre se habló que para el mundial iban a venir todos. 
Pero también hay algo que yo decía, y es lo que está diciendo ahora Mario: si el de acá está en iguales condiciones con el de afuera me quedo con el de acá.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...