Inés Guimaraens

Defensa realizará amplia convocatoria para reformar, otra vez, la ley orgánica militar

Se consultará a las tres fuerzas; los titulares de la cartera están dialogando con todos los partidos políticos para definir una línea de trabajo que perdure

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A menos de un año de reformada, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas vuelve a ser objeto de debate. Los cinco partidos de la coalición de gobierno se comprometieron en noviembre de 2019 a modificar esta norma, "incorporando una visión moderna que permita construir una fuerza eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus misiones y cometidos".

Para cumplir con la promesa, el Ministerio de Defensa Nacional va a conformar un grupo de trabajo que analice qué cambios son necesarios. Todavía no se fijó un cronograma, pero sí está claro que el plan se hará en consulta con los comandantes en jefe de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, indicaron fuentes de la secretaría de Estado a El Observador. 

Al asumir como comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi criticó la reforma aprobada sobre el final del segundo mandato de Tabaré Vázquez. Entre otros cambios, la normativa impuso que se eliminaran los Tribunales de Honor y se redujera la cantidad de efectivos en altos mandos. En la ceremonia del 4 de marzo, Fregossi aseguró que "obliga a realizar tareas de impacto profundo" y afecta la organización, las funciones y la "motivación profesional" del Ejército. 

La reforma proyectada estuvo en discusión en las reuniones que el ministro y el subsecretario de Defensa, Javier García y Rivera Elgue, han tenido en los últimos días con los partidos políticos representados en el Parlamento.

La semana pasada fue el turno del Partido Colorado, Cabildo Abierto y del Frente Amplio, mientras que esta semana se completará la ronda con el Partido Independiente, el Partido de la Gente y el Partido Ecologista Radical Intransigente. 

Los jerarcas consultados prefirieron no adelantar qué temas están abiertos a discusión porque será tarea de la mesa de trabajo definir cuáles son. Sin embargo, señalaron que algunos de los cambios aprobados en el pasado período legislativo "son perjudiciales para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, sobre todo en los aspectos disciplinarios porque prácticamente asimilaron a un soldado con un funcionario administrativo de cualquier ministerio". 

A partir de la reforma hecha en 2019, el Poder Ejecutivo debe elevar a la Asamblea General los proyectos para modificar las leyes orgánicas de cada fuerza, de forma que se atengan a la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. También está pendiente la remisión de una ley orgánica del Ministerio de Defensa, que incluya los organismos dependientes. Para presentar los cuatro proyectos hay tiempo hasta julio de 2021, por lo que la intención del gobierno es adentrarse en la discusión de una nueva reforma a la brevedad. 

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que en el encuentro con García y Elgue se planteó el tema, pero no profundizaron en él. Con la coalición de izquierda, el foco estuvo en las declaraciones de García sobre el procesamiento con prisión del militar retirado Leonardo Vidal, a 48 años de haber asesinado a Nelson Berreta cuando se desempeñaba como soldado. 

La secretaría de Estado también está inmersa en la elaboración de las directivas del Ministerio de Defensa Nacional, que guiarán la conducción de la cartera en el próximo quinquenio, así como en la proyección de cara a la discusión del Presupuesto Nacional. 

Todavía no hay cifras para poner sobre la mesa, pero los jerarcas dicen ser conscientes de los "bolsillos flacos" del Estado y del "ámbito restrictivo" en que se tratará el tema. Por eso delinearon dos grandes prioridades de forma prematura: la adquisición de equipamientos y la atención de la situación social de los efectivos, de los cuales casi la mitad está por debajo de la línea de pobreza. 

Sobre el primer punto, las fuentes consultadas dijeron que la Fuerza Aérea y la Armada Nacional particularmente "están en una situación crítica", con equipamiento y funcionalidades "marginales". 

Además, se deberá tener en cuenta la presupuestación de las misiones de patrullaje en frontera, que se pusieron en marcha el 16 de marzo de 2020 con el presupuesto asignado a otras tareas. De acuerdo a datos del Ministerio de Defensa, en estos tres meses se cumplieron más de un millón de horas de servicio en frontera, por lo que están elaborando una planilla con los gastos que insume para tenerlo en cuenta al abordar la discusión del presupuesto quinquenal. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.