Déficit fiscal seguirá arriba de 3% del PIB al menos hasta 2020, según Moody´s

La calificadora sostiene que una perspectiva de crecimiento más débil para la economía intensificará los desafíos en este frente

Tiempo de lectura: -'

10 de abril de 2019 a las 19:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La agencia de calificación Moody´s publicó este miércoles un informe sobre la economía uruguaya. En él se advierte que si el crecimiento económico sigue siendo débil y el déficit fiscal no disminuye, la trayectoria ascendente de la relación deuda / PIB puede poner presión sobre el perfil de crédito soberano.

Sin embargo, aclaró que los factores de mitigación, incluido el amplio amortiguador de liquidez del gobierno y el perfil largo de vencimientos limitaría el efecto de condiciones financieras internacionales más desafiantes que podrían conducir a la volatilidad del tipo de cambio y mayores tasas de interés.

La calificadora expresó que la próxima administración “heredará una situación complicada”. Y enumeró entre los desafíos principales la reforma de la seguridad social, la inflación que permanece fuera del rango meta (7,8% en los 12 meses a marzo) y la rigidez en la estructura del gasto público.

La economía uruguaya creció 1,6% en 2018, casi medio punto menos que lo proyectado por la agencia. Para Moody´s la dinámica negativa en inversión y en empleo indica que es probable que se produzca un crecimiento más suave de la actividd en 2019 y 2020.

“Una perspectiva de crecimiento débil intensificará las presiones sobre las perspectivas fiscales de Uruguay, especialmente dada su rígida estructura de gasto”, afirmó.

Además, la agencia señaló que la debilidad de la economía ha pesado sobre las cuentas del gobierno. El déficit fiscal llegó a 4,5% en los 12 meses cerrados a febrero.

Según se explicó, la rígida estructura de gastos del gobierno limitará la capacidad de las autoridades para tomar acciones correctivas en 2019, ya que casi dos tercios del gasto está impulsado por variables que escapan al control de las autoridades. Entre ellas están incluidas las jubilaciones y pensiones (30% del total) que están indexadas al crecimiento promedio del salario nominal.

“A pesar de que las autoridades han tratado de reducir el déficit fiscal en los últimos años por diferentes medios (por ejemplo, controles de contratación, cambios fiscales y la reducción del gasto en empresas públicas), creemos que el gobierno no alcanzará su déficit fiscal objetivo del 2,5% en 2020”, afirmó Moody´s. Se espera que el déficit se mantenga por encima del 3% del PIB hasta 2020.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.