La firma Agroempresa Forestal emitió este miércoles el fideicomiso financiero forestal Bosques del Uruguay 4 (BDU-4). La operación recibió ofertas por US$ 479 millones, principalmente de inversores institucionales como República Afap, Unión Capital Afap y Afap Sura
BDU-4 prevé una inversión de US$ 330 millones a 20 años y supone la explotación de 60.094 hectáreas; de las cuales 14.820 están plantadas con pino y 22.842 están plantadas con eucaliptus. Los bosques se encuentran principalmente en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres. Las tierras actualmente son de propiedad de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard.
En el caso de pino para aserrío, se estima la producción de 2.9 millones de m3 en los próximos 10 años, que estarán destinados al mercado interno y exportaciones. En el caso de eucalipto, la producción para los próximos 10 años está estimada en 1.8 millones de m3 aserrable para exportación y de cerca de 5 millones de m3 para pulpa a colocar en mercado local.
El director de AF, Francisco Bonino, indicó que para BDU-4 se proyecta un retorno del 7,67 % “asumiendo un escenario más conservador que en los anteriores, por lo que podría decirse que a igualdad de supuestos las tasas son similares a los proyectos previos”.
“La principal diferencia de este proyecto con los anteriores es que los bosques a comprar están más maduros y por tanto se espera que las distribuciones de dividendos a los inversores ocurran antes en el tiempo”, afirmó.
Por otro lado, el director de AF indicó que la solidez del negocio se fundamenta en la alta demanda por madera aserrable y pulpa de celulosa, y por el excelente ritmo de crecimiento de los árboles en Uruguay.
“En tiempos donde otros commodities (como los granos, el cobre o el petróleo) han caído en el orden de entre 30 y 50 % desde 2014, la madera para aserrío ha mantenido su valor y en algunos casos ha subido de precio. Además, en los árboles tenemos la ventaja de que el retorno lo genera principalmente su crecimiento y no las oscilaciones del mercado; por lo que ante coyunturas adversas podemos diferir ventas y seguir ganando crecimiento”, explicó el ejecutivo.
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