9 de abril 2019 - 5:04hs

El escenario que dejaron planteado los números finales de 2018 llevó a los analistas a ajustar sus expectativas para este año. Y el ajuste fue a la baja. La economía seguirá creciendo, pero lo hará a una tasa por debajo del 1% durante este año y el repunte se dará lentamente en 2019. En este escenario, la creación de empleos se hará esperar un año más, junto a la reducción del déficit fiscal.  

La mediana de expertos que contestó la edición de marzo de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 1º y el 5 de abril–, prevé que la economía crezca 0,8% este año.

Eso implicó una fuerte reducción de las proyecciones respecto a la mediana de 1,4% de la edición de febrero. En ese recorte influyó la publicación de los datos de Cuentas Nacionales del último trimestre del año, peores de lo esperado por el grueso de los expertos. 

Un dato relevante es que ninguno de los analistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que respondieron la encuesta, anticipan una reducción de la actividad para 2019 ni para 2020. De cumplirse esas proyecciones, la economía uruguaya acumulará 18 años consecutivos de expansión de la actividad.

Más noticias

Para 2020, las proyecciones son más optimistas. La mediana de expertos prevé un crecimiento de 1,8%. Si bien se trata de un repunte, todavía se trata de un desempeño por debajo del nivel estructural.

El estancamiento de la economía previsto también para este año –en 2018 el crecimiento fue de 1,6%, pero la actividad dejó de crecer a partir del segundo trimestre–, posterga un año más la recuperación de dos indicadores claves: el empleo y el resultado fiscal.

En el promedio del cuarto trimestre del año pasado, la tasa de ocupación se mantuvo en 58,1% de la población en edad de trabajar –el mismo ratio que en igual período de 2017–. Para el último cuarto de este año, la mediana de los expertos espera una tasa de empleo de 57,7%, la más baja desde 2007.  Los expertos prevén que el repunte se dé recién en 2020, con una tasa de 58,8% al cierre del último trimestre.

En tanto, los analistas corrigieron al alza sus expectativas de déficit fiscal para el cierre de este año a 4,6% del PIB, por encima del actual 4,5% –una vez descontado el efecto cincuentones–. Para 2020, ya con un nuevo gobierno, esperan una reducción a 3,8% del PIB.

Participaron en la encuesta en el último mes: Banco Santander, Centro de Economía Grant Thornton (IEEM, Univ, de Montevideo), Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Instituto de Economía (FCEA, Univ, de la República), Javier de Haedo, Luis Mosca y Oikos CEF.

Temas:

PIB PIB 2019 economía inflación Dólar Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos