Del ladrillo a la revolución de WhatsApp: así cambió el celular en Uruguay en 10 mil ediciones

Del teléfono como "ladrillo", al Motorola con "tapita" y el Nokia 1100, así mutó el teléfono móvil en Uruguay

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06 de junio de 2021 a las 05:00

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1991: El teléfono como ladrillo - 1ª edición de El Observador

La fecha oficial en la que comenzó la telefonía móvil en Montevideo fue el 8 de noviembre de este año. Fue una llamada entre el presidente de la República de entonces, Luis Alberto Lacalle, con el vicepresidente, Gonzalo Aguirre. La compañía Movicom, que luego pasó a llamarse Movicom Bellsouth, lanzó un producto que empezó a ser para empresarios y poco a poco empezó a masificarse.

Martin Cooper de Motorola hizo la primera publicidad de un celular en 1973; en Uruguay llegó a principios de los 90.

Al inicio, adquirir uno costaba US$ 1.300 de la época y pesaba entre 300 y 750 gramos. El costo mensual que había que abonarle a las compañías era de US$ 170. Tal fue lo resonante de “Movicom”, que hasta la categoría era nombrada de esa forma.

Modelo DynaTAC de Motorola.

1994: El comienzo de Ancel

La llegada de Ancel marcó una competencia en el sector de las telecomunicaciones móviles. Antel demostró el objetivo de “popularizar el servicio” y llevarlo “a todos los rincones del país”.

1995: Llamadas pagadas por quien las hace

Ancel y Movicom resolvieron este año que las llamadas solo se cobrarían a quienes las hicieran. Eso hizo que el servicio se popularizara más. Hasta ese momento era el titular de la línea quien pagaba las llamadas tanto entrantes como salientes.

Con el servicio Adinet, utilizando un módem y simplemente discando al número 09091234, los uruguayos comienzan a disfrutar el primer servicio masivo de acceso a Internet desde sus hogares.

1996: El celular "con tapita"

El "Startac" de Motorola fue una revolución en Uruguay.

Motorola StarTAC está entre los celulares más icónicos de los últimos 50 años. El pequeño dispositivo, que lucía una antena a la que se recomendaba extraer cuando recibía una llamada, fue un ícono de los teléfonos de los 90 y los 2000 en Uruguay y el mundo.

1998: El prepago como solución - 2.000 ediciones de El Observador

Comenzó el servicio “prepago”. Las personas no tenían necesidad de tener un costo fijo mensual y solo adquiriendo una tarjeta podían tener saldo. Quienes anhelaban un celular y no podían tenerlo, empezaron a ver que esto era una posibilidad real. Por US$ 15 permitía mantener una conversación de 10 minutos.

2001: ADSL y la mejor velocidad - 3.000 ediciones de El Observador

Antel incorpora servicios de mayor velocidad de acceso: siendo la más popular el servicio doméstico ADSL) “permitiendo un salto cualitativo en velocidad y confiabilidad”, indica la página del ente estatal.

2004: El Nokia del “pueblo” - 4.000 ediciones de El Observador

Nokia
Nokia 1100 fue un teléfono muy adquirido a mediados de los 2000.

Este fue uno de los smartphones más utilizados por los uruguayos en los comienzos de siglo. Estudios aseguran que es el dispositivo más vendido de la historia. En Uruguay, a comienzos de 2006, se comercializaba por 1.000 pesos. Este teléfono no solo es conocido por la longevidad de su batería (llegaba a durar hasta una semana), sino también por el juego de “la viborita”.

2007: La revolución del iPhone

Luz Prieto
El primer iPhone en manos de un chileno.

Lo que verdaderamente fue un antes y un después fue la llegada del iPhone al mercado mundial. En Uruguay no fue la excepción. Si bien demoró un poco más arribar al mercado local, y al principio estaba destinado a un público más dispuesto a desembolsar grandes cifras de dinero, marcó un antes y un después en la industria de los teléfonos inteligentes. Si bien luego Blackberry, el impacto del modelo inventado por Apple cambió el negocio y la formas de consumir tecnología para siempre.

También Antel lanzó internet móvil 3.7 G que permitía ver contenidos en internet a una mejor velocidad. Fue la primer compañía que presentó la tercera generación móvil de internet.

2009: Lanzamiento de un BlackBerry revolucionario - 6.000 ediciones de El Observador

BlackBerry 8520 fue un smartphone que revolucionó el mundo de los smartphones por su teclado y por ser el primer dispositivo inteligente que tuvieron muchos usuarios locales. Si bien no logró posicionarse a lo largo del tiempo, tuvo su auge en Uruguay en un nicho específico.

2010: El primer Samsung que popularizó el smartphone

El Galaxy S mostró el poderío de Samsung para fabricar y posicionarse con sus smartphones.

En julio de 2010, Samsung lanza su primer teléfono de la gama S de solo cuatro pulgadas. Es el primer dispositivo de la compañía que luego logró posicionarse en Uruguay y el mundo como la marca con más smartphones vendidos. De hecho, lidera el mercado con el 39% de los dispositivos en diferentes modelos (no solo la gama S). La compañía luego lanzó otras versiones que la posicionaron entre los teléfonos más predilectos de los uruguayos.

2011 y 2012: La consolidación de la fibra óptica - 7.000 ediciones de El Observador

Presidencia
La instalación de cables de fibra óptica empezó en 2011 y todavía continúa en Uruguay

El 19 de octubre de 2011 se conecta el primer hogar con fibra óptica en Montevideo, un hito fundamental para el país, según señala el sitio web de Antel. Esto marca un antes y un después en la forma en cómo los uruguayos empezaron a consumir internet desde entonces. Más veloz y con más potencialidades. Esto provocó que haya más dispositivos conectados a internet y un impacto sustancial en la velocidad de conexión.

2014: Un Galaxy antes en Uruguay que en EEUU

Flickr / Kārlis Dambrāns
El Galaxy S5 llegó antes a Uruguay que a EEUU y Europa.

El Galaxy S5 no es un teléfono más para Uruguay. Ese año llegó antes a Uruguay que a Estados Unidos y Europa, algo que suele darse a la inversa todos los años. El desembarque del aparato a este rincón del mundo antes que al resto se dio por una gestión de la filial local en ese entonces. Este dispositivo presentaba una particularidad disruptiva, que ya había mostrado Apple con el iPhone 5S: era el primero de la firma surcoreana que incluía la huella dactilar para desbloquear el teléfono.

2015: LTE y el impacto en la comunicación - 8.000 ediciones de El Observador

Antel es la primera empresa en América Latina en brindar a sus clientes servicios con tecnología LTE en 2014. Un año más tarde, el gobierno decía que Uruguay ocupaba los primeros lugares en cobertura de LTE en el mundo. Los usuarios empiezan a consumir internet fuera de sus domicilios a gran velocidad y a interactuar con las aplicaciones como nunca antes. Si bien Facebook era la plataforma más elegida para chatear, WhatsApp empezaba a imponerse con fuerza. Ese año cuatro de cada 10 usuarios uruguayos de internet utilizaba esta app para comunicarse. Hoy en día es casi el 100%.

2016: Aumenta el uso de internet y WhatsApp supera a Facebook

Flickr
WhatsApp es la app más utilizada en los celulares uruguayos.

Ocho de cada 10 uruguayos de todas las edades ya eran usuarios usuarios de internet en esa época. El mayor aumento que se registró ese año fue entre adultos de mayores de 65 años, según el Perfil del Internauta elaborado por el Grupo Radar. Ese año, Apple lanzaba el iPhone 6 Plus, un teléfono muy adquirido en el mundo, que terminó de confirmar la tendencia: la gente buscaba teléfonos más grandes.

Además, ese mismo año, WhatsApp superó por primera vez como plataforma para chatear y se imponía en la cotidianeidad de los uruguayos.

2018: Teléfonos más grandes - 9.000 ediciones de El Observador

Galaxy S9

Los teléfonos inteligentes han mostrado un crecimiento en su tamaño de manera considerable. La explosión de las fotografías y videos en las redes sociales han requerido productos de mayor tamaño. Hoy, de hecho, todas las compañías buscan crear dispositivos que ocupen todo el ancho y largo del celular. El primer Smartphone medía 4 pulgadas. El S9, lanzado ese año, era de 5.8. El de tres años más tarde llegaba a 6.2 pulgadas.

2021: Teléfonos y adicción - 10.000 ediciones de El Observador

Hoy, más de 2,3 millones de uruguayos tienen un teléfono inteligente. Y casi el 100% de los usuarios usa WhatsApp a diario, según el Grupo Radar. La marca que más crece en el país es Xiaomi, que pasó de ocupar el 16% del mercado a principios de 2020 a lograr el 22% en mayo de 2021. Sus teléfonos como el Redmi 10 están agotados en muchas tiendas. Hoy, tres de cada 10 usuarios uruguayos, usan internet más de ocho horas por día.

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