Del SMS al dato: el negocio de las telefónicas se reinventa

De las llamadas y los SMS a los datos y servicios basados en internet, Antel, Movistar y Claro estudian a sus consumidores y modifican su oferta

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13 de febrero de 2019 a las 05:00

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Lo dijo el filósofo y crítico de la teoría de la comunicación Marshall McLuhan, en el libro editado en 1964 Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. “Los medios, en un sentido amplio, son extensiones del ser humano, y también amputaciones, ya que la tecnología funciona, en la práctica, como prótesis”.

Generalmente se considera al teléfono celular como prótesis de nuestro cuerpo –no solo del brazo que lo sostiene–. Más allá de la función original de realizar llamadas y enviar mensajes, los smartphones ayudan a despertarnos, nos recuerdan eventos, funcionan como mapas, como banco, y cada vez se agregan más funciones, basadas en el uso de internet. 

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) divulgó un informe sobre la evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay, con datos del primer semestre de 2018. Los mensajes de texto enviados vienen cayendo desde el año 2013, aunque solamente si se compara el primer semestre de 2017 (944.371.592) con igual período de 2018 (583.194.124), la caída es notoria.

Lo mismo sucede con los minutos de servicios móviles. En el primer semestre de 2017, el tráfico fue de 2.701.590.969 y en igual período de 2018 la cifra fue 2.293.072.714. En cambio, los servicios móviles superan a la población de Uruguay –5.326.789– y la banda ancha fija pasó de 933.417 servicios a 965.426 en el período comparado anteriormente.

Para las empresas de telefonía, este panorama no es una sorpresa, y desde hace varios años desarrollaron servicios más allá de los SMS y las llamadas, acorde a las nuevas funcionalidades cada vez más avanzadas de los celulares y los cambios de los consumidores.

Antel informó a El Observador que hace 15 años el 80% de los ingresos de la empresa estatal provenía de la telefonía fija, mientras que cerraron el 2018 con ingresos por ese concepto que representan solo el 17% del total.  Actualmente, en el ámbito residencial o personal, el principal negocio de Antel es el referido a los servicios móviles (tanto voz como datos), seguido de los servicios de datos fijos y de la telefonía fija, relegada al tercer lugar. “También es muy importante para Antel el mercado empresarial, con los servicios de conectividad y en data center”, sostuvieron fuentes de la compañía.

Por su parte, el director de Marketing de Movistar Uruguay, Fernando Leis, dijo que lo que está sucediendo desde hace un tiempo es una “transformación de la forma en cómo se comunican las personas usando sus teléfonos celulares”, utilizando menos SMS pero más aplicaciones que consumen datos. “El tráfico en nuestra red prácticamente se duplica cada año. Es por eso que nuestro enfoque desde hace un tiempo está orientado a ofrecer una propuesta de valor centrada en paquetes de datos”. En la actualidad, la mitad de los ingresos de Movistar provienen de los datos móviles y la otra mitad se distribuye fundamentalmente en servicios de voz, SMS y los servicios de valor agregado, informó Leis.

"Es parte del ciclo de vida de cualquier producto, servicios que comienzan a caer y otros que nacen y se desarrollan". Fernando Leis, director de Marketing de Movistar

Para el gerente de Marketing de Claro, Sebastián Aguiar, en la actualidad las telefónicas viven un proceso similar al que ocurrió cuando aparecieron los SMS. “La cantidad de llamadas bajaron, los usuarios empezaron a distribuir la comunicación, ya no todo precisaba de una llamada. Muchos pronosticaron un apocalipsis para las empresas telefónicas, porque los SMS traían menos ingresos, pero el resultado fue que los usuarios se comunicaron más”. Con la irrupción de la comunicación a través de internet pasa lo mismo. “La diferencia es que la potencialidad de internet es mucho mayor, por lo que logra captar la mayoría de los ingresos rápidamente”, comentó Aguiar. En el caso de Claro, los datos acaparan la mayor cantidad de los ingresos; pero la empresa ofrece minutos y mensajes ilimitados a cualquier destino y esto, según el gerente, “es muy valorado por los clientes”.

Servicios con valor

La incorporación de nuevos servicios a la oferta de las telefónicas implica una transformación digital de las empresas y del modelo de negocios. José Luis Wakabayashi, doctor en Ciencias de la Administración por Esade Business School, escribió un artículo para la Universidad ESAN de Perú en el que se refiere a la competencia en el mercado móvil.

El especialista explica que vender un smartphone tiene sentido “en la medida que éste constituye un gancho para proveer más servicios como la navegación en internet y las diversas opciones de mensajería o conversación virtual”. Además, agrega que las empresas no solamente tienen que preocuparse por mejorar precios sino que también deben “desarrollar servicios  orientados a su imagen para que su presencia en el mercado local sea sostenible en el tiempo”.

En este sentido, en Antel entienden que es necesario repensar el negocio, centrado en el cliente. “El uso de la información es muy importante, por lo cual cómo almacenarla y procesarla es fundamental. Esto posiciona a Antel en un lugar para ayudar a implantar o desarrollar la transformación digital de las empresas”. La inauguración del data center de Pando en 2016, en conjunto con el sistema de cables submarinos que conectan a Uruguay con Argentina, Brasil y Estados Unidos, “le permite a Antel tener la posibilidad de desarrollar nuevos negocios asociados al uso de la información con herramientas como big data, inteligencia artificial, machine learning”. En lo que refiere a entretenimiento, desarrolló VeraTV, la plataforma de distribución de contenidos con más de 50 señales nacionales e internacionales que pueden ser vistas por streaming, además de la señal Vera+, donde se transmiten eventos culturales y deportes.

Movistar apuesta a ofrecer contenidos originales con Movistar Play, disponible en cualquier dispositivo. Leis afirmó que para los productos y servicios en empresas diseñaron un portfolio amplio de servicios digitales. “Complementan los servicios móviles, desde sistemas de facturación electrónica móvil, pasando por servicios de localización, servicios de internet de las cosas para conectar POS y otros dispositivos basados en la nube”, entre otras cosas.

Aguiar explicó que una de las propuestas de servicios multimedia de Claro son las plataformas de música y video (Claro Música y Claro Video) que fueron “muy bien recibidas por el mercado”. Afirmó que están explorando alianzas para este año en esta vertical de negocio.

"Las personas están más comunicadas que nunca antes en la historia". Sebastián Aguiar, gerente de Marketing de Claro
 

Desafíos de reinventarse

Leis de Movistar hizo un análisis del cambio en el negocio de la empresa. “Si comparamos nuestra propuesta comercial de hoy en día, no tiene nada que ver con lo que ofrecíamos tiempo atrás, porque las necesidades cambiaron”, y agregó que hay que estar “muy atento a las nuevas tendencias y a las nuevas necesidades de los clientes, reaccionar a tiempo es fundamental para no caerse de esta ola tecnológica”.

Para Claro, los desafíos y los riesgos son muchos. Aguiar, el gerente de Marketing de la compañía, dijo que “hay que ser cuidadosos en el camino que se elige, pero muy rápidos a la vez”. Mantenerse actualizados es un desafío, ya que, según el gerente, los cambios suceden “con mucho vértigo, hay poco tiempo para captar, decidir y desarrollar. El ir de compras es un proceso cada vez más vertiginoso, y estamos constantemente adaptando la organización para ser más rápidos y mejores”.

Por su parte, Antel categorizó los desafíos vinculados con los clientes en cuanto a su demanda, ya que este ha adquirido mayor poder, opina en las redes sociales sobre sus experiencias y eso tiene un peso “enorme en gran parte de la sociedad”; los desafíos de la gestión del talento, ya que las funciones a desempeñar están cambiando, “muchas de las actividades que se necesitarán en los próximos años ni siquiera existen aún”, así como los desafíos vinculados a la tecnología  para estar a la vanguardia de los avances.

Apoyo a emprendedores

Antel

El Programa de Incubación de Empresas Electrónicas Innovadoras suscrito por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Antel busca impulsar proyectos innovadores de base electrónica en etapas tempranas de desarrollo, a través de un programa de incubación de hasta 12 meses de duración. El público objetivo son los estudiantes avanzados de ingeniería eléctrica y mipymes con no más de tres años de antigüedad. La incubación permite el acceso a la infraestructura y equipamiento del Centro de Entrenamiento y Desarrollo (CE&D) de Antel. Los beneficiarios acceden además a servicios de capacitación y apoyo en aspectos técnicos vinculados a la electrónica, así como de gestión empresarial, marketing, propiedad intelectual, búsqueda de fuentes de financiamiento, entre otras.

Además, se realiza anualmente el Encuentro de Emprendedores y Pymes coorganizado por Antel y el MIEM. El evento está dirigido a emprendedores y pequeñas y medianas empresas de todo el país. A lo largo de una jornada, los asistentes presencian charlas de especialistas en diversas áreas vinculadas a la administración, marketing digital, comunicación, recursos humanos y nuevas tecnologías.

Movistar

Movistar realizó durante cuatro años el evento MOVE, un foro de innovación y nuevas tendencias en tecnología móvil, que el año pasado amplió su alcance al segmento de los gamers, promoviendo el desarrollo de los eSports en Uruguay. MOVE Movistar se realizó en el LATU, y en la edición 2018 albergó tres eventos en uno. Además de brindar conferencias con expositores nacionales y extranjeros, y de las demostraciones en vivo de productos, Movistar promueve espacios de networking.  El evento nació en Uruguay con el objetivo de crear un espacio de difusión de las innovaciones y las últimas tendencias en tecnología móvil, con la participación de speakers de primer nivel, además de promover el encuentro de la creciente comunidad de desarrolladores digitales uruguayos.

Generalmente, las charlas se organizan en dos días. En la primera jornada, exponen sobre innovación los speakers uruguayos e internacionales; y la segunda se dedica a exitosos emprendedores uruguayos y personas vinculadas al emprendedurismo, quienes comparten sus experiencias y visiones sobre este fenómeno en Uruguay.

Este año el MOVE se mudará al Campus Party, evento de origen español que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este del 15 al 17 de marzo. 

Claro

Claro Empresas es la línea de negocios de Claro que ofrece a los socios corporativos propuestas y soluciones comunicacionales a tasas diferenciales, brindando la posibilidad de contratar desde planes móviles controlados hasta propuestas de conectividad a internet adaptadas a las necesidades y al tamaño de cada compañía. Profesionales del mundo de los negocios cuyas actividades se centran en las áreas comerciales y de ventas participaron de la primera edición de Academia Sellers el año pasado, un espacio diseñado por Claro Empresas para capacitar y promover el intercambio entre emprendedores y empresarios. Los métodos de gestión, el impacto de las nuevas tecnologías, las últimas tendencias online y el desarrollo del ecommerce fueron algunos de los  temas abordados durante la jornada, que se desarrolló en Sinergia Design en mayo.

En línea con su misión de promover la cultura asociada con el emprendedurismo y la innovación, Claro Empresas también apoya anualmente la Mega Experiencia Endeavor, una actividad que reúne a empresarios y emprendedores para fomentar el intercambio de conocimientos y ampliar las redes de contacto de los actores involucrados. La compañía conserva una alianza estratégica con la organización.

El SMS no se puede sustituir al 100%
Leonardo Loureiro - presidente de CUTI
Lo que hemos visto en Uruguay en empresas de telefonía fue el desarrollo de servicios conexos desde los datos, como plataformas de pago, billeteras electrónicas, nuevos canales de comunicación.  No hay que perder de vista que, en detrimento de la voz y el SMS, ha crecido mucho el uso de internet en el móvil. Y siguen creciendo los contratos fijos, los minutos y megas.
Por más que el SMS ha bajado, se sigue enviando, hay un volumen interesante. No se puede sustituir esa mensajería simplemente por lo que hoy existe. El pago de servicios también se está haciendo por mensajes de texto, y otros se hacen por aplicación. Un caso concreto es que casi todos los montevideanos pueden pagar el estacionamiento tarifado, y lo ofrecen por mensaje de texto, o por una aplicación, según la telefónica.
El SMS se empieza a usar de otra manera. Muchas veces las soluciones son hibridas, no es que se mató a uno y dejó de usarse.
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