Leonardo Carreño

Desafuero de Manini: quedó conformada la comisión que estudiará de manera primaria el caso

Los nueve senadores de la comisión de Constitución y Legislación estudiarán el caso y lo pasarán al pleno de la Cámara Alta, donde se decidirá si corresponde sacarle los fueros a Manini Ríos para que enfrente a la justicia

Tiempo de lectura: -'

10 de marzo de 2020 a las 18:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Cámara de Senadores definió este martes en sesión ordinaria qué legisladores integrarán en este período legislativo la Comisión de Constitución y Legislación. Esta comisión deberá estudiar de manera primaria el pedido de desafuero del senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, que la Suprema Corte de Justicia remitió al Parlamento el 7 de noviembre y desde el 4 de diciembre figura entre los asuntos entrados de Constitución y Legislación. 

Los senadores electos este martes para integrar la comisión son los frenteamplistas Danilo Astori, Charles Carrera, Liliam Kechichian y Enrique Rubio; los nacionalistas Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy; el colorado Adrián Peña y el cabildante Guillermo Domenech. 

Al finalizar el análisis primario, los nueve senadores que integran la comisión recomendarán al pleno de la Cámara Alta si corresponde o no votar el desafuero. Para que a Manini Ríos le retiren los fueros y por lo tanto enfrente a la justicia, al menos 20 senadores (dos tercios de la cámara) deben votar su desafuero. Según el reglamento del Senado, esta proposición se votará sin debate y luego se considerará el fondo de la cuestión. 

Que Manini enfrente a la justicia implica que se vuelva a realizar la audiencia en la que el fiscal Rodrigo Morosoli pretendía imputarlo por no haber denunciado o avisado a las autoridades –cuando era comandante en jefe del Ejército– que el represor José Nino Gavazzo admitió ante el Tribunal de Honor en abril de 2018 que había tirado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973. En esa audiencia la jueza Marcela Vargas deberá definir si hace lugar al pedido de la fiscalía, y lo imputa, o si archiva el caso.

Desde la Secretaría del Senado informaron a El Observador que todavía no hay citaciones para la Comisión de Constitución y Legislación. Sin embargo, dado que se votó el régimen de trabajo de las comisiones que sesionan del 1º al 18 de cada mes, es probable que los senadores que la integran sean convocados para la próxima semana.

El abogado constitucionalista Eduardo Esteva explicó que en la primera sesión deberán definirse aspectos del funcionamiento de la comisión, como quién será su presidente y cuándo se tratarán los asuntos entrados. En el caso del desafuero de Manini Ríos, el catedrático entiende que recién será derivado al pleno del Senado a mediados de abril, dado que para formular su posición es esperable que los senadores convoquen a un número considerable de expertos. 

Manini Ríos anunció varias veces su intención de someterse a la justicia, por lo que quiere que le quiten los fueros parlamentarios. Algunos de los legisladores consultados por El Observador dijeron que la posición del líder de Cabildo Abierto "facilita" la decisión que deberán tomar.

Esteva, sin embargo, entiende que la interpretación de la Constitución no debería estar sujeta a valoraciones políticas, sino que debería limitarse a la lectura de la Carta Magna. Es decir, los senadores deberían pronunciarse independientemente de lo que Manini Ríos quiera. 

Qué van a hacer los partidos

La bancada del Partido Nacional tiene previsto reunirse la próxima semana para considerar qué corresponde hacer, según los senadores consultados.

En enero, El Observador adelantó que los legisladores del oficialismo tienen la voluntad de votar el desafuero. Pero como en total los cabildantes, blancos y colorados son 17, para que esto pase sí o sí se necesitan los votos de la coalición de izquierda. 

El Frente Amplio todavía no resolvió formalmente qué hará. Legisladores consultados señalaron que la idea es votar en bloque como es tradicional en ese fuerza política.

El líder del MPP, José Mujica, había adelantado en noviembre que no votaría el desafuero de Manini.

Si al menos 20 senadores lo hacen, inmediatamente se suspenderán los fueros y Manini Ríos no podrá ejercer sus funciones como legislador. En su lugar quedará Gonzalo Ferreira Sienra, su primer suplente. Si la justicia lo declara inocente, Manini Ríos podrá volver al Senado después de solicitarle a la cámara su reincorporación. 

Pero si fuera condenado, recién después de haber cumplido la pena podría pedir la reincorporación, según había explicado el constitucionalista Ruben Correa Freitas. Dado que el delito que el fiscal Rodrigo Morosoli quiere imputarle a Manini Ríos tiene una pena de tres a dieciocho meses de prisión, hay margen para que Manini Ríos vuelva al Senado en este período legislativo si así lo desea. 

El constitucionalista Martín Risso coincidió en que Manini Ríos podría reiniciar sus actividades como legislador, pero dijo que es poco probable que pase esto por los tiempos procesales, judiciales y de la propia condena. "No hay ningún antecedente vinculado con esto, es decir, que un legislador cumpla su pena y luego vuelva a sus funciones. Es básicamente un problema de tiempos. Si es una pena de prisión o de penitenciaría no dan los tiempos. Va a cambiar la legislatura seguramente antes", valoró. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.