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Desconectarse en el trabajo: los espacios de distensión en oficinas uruguayas

Compañías de varios rubros incorporan sectores para el esparcimiento, una tendencia enmarcada en la búsqueda de bienestar del empleado

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25 de junio de 2019 a las 18:37

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Hay trabajadores que no tienen que esperar hasta el fin de la jornada laboral para mirar la tele, hacerse unos masajes o jugar al playstation, y no son solamente los de Google, ni los de empresas tecnológicas que se inspiraron en él. En Uruguay, con la creciente incorporación de espacios para distenderse, relajarse y entretenerse, los lugares de trabajo de empresas de varios rubros de a poco se van pareciendo menos a una oficina tradicional y más a un hogar o un centro de distintas actividades. 

Las tecnológicas y multinacionales fueron las pioneras de esta tendencia en el país y generaron efecto contagio en las demás, explicó la country manager de Great Place to Work, Fedra Feola. “Son prácticas que traen y después se van animando las empresas nacionales”.

Las razones que la impulsan son varias.

Por un lado, la tecnología permite trabajar desde cualquier parte y eso contribuye al aumento del trabajo fuera de horario y a la tendencia del trabajo remoto.

Por eso, el director de 3g Smart Group, Carlos Aguirre, indicó que las oficinas “tienen que convertirse en un punto de atracción”, es decir, hay que lograr que el trabajador quiera ir a la oficina.

Contract Workplaces
Geometry Global, Colombia.

Según Aguirre, la oficina tiene que ser un espacio que resuelva problemas, retos y realidades de los empleados. “Si no haces eso, estamos en problemas. La gente no va a ir porque no va a ver que sea útil o que resuelva necesidad de espacio, y que lo puede resolver igual desde cualquier punto”. En esa línea, la gerenta comercial de Contract Workplaces, Gabriela Carvallo, agregó que se puede trabajar en el aeropuerto o un café, pero que a la oficina se va a colaborar, a ser más creativos y principalmente a trabajar en equipo. Indicó que otra tendencia muy vista en el mundo es la de generar espacios ágiles que favorezcan ámbitos de creatividad.

Por otra parte, “las oficinas dejaron de ser el lugar de fábrica con puestos alineados”, apuntó el gerente general de Contract Workplaces, Daniel Flom. El sitio web de Contract señala que las personas ya no son máquinas dentro de un gran engranaje productivo, sino que son actores de la nueva economía del conocimiento.

Carvallo agregó que la tendencia a la recreación y distracción dentro de la oficina se asocia a algo mayor, que es la búsqueda del bienestar de las personas. En ese sentido, el responsable de 3g para Uruguay, Pablo Rodríguez, indicó que “lo que es bueno para la gente, es bueno para el negocio”.

El talento joven trajo al mundo del trabajo la necesidad de balancear la vida laboral y personal, y esa es otra de la razones del crecimiento de esta tendencia, según la directora de change management de 3g -consultoría de espacios-, Gabriela Corvetto.

De ahí, en parte, surgió el concepto de oficinas basadas en actividad, que cuentan con espacios de distensión y de concentración para elegir el más adecuado según distintos momentos del día. “Uno en un día hace muchas cosas diferentes, y sociabilizar, relajarse, distenderse, es parte de tu día”, apuntó Corvetto.

Sin recetas

Es una tendencia a la que cada vez más empresas están atentas. Sin embargo, no se trata de instalar un tobogán cual Google y creer que todo comenzará a fluir de otra manera.

Incorporar estos espacios, así como diseñar oficinas, es como confeccionar un traje a medida, dijo Rodríguez de 3g. La consultora de espacios realiza entrevistas con las empresas interesadas en generar este cambio. Tanto Rodríguez como Flom coincidieron en que hay que pensarlos en función de la cultura de la compañía. "Depende del negocio y la diversidad de generaciones e intereses que tengan", dijo Rodríguez. De lo contrario, puede que estos elementos de recreación, entretenimiento y distensión terminen generando un nuevo problema. 

"El futbolito en una oficina si está en un espacio abierto hace mucho ruido. Todo lo que genere ruido hay que mantenerlo en un espacio contenido", indicó. 

Optimización
Una de las dudas que les surge a las empresas es si necesitarán más metros cuadrados para añadir espacios de recreación. No obstante, los especialistan indican que en realidad se trata de optimizar el espacio existente. "Se generan metros cuadrados sacando metros no utilizados. La contabilización de espacios no usados nos dan que podemos aumentar la cantidad de espacios que generen esos intercambios", dijo Rodríguez. 

En esa línea, el gerente general de Contract Workplaces dijo que se debe pensar en cómo la cultura de la compañía va a funcionar con este tipo de espacios que se instalan. Por ejemplo, dijo que una sala de videojuegos puede estar mal vista en ciertas empresas y en otras, en cambio, hay que entrar en silencio para no molestar a quienes juegan, ya que representa un espacio de innovación importante y positivo. 

Un ejemplo son las oficinas de Directv inauguradas en el WTC, que cuentan con un comedor poco convencional con espacio de living y mobiliario con televisión, con todos los canales a disposición. "Es importante que -el espacio- tenga que ver con la cultura de la empresa en la medida que se pueda", señaló Feola. La country manager de GPTW recuerda casos en los que la instalación de estos espacios e instancias no tuvieron el éxito esperado; desde empresas que invirtieron en instalar un gimnasio hasta aquellas que comenzaron a brindar clases de yoga pero que por la poca convocatoria, no lograron sostenerse en el tiempo. 

DHL

Además, según Feola, estos espacios se valoran únicamente en el marco de una empresa que "cuida" a sus trabajadores en todo sentido. "Muchas veces encontramos que te ponen el futbolito y otras cosas no existen. 

Confianza

Para muchas empresas, añadir lugares de recreación y distensión implica también cambiar mentes y cultura corporativa. "Es un cambio cultural el pensar por qué mi gente no puede tener una experiencia laboral tan confortable como si estuviera en su casa. La idea es que sea mejor que su casa. Deben estar las condiciones mentales para que estas cosas sean disfrutadas y valoradas por los empleados. No es solo que las usen, sino que las disfruten y generen impacto en el empleado", apuntó Feola. 

En ese sentido, señaló que debe existir confianza en los empleados y además los jefes deben ser los principales impulsores. Para Feola, no sirve tener espacios de distensión si luego no hay tiempo de hacer uso de ellos, los jefes no dejan, o miran de mala manera si se utilizan. "Tiene que ir de la mano con una cultura que vivan todos", apuntó. 

Agregó que para usarlas correctamente, debe existir un marco de confianza en el empleado, estar seguros de que cumplirá con sus objetivos pese a jugar por momentos al play station o descansar. "Tiene que estar muy claro entre empleados cómo es el tiempo libre", subrayó. También hizo hincapié en las reglas de convivencia para usar estos espacios, como el cuidado de los materiales, el cómo usarlos y cuándo. 

"A veces lo dejan al libre entendimiento y después la empresa tiene que intervenir por temas de higiene, por el estado de las cosas. Tiene mucho que ver con aprender a manejarlas", dijo. 

Unilever

La HR Business Partner y Comunicaciones institucionales de Unilever, Gianella D'Angelo, las oficinas de la multinacional en Uruguay le dan una "sensación de familia". Sus espacios son abiertos, sin escritorios asignados ni divididos por secciones, y con varios lugares de esparcimiento. Actualmente está instalando un espacio descontracturado con puffs, un jenga, mikado, entre otras cosas, con el objetivo de que los trabajadores no solo descansen, sino que, sobre todo, tengan un momento para crear e innovar. "Creo que un espacio descontracturado propicia todo eso e incentiva la creatividad", apuntó D'Angelo. 

También cuenta con un deck de madera con futbolito y sillones que "se usa constantemente". Para la ejecutiva, la flexibilidad del agile working -trabajo ágil- en el que se basa la empresa está ligada a la confianza. "No estamos atrás de la gente. Se confía en la persona y promovemos el confiar en el empleado. Es todo muy horizontal", apuntó. También dijo que este modelo de trabajo genera impacto positivo no solo en el día a día de trabajo, sino que también genera efectos sobre el clima.  

WPP

WPP, que nuclea varias empresas, se instaló en dos pisos de Punta Carretas Tower. Flom de Contract Workplaces -que llevó adelante el proyecto- destacó su comedor emblemático que oficia de punto de encuentro de todas las empresas y además incorpora referencias a la ciudad y un mural diseñado por un miembro de una de ellas.  

Comedor de WPP en Punta Carretas Tower

Se diseñaron bancos para trabajar de forma colaborativa y en duplas -como se requiere en ciertos casos- y además cuenta con una sala de masajes en otro sector, a la que pueden concurrir semanalmente. 

DHL

DHL cuenta con dos salas de juego con televisión con cable, sillones, futbolito y máquina de snacks. "La propuesta es desenchufarse, tener un momento de distensión y recargar energías para otras etapas de la joranda laboral", señaló la gerenta de recursos humanos de la empresa, Ana Terán. 

También tiene otra sala de esparcimiento pero con mayor foco en el relax, dirigida al sector de servicio al cliente. "Al tener otro tipo de jornada, la idea es que tengan alcance de manera práctica a este espacio para distenderse y hacer cortes". 

Todos los empleados tienen además pausas activas en las que realizan ejercicios de estiramiento y mejora de postura, dependiendo del cargo (por ejemplo, si trabajan en la calle o en la oficina). 

"El objetivo es velar por el bienestar, generar equilibrio energético", dijo Terán. Destacó que el impacto es "altísimo" en la recarga de energías. La empresa a nivel mundial está implementando un programa para trabajar todas las energías. "Hay un gran foco en cómo tratar todos los planos de la persona para lograr el bienestar integral", apuntó. 

FNC

FNC tiene un espacio llamado Pilsen Lab abierto en horario laboral -de 8:30 a 19- al que todos los trabajadores tienen acceso y se utiliza tanto para reuniones como para celebraciones. "Su uso es muy variado. Convertimos una sala de capacitación convencional en un espacio distendido que no solo se usa para dictar capacitaciones, sino para sala de reuniones, eventos o simplemente juntarse a pasar un rato", apuntó Romina Arbiza, líder de recursos humanos para el área comercial y staff de FNC.

"La gente es nuestro activo más valioso, y trabajar en un lugar que la pases bien, hace la diferencia. Creemos firmemente que la interacción con otros promueve el trabajo en equipo, y que un equipo con ganas logra mejores resultados", añadió. 

 

 

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