De Barbieri recomienda que los niños no accedan a pantallas hasta los dos años

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Día del Niño: ¿Hay que regalar? ¿Cuáles son los mejores obsequios? ¿Pantallas sí o no? Los expertos responden

Ante la disyuntiva de si incluir o no tecnología en los regalos para los más pequeños los especialistas Natalia Trenchi, Roberto Balaguer y Alejandro de Barbieri dieron su punto de vista
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10 de agosto de 2023 a las 05:00

Me gustaría que los niños en esta fecha pudieran recibir de su familia el mensaje reflexivo de qué significa este día, que se entienda que es un día puramente comercial y que uno elije si quiere sumarse a esa medida o no. Uno perfectamente puede elegir sumarse porque celebrar nunca está de más, pero haciéndolo como una opción consciente. "Me parece importante enseñar a pensar a los chiquilines y a no tomar las cosas como llegan", repasa la psiquiatra infantil Natalia Trenchi.

El próximo domingo 13 de agosto se celebra en Uruguay el Día del Niño. En la previa las jugueterías están cada vez más concurridas y los padres y familiares empiezan a preguntarse qué conviene regalar a los más pequeños.
Además, el dilema de si incluir o no tecnología entre las opciones está sobre el tapete en tiempos de niños cada vez más frustrados y con mayor dependencia de los dispositivos tecnológicos. 
Para echar luz sobre este tema Café & Negocios consultó a tres prestigiosos especialistas uruguayos relacionado con las infancias. A continuación sus opiniones.

Natalia Trenchi: Un regalo con sentido 

La especialista señaló que el regalo puede ser un objeto como tal o también una experiencia. "Lo bueno de un regalo es que alegre al que lo recibe, que lo enriquesca, que reciba algo que denote que el otro lo conoce, esa es una de las cualidades importantes para un regalo.

"Le recomedaría a los adultos nunca regalar algo de lo que se van a arrepentir después", sugiere Trenchi.

¿Pantallas sí o no? En la visión de Trenchi el regalo del Día del Niño perfectamente puede ser tecnología "porque no podemos barrerla abajo de la alfombra y además a los chiquilines les gusta, los entretiene y les puede ser muy útil"; no me parece mal regalar tecnología, pero con todo el pienso que debe acompañarlo. Tampoco le regaalría un celular a un niño de seis años. Sería con criterio, sentido común y la supervisión adulta que siempre tenemos que tener. También que el niño que reciba un celular o tablet sepa que lleva una contraprestación de usarlo saludablemente. "Los adultos en la vida de los niños están para eso, para orientar y guiar", asevera Trenchi.

La psiquiatra infantil Natalia Trenchi considera que debe explicarse que el Día del Niño se trata de una fecha puramente comercial

Roberto Balaguer: El desafío de hacer contratos

"Buena parte de la diversión de los niños está en el ámbito de las pantallas, muchas veces es lo que piden", afirma el psicólogo Roberto Balaguer.

"Los padres tenemos mucho miedo a la dosificación de la tecnología", reflexiona también el autor de  "Internet un nuevo espacio psicosocial", uno de los primeros textos en español en abordar los efectos psicosociales de la nueva cultura digital.

  En este sentido, el psicólogo distingue entre la tecnología más pedagógica "que ayuda al pensamiento" y al desarrollo de habilidades de otra que se utiliza solo con fines de divertimento. "Para los chiquilines que son más fan del primer tipo de tecnología me parece que darle variedad de tecnología está bueno", opina.

La cosa es más dificil cuando solo se trata de diversión. "Cuando se regala tecnología, a diferencia de otras cosas,hay que establecer ciertos contratos de uso que faciliten ese viaje, buscar el equilibrio y hacer acuerdos", destaca Balaguer y enfatiza que esta regulación forma parte del juego.

Alejandro De Barbieri: las reglas Montessori para regalar 

A la hora de hablar sobre el Día del Niño el psicólogo Alejandro De Barbieri pone sobre las mesas las reglas para regalar de Montessori. Estas reglas establecen que lo mejor es regalar: algo para usar, algo para leer, algo que ellos quieran y algo que necesiten.

Con respecto a la aparición de la tecnología entre las opciones para regalar, De Barbieri subraya que no caería en la competencia de que si tal o cual niño tiene un dispositivo, nuestro hijo debe tenerlo. "No tenemos por qué tener todo lo que tiene el otro", señaló.

Para De Barbieri la disponibilidad de tecnología también va a depender del nivel de autoregulación que tenga el niño a la hora de usar tecnología. "Si es media hora (el tiempo que se dispone para jugar) se tiene que controlar y avisar, quedan tantos minutos...porque ese desarrollo, esa autoregulación, se da si nosotros intervenimos como adultos", apunta el especialista.

Lo fundamental es que no se pierdan las habilidades sociofamiliares que se aprenden día a día. Para De Barbieri entre los cinco y los seis años esa autorregulación tiene que poder verse; el niño debe poder encontrar alguna estrategia para controlarse, por ejemplo, ante la negativa de usar pantallas. Esto puede ser hablar, pintar, jugar, o quedarse solo un tiempo corto, pero siempre con un padre que le acompaña.

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