Camilo dos Santos

Diálogo de sordos tras primer encuentro tripartito para levantar observaciones de OIT

Se estableció un plan de trabajo para abordar las modificaciones que el Poder Ejecutivo debe incluir en la Ley de Negociación Colectiva

Tiempo de lectura: -'

26 de junio de 2019 a las 18:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Gobierno, empresarios y trabajadores volvieron a verse las caras luego de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que culminó el viernes pasado. El Ministerio de Trabajo regresó del evento con tareas para hacer, ya que la Comisión de Aplicación de Normas del organismo le encomendó iniciar acciones legislativas con el objetivo de modificar la Ley de negociación colectiva antes del 1° de noviembre. En la reunión de este miércoles, se estableció un plan de trabajo con encuentros tripartitos que tendrán, en primera instancia, una frecuencia quincenal. La primera, formal, se llevará a cabo el miércoles 10 de julio. En el primer contacto en Montevideo las partes mantuvieron sus posturas alejadas, más allá de que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó la voluntad de negociar mostrada por empleadores y PIT-CNT.

La última conferencia de la OIT fue diferente para Uruguay. El país quedó incluido en una lista de 24 países que incumplen convenios internacionales de trabajo y no respetan derechos laborales. En esa nómina, denominada comúnmente como negra, hay casos de reclutamiento de niños para conflictos armados o asesinatos de dirigentes sindicales. Uruguay ingresó por incumplir el convenio 98 de la OIT sobre negociación colectiva y derecho a la sindicación. Ocurrió luego de una queja presentada hace una década por la Cámara de Industrias (CIU) y la Cámara de Comercio contra la ley que había sido aprobada unos meses antes.

Desde ese momento, expertos del organismo realizaron varias observaciones y recomendaciones al gobierno para modificar la normativa. Diez años después de la queja, la Comisión de Aplicación de Normas tomó una actitud más enérgica y le marcó un plazo para instrumentar los cambios. El punto central es que el convenio 98 plantea que deben adoptarse las medidas necesarias para fomentar, entre las organizaciones de empleadores y trabajadores, el uso de procedimientos de negociación voluntaria.

EFE

La comisión el mes pasado reiteró que la ley no cumple con ese concepto y por tanto el gobierno debe comenzar acciones legislativas, enviando un proyecto de ley al Parlamento, para modificarla.

Además le solicitó que antes del 1° de setiembre informara sobre los avances. Para cumplir con las dos exigencias, el Ministerio de Trabajo debe mantener intercambios y consultas con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores.

Las mismas posturas de siempre

En ese contexto se efectuó el encuentro tripartito de este miércoles. La delegación gubernamental estuvo encabezada por Murro. Por el PIT-CNT concurrieron el presidente, Fernando Pereira y el secretario general, Marcelo Abdala. Del lado de las cámaras estuvieron los dos presidentes: Gabriel Murara de la CIU y Julio César Lestido de Comercio, acompañados por asesores.

Al término, Abdala, señaló que la central sindical está dispuesta a “conversar mejoras en forma constructiva, pero sobre la base de la defensa de algo que creemos que es bueno para los trabajadores y para el país; vamos a defender la ley”.

Por su parte, el presidente de la CIU, Gabriel Murara indicó que en el encuentro mantenido “las partes plantearon sus posiciones que son las mismas que mostraron anteriormente; las posturas hoy están alejadas, esa es la realidad”. El empresario sostuvo que la intención de las cámaras es que el gobierno cumpla con el convenio 98 de la OIT. “Hemos estado actuando bajo la ley de negociación colectiva sabiendo que no estaba bien”, expresó.

Por último, Murro  dijo que el gobierno está dispuesto a cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT.

Igualmente, expuso que la legislación vigente permita la negociación tripartita o bipartita. Recordó que los Consejos de Salarios fueron creados en 1943. “Nos llamó poderosamente la atención que se cuestionara el tripartismo 66 años después de su vigencia. ¿Por qué las cámaras empresariales no cuestionaron cuando volvieron a funcionar los Consejos de Salarios tripartitos al retorno de la democracia?”, señaló.

“¿Por qué los cuestionan cuando nosotros (el Frente Amplio) aparecemos en el gobierno por primera vez?”, añadió. Para el ministro eso ocurre porque “hay algunos dirigentes empresariales y algunos líderes políticos que quieren reducir o eliminar la negociación colectiva y eso sí no lo vamos a permitir”.  

Tomando en cuenta las declaraciones de las tres partes surge claro que las posturas continúan distanciadas. Pese a eso, Murro reiteró que el Ministerio de Trabajo “cumplirá con el plazo establecido de tener las acciones legislativas posibles”.

Mientras tanto, se sucederán los encuentros tripartitos. “Después hay que ver qué va a hacer el Parlamento”, concluyó el jerarca.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.