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Diez consejos para crear una tienda online

El comercio electrónico es la alternativa de muchas empresas y emprendedores para sobrellevar los golpes de la pandemia. Aquí, algunas ideas de cómo hacer ese salto a la venta digital

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06 de abril de 2021 a las 16:25

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En tiempos de pandemia, el ecommerce se está transformando en el salvavidas de muchas empresas, sean emprendimientos que recién comienzan o tiendas físicas ya establecidas que se han pasado o potenciado sus tiendas online. Para brindar una noción del crecimiento, solo la plataforma Wix registró en Uruguay desde el comienzo de la pandemia un incremento de las transacciones de las Wix Stores del 251%, al comparar febrero de 2021 con febrero de 2020 y un crecimiento por ingresos en ventas de 285,2%, según datos proporcionados por José Ignacio Apoj, Encargado de Marketing en Español de la empresa a El Observador.

Otras plataformas como Shopify, Squarespace, Tienda Nube o la uruguaya Fenicio, también son utilizadas para crear la pata digital de las empresas y ofrecen, además de variedad de diseños, múltiples funcionalidades que combinan la venta con la gestión del negocio.

Pero antes de dar el paso a la virtualidad, las empresas deben tener en cuenta algunos aspectos y generar una estrategia para sacarle el mayor provecho a su canal de ventas online.

Compartimos algunos consejos que proporciona la plataforma Wix para guiar a quienes recién están por dar el paso hacia el comercio electrónico:

1 – Elegir el producto o el nicho de mercado.

Para quienes ya tienen una tienda física, elegir el producto no será un problema, ya que lo tienen de antemano, pero para aquellos que deciden emprender, lo más importante es elegir bien el producto o servicio que ofrecerán, analizar el mercado, a la competencia, entender qué busca el público, desarrollar el producto y asegurarse de ofrecerlo en la tienda online.

No es necesario comenzar un ecommerce con cientos de productos, basta con tener los más importantes y luego ir creciendo poco a poco a medida que crece la tienda.

2 – Costos a tener en cuenta para definir el precio final del producto

Costo del producto o servicio: cuánto te va a costar como vendedor comprar o desarrollar el producto, incluyendo los gastos de envío hacia el local o depósito físico.

Costo de empaque: bolsas, cajas, packaging personalizado, cintas, etiquetas, moñas, no hay que olvidarse que cada detalle del empaque del producto implica un costo extra que debe incluirse en el precio final.

Costo de la plataforma de la tienda online: si bien montar una plataforma ecommerce no es caro, hay que considerar en los gastos el costo por dominio, web hosting, diseñador o programador (en caso de que sea necesario) y otros gastos de la plataforma.

3 - Planear un inventario.

Al empezar una tienda online, es importante tener una base de inventario para poder surtir los primeros pedidos (a menos que estés haciendo un modelo de Dropshipping o Print on Demand).

Al hacer el plan de inventario hay que tomar en cuenta las posibles promociones que se vayan a crear o las temporadas de ofertas donde normalmente las ventas crecen. Es importante el cálculo de los tiempos de recepción de la mercadería por parte del proveedor para que siempre haya stock. En caso de que este se agote, programar la plataforma para que enseguida señale cuando un producto está agotado.

4 – Crear la web con un diseño personalizado

Las plataformas web ofrecen variedad de plantillas web de comercio electrónico, lo recomendable es buscar la más adecuada para las necesidades del negocio según las características que ofrecen.

Lo que debe incluir sí o sí es una galería de productos, un carrito de compras y un proceso de pago intuitivo.

5 - Agregar contenido relevante a la web.

El siguiente paso es agregar los detalles generales de la tienda: presentar el negocio y/o a quiénes están detrás de él, los valores y la misión de la empresa; incluir datos de contacto e información relevante de los productos.

Incluir una sección de reseñas o comentarios de otros clientes puede ayudar a generar confianza en los posibles compradores, un elemento fundamental en las ventas web.

6 - Crear una galería de productos detallada

Los compradores quieren poder tomar una decisión informada sobre lo que compran y elegir los artículos que realmente coinciden con su estilo y sus necesidades. Por eso, lo recomendable es tener una galería o catálogo de productos lo más detallada y completa posible, que incluya información como tamaños, colores, materiales, prestaciones y por supuesto, imágenes reales del producto de buena calidad (y si es desde diferentes ángulos, mejor).

7 - Agilizar el proceso de compra

Hay dos procesos cruciales que deben cumplirse para optimizar el flujo de pago: en primer lugar, minimizar al máximo los pasos necesarios para completar la compra (que no lleve más que unos pocos clics) y asegurarse de que todo esté funcionando de forma correcta.

Revisar de manera regular el funcionamiento de la web haciendo pruebas como si uno fuera un usuario: agregar elementos al carrito de compra, eliminar artículos, escoger entre colores y tamaños, modificar las cantidades, editar los detalles de envío y comprobar también que las opciones de administración de la tienda funcionen sin problemas.

No olvidar que la tienda tiene que ser accesible y funcional también para la versión mobile, es decir, para aquellos usuarios que prefieren entrar a través de sus dispositivos móviles como smartphones o tabletas, por lo que la web debe poder adaptarse al formato vertical y a distintos tamaños de pantalla.

8 - Contestar las preguntas de los clientes antes de que las hagan

Generar una sección de Preguntas Frecuentas anticipando las posibles dudas que puedan surgir en los clientes, como tiempos de envío, formas de pago, política de devoluciones, condiciones de compra, entre otras.

9 - Agrega los métodos de pago y envío.

Hay que tener en cuenta que los métodos de pago disponibles en cada plataforma varían por región, y cuántas más opciones puedan ofrecerse (tarjetas de crédito, débito, PayPal, Mercado Pago, redes de cobranza, transferencia bancaria, etc), más accesible será para los clientes poder comprar el producto.

En cuanto al método de envío, dependerá de la logística con la que se maneje cada empresa, pero debe estar detallada la información de los tiempos y los costos para los visitantes de la web.

10 - Ofrecer soporte.

Aunque haya una sección de Preguntas Frecuentes, es recomendable brindar alguna opción de chat para tener contacto directo con los clientes, además de las vías de comunicación de redes sociales, un correo electrónico o un teléfono.

Crecer en pandemia

La tienda de zapatos The Mood Store y la de café de especialidad Café Seis Montes son dos emprendimientos uruguayos que no solo han logrado sobrellevar económicamente la pandemia gracias a su tienda online, sino que han superado sus ventas.

The Mood Store, abierta desde 2015 y manejada por Florencia Barlocco, tuvo su explosión online en 2020 con la llegada de la pandemia, con un crecimiento del 127% en ganancias con respecto a 2019 y 191% más de transacciones concretadas, según datos proporcionados por Wix, la plataforma de ecommerce que utiliza.

“Tuvimos picos de ventas con las promociones que lanzamos en las redes sociales o en la web que multiplicaron las ventas hechas en un día cualquiera en el local”, relata la emprendedora, cuya web muestra ya en el primer trimestre de 2021 un 151% de crecimiento respecto a 2020.

Por su parte, Café Seis Montes también tuvo un incremento de sus ingresos por las ventas online en 2020, que fue de un 2.726 % en comparación con 2019, convirtiéndose en una de las ecommerce de Wix más exitosas del Uruguay.

La empresa dedicada al café de especialidad, fue creada por tres jóvenes en setiembre de 2018. “Queríamos dar un mejor producto a mejor precio y romper el monopolio del café de especialidad, tanto en el rubro mayorista como en la venta directa al público. Nos encanta el café y realmente queríamos ofrecer la posibilidad de comprar café de calidad de forma accesible”, cuenta Francisco Supervielle, uno de los tres socios fundadores.

Cuando llegó la pandemia y las ventas online se dispararon, se agradecieron haber “hecho los deberes” y tener una tienda online pronta, operativa, y (solo) así pudieron atender la enorme demanda de compras en línea. Los pedidos online superaron, muchos días y muchos meses, a los de la tienda física que tienen sobre la avenida Rivera, en Montevideo.

Más allá de la web

La española Alicia Macías, en su sitio ecommerceefectivo.com, propone crear una estrategia de marketing efectiva para hacer crecer a aquellas empresas online que surgieron durante la pandemia. Para ello, recomienda poner en marcha las diferentes áreas del marketing digital poco a poco y enumera las siguientes:
- Tener una buena página web.
- Contar con perfiles en todas las redes.
- Utilizar SEO en todo lo que muestres.
- Un Lead Magnet integrado en tu web.
- Chatbots para atender a tus clientes.
- Email Marketing.
- Diseña campañas automatizadas.
- SMS Marketing.
- Publicidad Online.
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