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Diez ideas para generar proyectos inmobiliarios disruptivos (que se vendan)

Apuntar a la microsegmentación y seguir de cerca las tendencias demográficas son las claves

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09 de septiembre de 2019 a las 17:54

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"Hay que estudiar las tendencias para desarrollar productos que no hacen falta hoy sino que harán falta dentro de cinco años", subrayó una y otra vez el socio regional de la consultora Grupo 4S, Gabriel Battioni. El experto brindó la semana pasada una charla en el encuentro Uruguay Invierte, organizado por Infocasas. Ante un público de inversores y desarrolladores, destacó la importancia de estudiar las tendencias para "no llegar tarde con el producto", al tener en cuenta que desde que se conceptualiza hasta que se construye y se entrega suelen pasar cuatro o cinco años.

"Para que realmente sea disruptivo, el producto inmobiliario tiene que ser acorde a las nuevas formas de vivir. La sociedad cambia a pasos agigantados y permanentemente aparecen nuevas tendencias. Hay que analizar las tendencias demográficas futuras y microsegmentar para de esta manera generar un producto de nicho. Esto es lo que se vende", manifestó.

Battioni instó a "poner cabeza" a diez tendencias que detalló para poder proyectar desarrollos inmobiliarios innovadores y disruptivos

1. Wellness Community

Ante la idea de que las ciudades dormitorio no son sustentables y la necesidad de acortar los tiempos de desplazamiento entre el lugar donde se vive y el trabajo, Battioni sugirió pensar en proyectos de uso ultra mixto (que cuenten con vivienda, oficina, comercio), y que además sean "ultra compactos, porque no pueden ser inmensos".

Se recomienda que cuenten con espacios para práctica de deportes, de meditación y hasta pensar en el abastecimientos de alimentos orgánicos.

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2. Oficina para la clase creativa

Battioni puso sobre la mesa cómo ya se ha instalado la idea de lugares de trabajo altamente colaborativos, y en la necesidad de que esos espacios puedan "capturar la esencia del que trabaja". El público para este desarrollo es poco rutinario, y no se apega a horarios y estructuras. Requiere "amenidades vistosas, al estilo de Silicon Valley" y la integración de estilos de trabajo de coworking con oficinas flexibles y talleres para artistas.

3. Microdepartamentos con un sentido de comunidad

"Los más jóvenes no pretenden tanto endeudarse y tener una casa de 400 metros cuadrados sino más bien viajar y disfrutar. La cantidad de años que están dispuestos a endeudarse es muy baja. Por lo general, esta tendencia de microdepartamentos es algo que estamos viendo en las capitales", consignó el socio regional de Grupo 4S.

Se estima que en estos proyectos las áreas comunes podrán llegar a un 20% del área construida. Además hay que tener en cuenta que este tipo de público está dispuesto a cambiar el área de estacionamiento por más y mejores amenidades.

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4. Comunidad de retiro activo

Battioni señaló que la generación X (de la que él forma parte) no va a querer ir al geriátrico.

"Vamos a querer seguir en actividad. Y por ello, necesitaremos un estilo de propiedad diferente.Nos vamos a querer mimar. Hay que pensar en productos inmobiliarios con calidad y calidez; no vamos a estar dispuestos a renunciar, sino que vamos a buscar mejor calidad de vida, a través del lugar que habitemos. La tendencia es a incrementar comodidades con las que vivimos", amplió.

5. Centro cultural comercial

El consultor advirtió sobre un crecimiento de los metros cuadrados comerciales en América Latina, con la problemática de una especie de "clonación" que replica la misma fórmula. "Los centros comerciales tienen que empezar a dar experiencias, ya no es simplemente que voy y compro. Hay que empezar a generar son espacios culturales que sean comerciales. Debemos llevar el tema de las experiencias al máximo", instó.

La propuesta es entonces un "maridaje" entre centros comerciales con centros culturales. La consultora avizora que en el futuro, la frontera entre arte, comercio y comunidad deberá girar en torno al centro comercial

6. El cuarto lugar

En referencia al término "tercer lugar" (un espacio que no es la residencia o el trabajo) acuñado por el CEO de Starbucks, Howard Schultz, Battioni hizo referencia a la necesidad de un cuarto lugar. Se trataría de un espacio que ofrezca muchas alternativas y en la que se respire convivencia y comunidad. "Nos referimos a un lugar que contenga los otros tres. Tenemos que achicar lo más posible nuestro tiempo de desplazamiento, es tiempo de vida que se pierde, y que podríamos usar por ejemplo para ir a un gimnasio", explicó.

Porsche Design

7. Edificios del clan

Battioni habló de las tribus y de la necesidad de segmentar correctamente para apuntar a grupos de personas similares, sea por segmentación demográfica o psicográfica.

Puso como ejemplo la comunidad que se genera en torno a las motos Harley. "Es un fenómeno increíble; no son todos dueños de motos. Hay gente a la que no le alcanza para comprar una moto, pero se compra una remera. En Asunción hay una agencia de Harley con un bar de Harley. Si identificamos estas tribus y empezamos a desarrollar para ellos, vamos a tener un producto que cuando lo lancemos al mercado ya tiene demanda porque no hay. En Miami se lanzó la torre Porsche, con la particularidad de que todos los que tienen Porsche pueden subirlo hasta su departamento. Tenemos que empezar a identificar tribus y pensar productos para ellos", insistió.

Se señala que en el futuro habrá edificios para los clanes más destacados de cada ciudad.

8. Arquitectura femenina

Con la cifra de que 21% de las ventas inmobiliarias en EEUU se realizan a mujeres solas, Battioni apuntó de nuevo a la microsegmentación. "Las mujeres solas jefas de hogar son un público muy interesante para poder desarrollarles productos apropiados. Ya hay en Asunción un desarrollo inmobiliario que se llama Serafina que está diseñado específicamente y solo para mujeres jefas de hogar. ¿Tienen idea de lo que significa para una mujer que tiene que trabajar que dentro del mismo espacio que habita tenga un lugar donde cuidan a sus hijos? Cuando los desarrolladores y gente del real state empiezan a pensar en las necesidades de estos segmentos y generar productos para estos nichos, se hacen cosas increíbles ya que el público lo absorbe", comentó el experto, que agregó que en el lanzamiento de Serafina se vendió el 50% de las unidades. "Eso fue en un mercado que las inmobiliarias dicen que está frenado. Está frenado lo que hay, pero si ponemos cabeza podemos generar productos que sí tengan demandas, en nichos que no tienen sus necesidades satisfechas", subrayó.

En los proyectos dirigidos a mujeres se propone dar importancia a la luz natural y seguridad. Otro ejemplo es el de KB Homes, en Carolina del Norte, que logró vender 100 casas en su día de lanzamiento.

9. Sharing economy

Según Battioni, los que se dedican a construir edificios deberían conocer con precisión esta tendencia porque es la mejor herramienta que tienen para ganarle a quien desarrolla casas. "La economía colaborativa es mucho más simple de aplicar en un edificio que en un barrio. Consiste en compartir", apuntó. 

Puso como ejemplo el bike sharing o una biblioteca de objetos que se puso en práctica en un edificio asesorado por Grupo 4S. Se trata de tener en el lobby un lugar donde, al igual que un libro en una biblioteca, uno pueda obtener una aspiradora o una tabla planchar, y devolverla después de usarla.

LLLP

10. El estacionamiento reimaginado

El estacionamiento, según Grupo 4S, es hoy un centro de costos que no es aprovechado y está la mayor parte del tiempo sin utilizarse.

En los próximos años se reconvertirá en múltiples áreas de valor, como ha ocurrido en Miami con el proyecto 11 11 Lincoln Road.

"Hace un tiempo vendíamos las cocheras, pero en un momento empezamos a “netearlas”. A futuro los estacionamientos van a empezar a ser obsoletos. En la calle Lincoln, hay un proyecto donde ya están siendo utilizados de otras maneras. Ya no es como antes que se precisaba dos o tres cocheras. Va a haber departamentos que no necesiten cocheras, debido a las aplicaciones de transporte", aportó Battioni.

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